Dave Spoon y su auto-sidechain con Propellerhead Reason & Apple Logic

«Necesito aplicar sidechain en casi en todos mis temas, así que mi plantilla de Reason ya está preconfigurada para esa tarea».

[1] «Tengo un ‘ReDrum’ en la parte superior del arreglo, que reproduce un ritmo de bombo subgrave a 4×4. No hace falta que copie este patrón a una pista del secuenciador, porque si dejo activado el secuenciador interno de ‘ReDrum’ lo reproducirá a tiempo una y otra vez. Esta señal no debería escucharse, así que pulso el [tabulador] y desconecto ‘ReDrum’ del mezclador. A continuación, multiplico la salida del bombo por medio de los divisores de audio ‘Spider’, que utilizo para enviar varias señales de sidechain desde un solo bombo hacia unos cuantos ‘MClass Compressor’ «.

Sigue leyendo el resto de pasos de este truco tras el salto…

[2] «Debajo de ‘ReDrum’, encadeno varios ‘Spiders’ para distribuir la salida del bombo. Cada uno de ellos consigue suministrar hasta cuatro salidas estéreo, que a su vez es posible encaminar hacia un nuevo ‘Spider’.Tengo la opción de enviar todas estas nuevas salidas hacia tantos ‘MClass Compressor’ como me apetezca. Si no tuviera suficientes salidas de los ‘Spiders’, ¡añadiría varios más y listo!»

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

[3] «Muy bien, ahora tengo una señal constante que es posible encaminar hacia cualquier dispositivo –incluso vía ReWire. Por si acaso, minimizo ‘ReDrum’ y guardo este proyecto como una plantilla en un directorio seguro».
«En la pestaña ‘General’ de ‘Preferences’, configuro la canción por defecto a ‘Custom’ y selecciono la plantilla que acabo de almacenar. Cada vez que necesite aplicar ese ritmo 4×4 a cualquier parte, ya estará allí. Si quiero utilizar cualquier otro patrón, sólo tendré que volver a maximizar ‘ReDrum’ para modificar la duración, las notas o el volumen del sample de bombo».

[4] «Cuando utilices Reason con Logic, serás capaz de mandar esta señal a todos los plug-ins que tengan una entrada de sidechain. Conecta una salida de un ‘Splitters’ a los canales ‘3-4’ del ‘Hardware Interface’ de Reason. Luego añade un nuevo canal auxiliar en el mezclador de Logic, ajusta su entrada a ‘Reason 3-4’ y envía el bombo a un bus libre. Si abres un Logic ‘Compressor’ en cualquier otro canal y eliges ese bus como ‘Sidechain’, recibirá la señal directa de Reason. Por último, selecciona ‘Save As Template’ para que Logic cargue esta configuración de forma automática cuando tú quieras».


Este truco fue publicado originalmente en el reportaje Especial Productores 2011 de nuestra revista Future Music 170, Abril 2011. Puedes conseguir dicha revista, que además incluye ejemplos de audio, archivos relacionados con dicho reportaje y fotos exclusivas, llamando al teléfono 91 – 662 21 37, o escribiendo al e-mail tienda@grupov.es

Accede al archivo repositorio de estos trucos de verano haciendo clic en este enlace.

Visita regularmente nuestra web para conocer nuevos trucos y técnicas. Y recuerda que, mes a mes, las revistas de tecnología musical Future Music y Computer Music incluyen reportajes repletos de útiles consejos y tutoriales para mejorar tus temas.