Los secretos del mástering

Los secretos del másteringEl proceso de masterización posee muchos mitos, que disiparemos mientras te enseñamos los equipos, procesos y conocimientos que los ingenieros de mástering usan para dar el toque final a los temas. Esta entrega será teórica y la próxima cubrirá los aspectos prácticos del mástering autodidacta.

¿Qué entendemos por mástering? Es el proceso de coger una mezcla completa y prepararla para ser distribuida. En un principio, el trabajo de un ingeniero de mástering se acercaba mucho al proceso de fabricación de los discos de vinilo. Éstos tenían limitaciones que hacían que los ingenieros de mástering fuesen muy cuidadosos de cara a lograr un equilibrio correcto, de forma que los discos sonasen alto y con graves, pero sin que la aguja saltase o que los surcos se desgastaran muy pronto.

Estos principios generales se aplican a los métodos modernos de distribución, aunque con ligeras diferencias. Una buena copia máster sonará bien en cualquier sistema de reproducción, a un volumen alto, pero manteniendo su rango dinámico, todas las partes del espectro de frecuencias estarán equilibradas y tendrá un sonido “terminado”.

SUMARIO de esta guía