Apple iOS 4.2 y el soporte de MIDI

Todo parece indicar que los músicos que trabajan con dispositivos móviles de Apple podrían conseguir en breve una prestación que demandan desde hace tiempo: el soporte para MIDI en iOS.

Basándose en sus experiencias con la versión beta, AppleInsider informa que iOS 4.2 soporta el framework CoreMIDI (que también aparece en OS X), lo cual sugiere que, en un futuro cercano, los desarrolladores podrían lanzar apps capacitadas para MIDI.

Recientemente, la compañía Line 6 tomó la delantera hacia un soporte MIDI más abierto en iOS al hacer disponible de forma gratuita su kit de desarrollo (SDK) MIDI Mobilizer -lo cual abre la puerta a otras apps para el soporte del interface del mismo nombre-. Pero si la implementación de CoreMIDI consigue funcionar como debe, eso significaría que los desarrolladores serían capaces de añadir fácilmente soporte MIDI de forma estándar.

Lo que aún está por ver es si podrás conectar tu teclado controlador MIDI vía USB -a través del Camera Connection Kit de iPad, por ejemplo- y trabajar con él de forma plug ‘n’ play con apps que soporten MIDI. Sabemos desde hace un tiempo que esto sí funciona con algunos interfaces de audio. Pero, ¿significa eso que los interfaces como MIDI Mobilizer «simplemente funcionarán»?

Este desarrollo también genera otras preguntas: ¿funcionará el MIDI sobre conexiones Wi-Fi?, lo cual sería maravilloso, claro. iOS 4.2 estará disponible en Noviembre.