Jazzmutant comenta el valor de iPad como controlador musical

Mientras que muchos músicos han estado pensando sobre si Apple iPad se convertirá en una plataforma sobre la que podrán hacer música, también está en el horizonte la consideración del potencial del nuevo ordenador-tableta como controlador multi-táctil.

A primera vista, parece como si iPad hubiese sido diseñado para el control de software musical: tiene el tamaño apropiado, soporta varios protocolos wireless, y ya sabemos de antemano que los modelos iPhone e iPod Touch están siendo usados para dicha tarea, y además, comparten un sistema operativo muy similar.


Y lo que es más importante, la primera aplicación de control musical –midipad– ya ha sido anunciada. Pero, ¿cambiará definitivamente iPad las formas que tenemos de interactuar con nuestro software? La compañía que marcó el camino para el control multitáctil se llama Jazzmutant, con sus controladores Lemur y Dexter. Así que no hemos encontrado a nadie mejor que ellos para ofrecernos una opinión bien informada. Lee nuestra reveladora entrevista tras el salto…

Como una compañía en la que desarrolláis controladores multi-táctiles, ¿qué pensáis sobre el potencial de iPad en este área? ¿Cuáles consideráis que podrían ser sus fortalezas y debilidades?
Jazzmutant: «iPad es definitivamente un gran producto que alcanzará lo que todos esperamos: una democratización masiva de los dispositivos táctiles. El dispositivo tiene un bello diseño y creemos que tiene el potencial para revolucionar la industria creativa por completo. Y voy más allá, su agresivo precio supone una tremenda ventaja que convencerá a muchos consumidores. Dicho esto, todavía no está nada claro lo idóneo que será para la actividad musical, dado que nadie lo ha visto en acción.

«Nuestra principal pega es que iPad usa tecnología capacitiva (al igual que iPhone), en lugar de tecnología digital resistiva (como la empleada en Lemur), lo cual implica una serie de desventajas que pueden ser realmente problemáticas en un escenario con música en directo.

«Las pantallas táctiles capacitivas no trabajan bien con dedos húmedos o sudados. Y esto no es una buena noticia ante el stress y el calor típicos de un concierto o un club (¡y los peligros de esos idiotas con vasos de bebidas!). La consistencia y el funcionamiento son dos factores clave para la gente que toca en vivo, y nos mantenemos un poco escépticos sobre la operación de iPad en los escenarios. Sin mencionar que el empleo de Wi-Fi en un concierto en vivo es algo nuevo que todavía debe ser probado.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

«Lemur está construido para su uso en directo. Fue diseñado para soportar el stress de la vida en la carretera. Lemur, empleado por muchos profesionales, ha probado que es extremadamente resistente y funcional -iPad todavía tiene que demostrar esto».

¿En JazzMutant consideráis a iPad como un rival potencial, o quizá opera en un sector diferente del mercado en el que estáis vosotros?
Jazzmutant: «Tras haber estado en la primera línea de la innovación táctil durante siete años, Jazzmutant ha contemplado la rápida evolución del panorama multi-táctil. Esperamos ver un montón de réplicas de aplicaciones de Lemur en la App Store, así como otros dispositivos con prestaciones multi-táctiles. Sin embargo, creemos que no se trata realmente de la misma clase de producto. Lemur es un dispositivo dedicado para el control musical y visual. iPad, por otro lado, es un producto de masas, una ‘chaqueta para cualquier evento’ que no ha sido diseñada para las necesidades de los músicos».

«El hardware multi-táctil sólo es una parte de la ecuación; por el momento, no hay aplicaciones que ofrezcan la potencia (la interacción avanzada, las posibilidad físicas y de programación) así como la madurez del software que ofrece Lemur».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

«Jazzmutant está a punto de lanzar el nuevo producto Mu, que emplea Max For Live para lograr una íntima integración con Ableton Live que ninguna aplicación de iPad (u otro controlador hardware) parece que ofrecerá en el futuro cercano».

«También es cierto que muchos profesionales no están dispuestos a convertirse en usuarios primerizos de tecnologías nuevas y no probadas, así que habrá un mercado para la tecnología y el software de Jazzmutant, probados y comprobados, y de gran madurez».

¿Habéis considerado en algún momento el desarrollo de una aplicación de control para iPad?
Jazzmutant: «Nuestra filosofía es que, si bien la tecnología multi-táctil es algo innegablemente bueno, no es la meta final. Simplemente, supone un paso adelante en una interacción más natural entre los usuarios y los ordenadores».

«Por tanto, ¿qué hay sobre un iLemur en la App Store? Bueno, hoy estamos muy centrados en el siguiente paso de gigante. No desvelaremos ahora nuestros planes, pero confiamos en que lograrán que los dispositivos como iPad sean menos atractivos muy pronto».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

«Lemur seguirá siendo la elección para muchos profesionales. No obstante, podéis estar seguros de que ocurra lo que ocurra, seguiréis escuchando noticias excitantes de Jazzmutant en el futuro».