YAMAHA: PRECISIÓN LÁSER EN LÜBECK

El advenimiento del audio digital ha conllevado que el desarrollo de los métodos de transmisión del sonido y de los datos evolucionase tan rápidamente como el de todos los demás equipos de la cadena de señales. ¿Cable Cat5 o fibra óptica? ¿EtherSound, Cobranet o MADI? Recientemente, una institución de la ciudad alemana de Lübeck ha ido un paso más allá y ha realizado una interesante instalación con equipamiento de audio de Yamaha. Haz clic sobre la foto para leer el resto de esta historia…

Sito en edificios que datan del siglo XVII, el Musik Hochschule Lübeck (MHL) ha sido el hogar de lo mejor de la música alemana, con salas históricas para recitales de órgano y piano de óptimas cualidades acústicas, así como instalaciones para grabación y ensayo.

Una de las desventajas inherentes del MHL es que las salas de recitales y los estudios de grabación están situados en márgenes opuestos del río Trave, que divide la ciudad.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

“Los nuevos estudios de grabación y salas de ensayo se construyeron en 2007. Cuando planificamos la conexión de red entre ambos edificios, el coste de una red de fibra óptica hubiese sido prohibitivo, ya que era necesario un nuevo puente sobre el río para portar el cable, además de una tasa anual de uso del espacio público”, explica Thomas Fricke-Masur, ingeniero jefe de sonido del MHL.

“Resultaba muchísimo más económico instalar una solución láser inalámbrica de 1Gbit. A la sazón estábamos considerando utilizar EtherSound para las conexiones y el enrutamiento del nuevo estudio, y nos preguntamos si sería posible la transferencia de audio a través del enlace láser. La idea era realizar grabaciones con los músicos tocando simultáneamente en el nuevo estudio y en una de las salas de recitales de los antiguos edificios del Musik Hochschule, del otro lado del río. Por ejemplo, un órgano o una orquesta”.

Para probar el sistema, Arthur Koll, ingeniero de ventas de difusión de Yamaha Music Europe GmbH, conectó una caja acústica SB168-ES a la red láser. “De inmediato, se comunicó perfectamente con la tarjeta MY-ES instalada en un mezclador DM2000 situado al otro lado del río”, recuerda. “La latencia total del sistema, desde la entrada de DM2000 hasta la salida analógica de SB168-ES, era de apenas 2,3ms”.

Tanto éxito tuvo la prueba que, poco después, Thomas Fricke-Masur concertó la sesión de grabación combinando salas de ambos lados del río. “Invité a dos músicos del trío de jazz Triologue: Olaf Koep en batería y Alex Carot en Chapman Stick”, recuerda Thomas. “El intérprete de la sala de recitales del otro lado del río recibía su mezcla de monitorización a través de Yamaha SB168-ES, el sistema de transmisión láser y la consola DM2000. El técnico del estudio estaba conectado convencionalmente a la consola de grabación».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

“Aunque ambas partes interpretaban material cuya sincronización era crítica, no tuvimos absolutamente ningún problema para hacerlo a través de esta red. La sesión fue un éxito absoluto”.