microKORG XL, el gran pequeño regresa al pasado

Korg microKORG XL

Korg ha desvelado –según parece debido a alguna filtración en el embargo informativo– su último sinte «para las masas».

Se trata de microKORG XL, una versión avanzada del popular microKORG, que reúne un motor de síntesis MMT (Multi Modeling Technology) ya incluido en los sintes EMX, Radias y R3; un par de procesadores de efectos derivados de las series KAOSS; un editor software, y que además llega con este glorioso aspecto de recién salido del maletero de un DeLorean.

microKORG XL recibe varias mejoras sobre su predecesor, ya que además de la tecnología MMT y los efectos KAOSS – cada procesador brinda un efecto entre 17 algoritmos–, se ha implementado un vocoder mejorado de 16 bandas –con un nuevo micro de mayor calidad.

microKORG XL también se ha mejorado la sensación de su teclado (y su tamaño, lo justo para tocar acordes sin problemas), y se ha estructurado el acceso a los 128 presets según género musical y categoría de instrumento mediante dos diales, que facilita sobremanera la elección del sonido adecuado. Además, una actualización de la ROM incluye ondas PCM que permiten recrear fielmente teclados electromecánicos vintage (muy en la línea de su aspecto).

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

microKORG XL emplea dos osciladores MMT. El primer oscilador proporciona formas de onda típicas de un sintetizador analógico, además de un total de siete tipos de algoritmos de oscilador, incluidos formantes de onda (como la voz humana), ruido, y formas de onda PCM y las mencionadas GHDS vintage. Los modos de modulación cruzada, unison, y VPM (modulación de fase variable) permiten crear sonidos que serían imposibles para un sintetizador PCM convencional. El segundo oscilador se utiliza opcionalmente para la modulación (sync o en anillo) del primer oscilador, lo que facilita la creación de complejos y potentes sonidos.

Su arquitectura cuenta también con dos filtros multimodo, un conformador de onda (o saturador), tres envolventes, dos LFO, y una matriz de modulación, y un arpegiador. Todo ello es editable desde los tres potenciómetros situados en su panel.

Su vocoder aporta las funcionalidades exclusivas ‘Formant Hold’, que «congela» la moduladora en un efecto de vocoder continuo, y ‘Formant Shift’, que altera las bandas de frecuencia, así como su panorámica y nivel, de forma individual.

Su editor software además de permitir la edición remota (como aplicación autónoma; no es un plug-in) tanto en PC como en Mac, es capaz de convertir patches del modelo original microKORG y de Korg MS2000.

Lo mejor para que valores microKORG XL es que dediques unos segundos a escuchar su sonido:

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La disponibilidad de microKORG XL se espera a partir del próximo mes de Febrero de 2008, tras su presentación oficial en el NAMM de Enero, por un precio aún dendiente de confirmación. Actualizaremos la noticia en cuanto sepamos algo más.