general

  • Este debate tiene 4 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 3 meses por Anónimo.
Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #17123
      Anónimo
      Invitado

      Creia que con esta nueva guia iva a aprender cuando utlizar un compresor o cosas asi y parece una publicidad de grandes estudio con orfertas muy tentadoras para tener dinero,jeje y ya ke estoy pregunto.Si mis pista y temas no pasan de 0 db,tengo ke comprimir?

    • #17125
      r3v3nant
      Miembro

      Lo importante en la mezcla no es el volumen máximo, sino el promedio de volumen (dB RMS).

      Por ejemplo yo puedo tener un tema que en un momento puntual alcanza 0dB, pero luego son 4 minutos a -20dB. ¿qué pasa? Pues que aunque tu mezcla alcanza en algún momento los 0 db, va a sonar muy baja.

      La compresión tiene varios usos, que tu mezcle suene más alta y motivos meramente sonoros.

      Un bombo comprimido tiene más golpe (suena más CLICK),
      una voz comprimida gana fuerza, en el bajo le da un volumen más homogéneo (no se notan tanto las subidas y bajadas de volumen).

      ¿Cómo suena tu mezcla más alta?

      Imagínate que tú tienes un tema, el volumen máximo de ese tema es 0dB y el pico más bajo es -12dB.

      Ahora aplicamos compresión y la mezcla se te ha quedado con el pico máximo a -3dB, pero el pico más bajo sigue siendo -12dB.

      Ahora como nuestro pico máximo es de -3dB, podemos permitirnos subir 3dB el volumen general de la mezcla, por lo que nuestro pico máximo es de 0dB, SIN EMBARGO, nuestro pico mínimo ahora es de -9dB (-12db + 3dB).

      ¿Qué hemos conseguido, pues el pico máximo sigue igual, pero ahora los picos más bajos han ganado volumen, por lo que la sensación de volumen es mayor.

      ¿Cuál sería el volumen máximo? Pues si TODA la mezcla sonara siempre a 0dB, el problema es que no tendría margen dinámico y básicamente sería un infierno para escuchar.

      Un consejo es que tu mezcla no supere un promedio de -8dB, eso ya se considera un volumen bastante alto. Para que te hagas una idea el Death Magnetic de Metallica creo recordar que estaba por los -6dB y fue bastante criticado por su sonido. (Incluso hubo peticiones de masterizarlo de nuevo)

    • #17126
      Anónimo
      Invitado

      muchisimas gracias,as aclarado muchas dudas ke tenia,pero por ejemplo como se ke ratio dar en sonido de bombo para mejorarlo,¿tengo ke alinear todas las frecuencias ke ocupa ese sonido a un nivel de volumen igual?gracias por tu ayuda,un saludo

    • #17127
      r3v3nant
      Miembro

      ¿Alinear las frecuencias al mismo volumen?

      Para nada, cada instrumento tiene un rango de frecuencias característico. Por ejemplo en una voz femenina la región entre 20-100Hz no suele aportar nada a la mezcla por lo que se suele filtrar para que ese rango de frecuencias no se solape con el del bombo y el bajo, en cuyo caso el rango 20-100Hz es fundamental.

      Si cada instrumento tuviera una curva de frecuencias plana todos los instrumentos se solaparían, sería bastante difícil diferenciar lo que es bombo, caja…

      Sobre la compresión lo del ratio es relativo, pero yo suelo empezar siempre (para cualquier instrumento) con un ratio 2:1 o 3:1 de partida y -10dB de Threshold.

      Luego valoro el ataque y el release, el bombo al ser un instrumento con un ataque muy rápido pongo el compresor con un ataque rápido (eso si, nunca a 0). El release dependerá del propio bombo (si es un bombo con un release corto, largo o si lleva reverb).

      Cuando ya hayas escogido el ataque y el release déjalos fijos y ahora empieza modificando el ratio y el threshold, hasta que te suene bien.

      Con el Ratio nunca te excedas, ya que un ratio demasiado alto acaba limitando más que comprimiendo, yo nunca paso de 6:1, si quiero comprimir más suelo bajar el threshold antes que subir el ratio.

      No hay ninguna fórmula exacta, depende del instrumento, de la cadena de efectos anterior y del sonido que quieras obtener.

      Lo que siempre ayuda es que el compresor que uses te represente gráficamente la compresión que está haciendo y observar el «movimiento»

    • #17143
      Anónimo
      Invitado

      Muchas gracias tio,ahora solo keda practica,un saludo

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.