Para principiantes: conexiones.

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #10566
      roland_8000
      Participante

      Conexiones de audio:

      Una de las primeras dudas que se encuentra la mayoría de la gente al empezar en este mundillo es la diferencia entre conexiones analógicas y digitales. La diferencia, aunque a veces parece sencilla, en ocasiones nos trae de cabeza al intentar conectar un sistema por primera vez. Lo que ha de quedar muy claro en un principio es que el “tipo de conexión” es una cosa, y la “señal” que circula por el cable es otra.

      Pero empecemos por el principio, por las conexiones.

      Un ejemplo típico de conexión de audio, el jack estéreo/mono y el XLR, de cañón o Canon.

      Un cable XLR puede llevar señal analógica o digital, dependiendo del la entrada/salida al que se conecte.
      Si conectamos un micrófono a la mesa con este tipo de conexión, la señal que llevará es analógica.

      La señal digital es bastante distinta: para el sistema significan “unos” y “ceros” codificados en una señal continua eléctrica: los máximos son “unos” y los mínimos “ceros”. Aquí tenemos un ejemplo de señal digitalizada sin dither y con dither añadido posteriormente.

      Si lo que conectamos es una señal de reloj SMPTE/EBU a un sistema de audio/vídeo con un cable XLR estamos enviando una señal digital de sincronismo, que nada tiene que ver con la señal de micrófono anterior, aunque ambas circulen por un cable idéntico de tipo XLR.

      Por otro lado, si lo que conectamos con XLR es un equipo con salida AES/EBU (siempre señal digital de audio) tendremos que llevar el cable a una entrada digital del mismo tipo. No servirá cualquier entrada XLR.

      Lo mismo ocurre con la conexión RCA. Podemos conectar un plato giradiscos a una mesa de mezclas con un cable con conexión RCA, cuya señal es analógica (buscaremos la entrada analógica correspondiente en la mesa de mezclas); o podemos conectar la salida digital de un reproductor de CDs por RCA y llevarla a una entrada SPDIF (conexión digital) de la mesa de mezclas.

      Por mucho que queramos forzar una entrada digital conectando una señal analógica, no conseguiremos nada, pues estas conexiones están preparadas para “leer” solamente ese tipo de señales. Como mucho podemos obtener como resultado un indeseable ruido que destroce nuestros monitores y nuestros oídos.

      Las conexiones de tipo “solo digital” (que sólo llevan este tipo de señal) no llevan nunca a error. Cualquier salida/entrada de ese tipo puede conectarse a una entrada/salida igual. Es el caso de la conexión tosklink o lightpipe, de tipo óptica-digital.

      Espero os haya servido de ayuda a aquell@s que empiecen con sus primeros líos de cables.
      Saludos!

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.