Música generativa aplicada al diseño de paisajes sonoros (Soundscapes)

Mostrando 18 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #15781
      JAVIER
      Miembro

      Enhorabuena al «staff» de COMPUTER MUSIC. Llevaba mucho tiempo esperando un reportaje dedicado a la música generativa que superara las dos páginas. Soy lector desde el primer número y nunca habeis pasado de esas dos páginas (en este número de Julio09 ¡son cuatro!) salvo para comentar la novedad de algún que otro software dedicado al tema.Por supuesto que ha sido lo primero que me he leído de la revista y he seguido los tutoriales. Pero … ¿no os parece que todo este software se dedica «solo» a generar un chorro de notas en espera de que algo surja?.Llevo metido con el estudio de este tipo de música unos quince años y aun no he encontrado algun software que por si solo diseñe los sonidos adecuados y genere una composición acorde para elaborar un paisaje sonoro (Soundscape como lo denomina el maestro BRIAN ENO).¿No existe algo por ahí que se llame «AMBIENT 2.0» o así y al darle al «play» se dedique a fabricar todo eso durante las veinticuatro horas?.De momento me lo estoy «currando» a mano a base de muchísimas horas de experimentacion sintética y un poco de intuición musical.Es verdad que NOATIKL me ayuda bastante en la tarea (ver Maquetas –> Ruido Interactivo –> Space Music –> TITANITE),
      pero el resultado que se obtiene en principio es como una especie de diamante en bruto que hay que pulir empleando muchas horas de trabajo. Casi las mismas que usando mi básica intuición musical.Claro que si «AMBIENT 2.0» existiera ¿a que me dedicaría yo en mis ratos libres?.En fin ya me direis los que esteis metidos mas en el tema si aun habra que esperar al 2050 cuando ya esté jubilado.Por cierto RUIDO INTERACTIVO lleva años en fase beta y tengo mas material que subir, el cual no consigo que vea la luz en esta web.Un saludo «elektróniko» y «sintétiko».JAVIERAlmería

    • #15849
      JAVIER
      Miembro

      Parece ser que esto de la música generativa y los paisajes sonoros es terreno árido en esta WEB, asi que me contesto a mi mismo y a mi propio mecanismo generativamente hablando, haber si alguien se anima a seguir este hilo.
      Esta vez parece que ha funcionado bien la carga de mi siguiente tema (Maquetas –> Ruido Interactivo –> Space Music –> SIMA). Asi que de momento retiro lo anterior referente a los problemas de subida en la WEB. Pero solo de momento ¿eh?.
      Un saludo «elektróniko» y «sintétiko»
      JAVIER
      Almería

    • #15969
      JAVIER
      Miembro

      Otro tema con un 80% de INTERMORPHIC NOATIKL y el resto son horas de pulido con mi intuición musical: Maquetas –> Ruido Interactivo –> Space Music –> NEURAGLIA
      Hay que remarcar que el concepto de musica generativa va ligado a un tiempo infinito de ejecución. Es decir esto solo es un fragmento «congelado» de lo que NOATIKL va generando. Obviamente es imposible subirlo a la web. Tendría que ser en tiempo real. Lo ideal seria una especie de plug-in WEB en el que cuando se visite nuestra pagina personal fuera sonando de fondo. Con lo que obtendríamos musica ininterrumpida y cambiante. ¿Alguien conoce algo de esto que estoy contando?.
      Un saludo «elektróniko» y sintétiko»
      JAVIER
      Almería

    • #16091
      JAVIER
      Miembro

      ¿Sabías que las composiciones originales que llevaron a grabar «Ambient 1: Music For Airports» de BRIAN ENO se sincronizan cada catorce años?.
      Un saludo «elektróniko» y «sintétiko».
      JAVIER
      Almería

    • #16273
      JAVIER
      Miembro

      Para demostrar que NOATKL es un todo terreno ahí va un nuevo tema en el apartado de Maquetas –> Ruido Interactivo –> Space Music –> AZULNAUTA.
      La línea de bajo surgió de esta aplicación enviando cambios «generativos» midi CC al delay. Lo demas fue consecuencia directa.
      Publicar imágenes sigue siendo un misterio para mí y al parecer para la WEB.
      Un saludo «elektróniko» y «sintétiko»
      JAVIER
      Almería

    • #16291
      BFMBoyFromMars
      Participante

      hola yo experimente con el tema generativo y edite un cd llamado QUID PRO QUO , esta en jamendo.com , buscalo como PAKAYPA

      http://www.jamendo.com/es/artist/Pakaypa

      me parecio un proyecto interesante y la verdad es que me gusto hacerlo, mezclarlo y masterizarlo, se hizo en la gran mayoria con noatikl, musigenesis , halion y groove one de cubase5 …espero comentarios , un saludo…arturo

    • #16357
      JAVIER
      Miembro

      Hola Arturo:
      Tu CD viene a corroborar lo que mas arriba de este hilo vengo comentando. La composición de música generativa con software (porque no se puede hacer de otra forma ya que el concepto implica generación de música ininterrumpida) dejada al libre albedrío, puede dejar al oyente profano en estos campos, algo descolocado. Para minimizar esto y que el resultado sea mas digerible, el uso que le doy a estos programas es como una especie de salchicha sonora que va desfilando por mis oidos en espera de cazar algo que llame mi atención (y ahí es donde entra el aderezo personal),
      para a partir de ahi ponerse «manos a la obra». De hecho hay un equivalente visual que son los programas de generacion fractal del cual se extrae una imagen sugerente de todas las que el programa va generando y se retoca con Photoshop para darle el aspecto final deseado.
      Aun queda mucho camino por recorrer con estos programas donde la intervención humana sea mínima e intencionada para obtener resultados comprensibles para la mayoria de la raza humana.
      Un saludo «elektróniko» y «sintétiko»
      Javier
      Almeria

    • #16519
      JAVIER
      Miembro

      Curiosidades de la música generativa (II)
      ¿Sabías que la moderna concepción de la música generativa la tuvo Brian Eno cuando se hallaba convaleciente en la cama de un hospital tras un aparatoso accidente que casi le cuesta la vida?.
      Un dia lluvioso, en silencio, postrado en la habitación del hospital, se fijó en el micro-golpeteo de las gotas de lluvia contra el cristal de la ventana. Múltiples recorridos se generaban al escurrir las gotas de agua en el cristal. Se preguntó ¿por que no plasmar el mismo efecto en un nuevo concepto musical?.
      ¡Hum!. ¿No te recuerda a la misma situación personal que llevó a Van Gogh a crear el cuadro mas valioso de la história «Los lirios»?.
      Cosas de genios.
      Un saludo «elektróniko» y «sintétiko»
      JAVIER
      Almería.

    • #16636
      JAVIER
      Miembro

      ¿Sabias que Brian Eno inventó un juego de cartas para desbloquear cualquier procedimiento creativo?.
      Muy útil para la composición de música generativa.
      Lee el siguiente «link»:
      http://mantraycobertor.blogspot.com/2007/02/las-estrategias-oblicuas-de-brian-eno.html
      Un saludo «elektróniko» y «sintétiko».
      Javier
      Almeria

    • #16652
      akuku
      Miembro

      Hola, que tal tu música generativa? A mi tambien me gusta. Saludos desde Madrid.

    • #16767
      JAVIER
      Miembro

      Hola Akuku:
      ¿Cual es tu experiencia en música generativa?.
      Date una vuelta por http://www.sonicspace.es y únete al grupo que he creado para este tipo de música.
      Un saludo «elektróniko» y «sintétiko».

    • #16770
      PSIKO
      Miembro

      Hola xendra, que hay?

      Verás, no llevo mucho tiempo por estos lares y hasta ahora no había escuchado nada de lo que haces.
      El estilo de los paisajes sonoros me gusta bastante, aunque nunca he llegado a componer nada de ese estilo y me gustaría, ya que requiere mucha inspiración e imaginación. Sería un buen ejercicio mental.
      «Sima» me ha gustado mucho. Es un tema para escapar mientras mantienes los ojos cerrados.
      Sigue así xendra.

      Un saludo y suerte!!

    • #16848
      JAVIER
      Miembro

      Hola PSIKO:
      Muchas gracias por tus comentarios. De esta manera se anima uno a seguir creando para que los demas lo disfruten.
      Efectivamente mis composiciones se podrían encasillar como «música para auriculares o cascos». Lo único que se necesita ademas de un rato de desconexión con la realidad.
      Un saludo «elektróniko» y «sintétiko»
      JAVIER
      Almeria

    • #16917
      JAVIER
      Miembro

      De nuevo felicitaciones para el «staff» de la revista COMPUTER MUSIC (julio-10) por dedicarle una referencia al programa estrella para la creación de música generativa.
      Un saludo «elektróniko» y «sintétiko»
      JAVIER
      Almería

    • #16979
      JAVIER
      Miembro

      Mi apoyo a artículos como el que aparece en COMPUTER MUSIC del pasado mes de Agosto.
      La música «ambient» cuyo principal objetivo es de la música generativa.
      Un saludo «elektróniko» y «sintétiko».
      Javier
      Almería

    • #17332
      JAVIER
      Miembro

      Visita mi pagina sobre el tema en http://xendr3.wix.com/musicagenerativa

    • #29433
      FMCMstaff
      Superadministrador

      Hola Javier «Xendra», BFM y saludos al resto de FMheads, gracias por este hilo de mensajes -todo ello es muy interesante. Nos vemos por aquí!
      Saludos

    • #29907

      Hola Xendra!

      ¿Continúas con tus experimentos generativos? ¿Dónde podemos escuchar ejemplos? Es un asunto bastante interesante…

      Un saludo!

    • #33118
      FMCMstaff
      Superadministrador

      Hola Xendra, no sabemos si aún sigues por aquí -por favor, ¿podrías contactar con nosotros? Queremos comentarte algunas ideas… Saludos!

Mostrando 18 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.