Modal Electronics Argon es un trío de sintetizadores wavetable asequibles con un legado de alta gama

Conserva las herramientas para diseño sonoro del adulado Modal 002, pero reduce de forma considerable su precio original al tiempo que añade nuevas y excitantes posibilidades…

Con la referencia del bello y poderoso sintetizador 002 (hoy ya fuera de producción), Modal Electronics Argon Series retoma la síntesis por tabla de ondas (wavetable) en un excitante trío compuesto por Argon8, Argon8X, y Argon8M. Y sentando una base sugerente de introducción, el antiguo nivel de precio de 002 a 4.495$ la unidad, queda reducido a escalas más democratizadas y asequibles, en las cifras de 710, 810, y 629€, respectivamente.

Un bello diseño, flexibilidad de síntesis, soporte MPE, y construcción de calidad acompañan a las ocho voces de polifonía de estas máquinas Modal Electronics Argon Series, empaquetadas en impresionantes chasis de alta gama en aluminio y acero. Los dos sintetizadores con teclado aportan keybeds de tamaño completo, sensibles a la velocidad y la postpulsación –con 37 teclas en el caso de Modal Electronics Argon 8, y 61 si hablamos de Argon8X. Y por su parte, el módulo Argon8M busca configuraciones de producción más compactas, sin renunciar a las mismas prestaciones avanzadas en cuanto al diseño sonoro.

Modal Electronics Argon 8X con la aplicación de control ModalApp en ejecución sobre Apple iPad

Un trío de inspiración clásica con un innovador generador de sonido

El legado de MA002 tiene su peso, pero la marca deja bien claro que el trío Modal Audio Argon integra un generador de sonido que es nuevo por completo en cuanto a sus funcionalidades y posibilidades. Capaces incluso de alcanzar los horizontes de la síntesis compleja, los Argon destacan por su dotación de puertos USB Class Compliant, junto a la provisión gratuita de un editor software multiplataforma MODALapp (para macOS, Windows, iOS, iPadOS, y Android, además de prácticos plugins VST3 y AU), que permiten bucear con un alcance y precisión totales por los confines de la programación en cada unidad.

La aplicación de control ModalApp para los sintetizadores Modal Electronics Argon -y otros modelos de la marca- es compatible con Windows, macOS, iOS, iPadOS, Android, VST3, y AU

La aplicación de control ModalApp para los sintetizadores Modal Electronics Argon -y otros modelos de la marca- es compatible con Windows, macOS, iOS, iPadOS, Android, VST3, y AU

Los tres sintetizadores de la serie comparten un sonido todoterreno que la marca califica como «rico, moderno, y transparente«, además de una miríada de controles a tiempo real, la ya mencionada compatibilidad de MIDI Expresivo MPE, y un panel limpio y bien estructurado. Pero es por supuesto el resultado sonoro lo que aquí importa, y Modal Electronics Argon parecen destacar en ese capítulo, por sus opciones para generar cualquier tipo de patch, las formas de ondas con morphing, su filtro de inspiración analógica, una matriz «inmersiva» de modulación, y un flexible generador de efectos con tres procesadores y 12 algoritmos.

Otros detalles que Argon8, Argon8X, y Argon8M tienen en común, son los cuatro tipos de filtro transformables con opciones contemporáneas y clásicas para dar forma a los sonidos; entran aquí también los dos LFO capaces de alcanzar frecuencias audibles (uno de ellos polifónico), encaminables hacia numerosos destinos (52), y con sincro a tempo interno o externo.

Encontramos tres generadores de envolvente, dedicados a filtro, amplificador y modulación, capaces incluso de versiones negativas (inversión). Y una sofisticada matriz con 12 slots permite asignar fácilmente complejas rutas de modulación para evolución sonora.

Sintetizador Modal Electronics Argon 8, con tres octavas

Sintetizador Modal Electronics Argon 8, con tres octavas

Panel posterior del sintetizador Modal Electronics Argon 8

Factores destacados para actuación y conectividad en Modal Electronics Argon

Los creadores musicales que buscan diversidad y líneas animadas para sus producciones, agradecerán el secuenciador integrado de 512 notas con operación a tiempo real o por pasos; y el arpegiador programable de 32 pasos no hace otra cosa que ahondar en esa libertad creativa, además de las cuatro poderosas pistas para animación de parámetros. Y es posible ampliar el sonido de Argon al encadenar dos unidades cualesquiera, para así conseguir 16 voces y hasta 64 osciladores (cuatro osciladores wavetable por voz).

«Estos elementos llevan la interpretación a un nuevo nivel», nos comenta nuestro amigo Zígor López, sintesista y Jefe de Producto de Modal Electronics Argon para España, Francia, Italia y Portugal. «Las pistas de animación infunden transiciones masivas y complejas al sonido de una forma que los LFO y las envolventes simplemente no proporcionan; y la modalidad polifónica de 64 notas en el secuenciador por pasos permite una fácil introducción de los valores de nota y animación para crear emocionantes patrones melódicos», añade Zígor.

Sintetizador en versión módulo Modal Electronics Argon 8M (instalable en rack)

Módulo sintetizador Modal Electronics Argon 8M (instalable en rack)

Vista del panel posterior del sintetizador-módulo Modal Electronics Argon 8M

En el plano de la conectividad, los esperados puertos MIDI In/Out (sobre conectores DIN pentapolares) suman su universalidad al útil puerto USB, además de las entradas/ salidas para sincronización de equipos externos sobre minijacks de 3,5mm. Y no faltan entradas dedicadas para pedales de expresión y sostenido, que contentarán a los teclistas exigentes.

Las «sofisticadas» opciones sonoras de Modal Electronics Argon

Las herramientas de diseño sonoro a bordo de Argon le permiten «generar miles de combinaciones sónicas diferentes»; y a esto contribuye sobremanera su función para transformación de las formas de onda. Eso brinda un amplio campo de expresión para el diseñador de sonidos, que así puede explorar dinámicas texturas ambientales en evolución, colchones clásicos y acordes modernos, bajos arrolladores, oscuros drones, y texturas psicodélicas.

Los ingenieros de Modal Electronics Argon dicen que «prácticamente cualquier imaginación sonora cobra vida», refiriéndose al sistema para el procesamiento y modulación cruzada de ondas con 32 modificadores wavetable; además, ahí está la ampliación a futuro, ya que el reciente firmware V2.6 del 24 de Febrero de 2022, por sí solo añadió variaciones adicionales en las tablas de ondas, con 12 bancos y 60 formas, además de mejoras operativas adicionales.

Sintetizador de tamaño completo Modal Electronics Argon 8X (cinco octavas)

Sintetizador de tamaño completo Argon 8X (cinco octavas)

Panel posterior del sintetizador Modal Electronics Argon 8X

Tras esa actualización, los usuarios tienen acceso directo a dos grupos de ondas independientes, cada uno con 180 wavetables de cuidadoso diseño, divididas en 36 bancos de cinco conjuntos transformables; incluso hay un banco PWM (para Modulación del Ancho de Pulso), y tres bancos de ruido/modulación accesibles en el grupo de ondas ‘2’. Y mejor aún, Modal Electronics Argon vincula la afinación de ‘OSC2’ a la frecuencia de ‘OSC1’ a través de un práctico control de modo.

Si pensamos, además, en los modificadores estáticos, las prestaciones de wavefolding, los modeladores de onda/ fase, y los rectificadores –todos ellos aplicables a las 180 wavetables–, sin olvidar los ocho tipos de modificadores de oscilador, resulta fácil prever los amplios horizontes para creación sonora con estos sintes.

Más sobre Modal Audio Argon Series
| Sitio web oficial (en inglés)

Un contexto de actuación con dos sintetizadores Modal Electronics Argon (abajo, 8X como teclado principal y controlador MIDI sobre el superior, el módulo 8M)

Actuación con dos sintetizadores Modal Electronics Argon (8X como teclado principal y controlador MIDI sobre el superior, el módulo 8M)

Vídeos oficiales de Modal Electronics Argon

Desde Modal Electronics despliegan una importante actividad en su canal oficial de YouTube, que incluye los clásicos vídeos de producto, notas explicativas de funcionalidades, coberturas detalladas de cada actualización, y vídeos independientes de artistas y productores que emplean sus sintetizadores.

Incluimos aquí una lista de los vídeos que han llamado nuestra atención, referidos a Modal Electronics Argon –en todos ellos queda bien plasmada su tremenda capacidad y versatilidad para crear sonidos. Y no te pierdas el último vídeo sobre la aplicación multiplataforma de programación ModalApp, porque si bien en el documento no está Argon, la funcionalidad demostrada es la misma.

Argon8

Sonidos demo de ‘Factory Patch’

New Factory Presets

Lo nuevo en Modal Electronics Argon Firmware V2.4 (en inglés)

Morphing a través de las tablas de onda (en inglés)

Nuevas tablas de onda en Argon V2.4 (en inglés)

Meet ModalApp (en inglés)

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES