Con la idea de crear un híbrido de mezclador VST y matriz de encaminamiento nació MixMaxTrix –y contemplamos con alegría que el resultado supera cualquier expectativa…

La imaginación no parece tener límites… Esta sentencia que es una frase hecha, en realidad quizá haya determinado la conducta de los creadores y participantes en el evento de software gratis KVR Developer Challenge 2021. El caso tras ArtV y su propuesta de efecto VST gratis, es un claro ejemplo.

Te presentamos a MixMaxTrix, la evolución de una idea, llevada más allá de sus límites. A priori, por su aspecto parece un mezclador VST con muchos controles y opciones de ruta. Y es algo extraño, si tenemos en cuenta que todo DAW cuenta ya con su mezclador nativo. ¿Para que necesitamos otro mezclador extra?

Un poco de historia antes de MixMaxTrix

Para ponerte en contexto, hablemos de Reaper. Quizá sepas que es un DAW multiplataforma con un fuerte componente creativo en cuanto a su entorno, ya que permite ejecutar scripts y crear toda clase de herramientas, utilizando su propio lenguaje de programación. Hablamos de EEL2, el lenguaje utilizado para, por ejemplo, crear efectos de sonido en su formato exclusivo, JSFX.

Uno de los grandes atractivos de MixMaxTrix es que lo presentan como un plugin/ efecto/ mezclador VST gratis. Su creador ArtV ( o un tal RafaGago si investigamos más a fondo) pretendía usar este mezclador alternativo para su uso personal en una gran pantalla, al trabajar con Reaper. El final de la historia ya lo conocemos, del uso personal y exclusivo en formato JSFX, pasó a convertirse a un universal mezclador VST gratis para todas las plataformas que lo soporten.

Su función primordial es la de proporcionarnos hasta ocho buses con entradas y salidas en estéreo. Con una naturaleza semimodular, podemos hacer rutas de un canal a otro, y viceversa. Esto se traduce en el plano práctico en que contamos con un rack multiefectos, ya sea en paralelo o serie, o bien combinando ambas posibilidades. Todo ello apenas ocupando una sola ranura VST en nuestro DAW, y aligerando a su vez la carga de CPU.

A simple vista, un mezclador VST muy colorido

A simple vista, un mezclador VST muy colorido

MixMaxTrix como multiefectos y mezclador VST gratis

Sí, hemos escrito multiefectos. Y es que el verdadero potencial de MixMaxTrix está más allá de ser un mezclador VST de ocho buses estéreo con una matriz configurable para sumar y agrupar canales. Cada canal cuenta con una ranura para procesamiento y una selección bien jugosa de efectos.

Aquí es donde nuestra introducción a Reaper y JSFX cobra sentido. Toda la colección de efectos que acompaña a MixMaxTrix (que no es poca) proviene de muchos de los efectos creados por la comunidad que trabaja en el entorno de Reaper. Algunos de ellos, incluso, tienen versiones VST gratis.

La lista es bastante extensa: ¡Más de 40 efectos! Para hacerte una idea, puedes encontrar programas de todo tipo: Efectos de dinámica, delays, reverbs, excitadores, EQs, unidades de modulación, emuladores de mesas analógicas…

Listado de efectos incluidos en MixMaxTrix

Cada canal de este mezclador VST gratis pone a tu disposición…

  • Ranura de procesadores con múltiples efectos donde elegir
  • Sección de potenciómetros para el panorama, mezcla de señal procesada y control MS para amplitud estéreo del efecto
  • Sección de controles para manipular el efecto cargado
  • Fader de control para volumen con su propio medidor de nivel
  • Sección principal de canal con la señal ‘en seco’ y sus respectivos controles de panorama y amplitud estéreo. Además de un control de panorama general
  • Botones ‘Mute/Solo’
  • Sección para inversión de fase y operaciones de canal
  • Consulta mucho más en el Github oficial

El potencial está en los detalles…

Una herramienta todoterreno en tu estudio

Resumiendo y rozando sólo la superficie de MixMaxTrix, este avanzado plugin de mezclador VST gratis es una poderosa herramienta en el estudio. Cumple un amplio espectro de funciones, desde un sencillo mezclador para sumar o separar señales, pasando por una gran variedad de usos. Convertidor mono/ estéreo, procesador multicanal de efectos para instrumentos, crossover de ocho bandas, rack multiefectos en serie o paralelo…

Como siempre, nuestro consejo es que lo pruebes para ver si lo adaptas a tu forma de trabajar. Verdaderamente, despliega mucho potencial para tener bajo control la ruta de audio de tus pistas, y ponerte creativo en la mezcla.

Por el momento ,sólo hay versiones de 64bit para Windows y Linux. Y dado que es un proyecto bastante indie en su creación, no adivinamos ahora el camino que su desarrollo acabará tomando. Refiriéndonos a las palabras de su propio autor, «mientras no se encuentre haciendo música» puede que veamos más actualizaciones o que aumente su ya voluminoso rack de efectos. ¡El futuro nos dirá!

Descarga gratis para Windows
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES