El sonido surround es fantástico, pero, ¿es acaso otra forma de perder tiempo en el estudio? Nuestro compañero Álex Blanco nos ofrece su punto de vista…

Nadie está tan emocionado como yo por las posibilidades del sonido surround. De hecho, he pasado todo el fin de semana optimizando mi estudio para mezclar en surround, e incluso he instalado otro sistema en casa para tener una referencia extra.

Es estupendo saber que ambos me ofrecen el nivel que esperaba. Lo que me preocupa es que las posibilidades del surround no se ven con perspectiva, y es fácil descuidarse comprometiendo la creatividad (al igual que sucede con el exceso de plug-ins en tu ordenador).

Parece inevitable: cuanto más tienes, más difícil es terminar tu proyecto. Y teniendo en cuenta lo que nos cuesta ajustar la cola de una reverb, me imagino la cantidad de horas que podría pasar colocando un delay en el espacio 3D. Para equilibrar un poco las cosas, la primera labor que realicé tras configurar el sistema fue borrar todos los plug-ins menos los que utilizaba más a menudo, dejando tan sólo cinco instrumentos y cinco paquetes de efectos.

La tecnología es genial para crear música, pero se pierde mucho si sólo te concentras en el proceso de producción. En el futuro procuraré comprar e instalar sólo los programas que haya probado, de forma que trabajaré más rápido, con mejores resultados, y sobre todo, lo pasaré mejor (que eso es de lo que se trata, ¿o no?)

¿Qué te parece esta opinión, crees que Álex tiene razón, o quizá deberíamos perdernos en los mundos del sonido 5.1? Escribe tus ideas…

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

Hacer Comentario

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES