miniKorg 700FS retorna a los comienzos de la marca, con esta reedición de su primer sinte analógico

Capaz de generar poderosos solistas y gruesos tonos de bajo, el modelo de referencia para el exclusivo miniKorg 700FS nació como sintetizador de apoyo para organistas…

Presentado en sociedad allá por 1973, miniKorg 700 fue el primer sintetizador analógico producido en serie por Korg; ahora, casi 50 años después de aquel momento, regresa en la forma de la réplica detallada miniKorg 700FS. Aunque más bien deberíamos precisar que el modelo base es MiniKorg 700S, visto por primera vez en 1974 con más funcionalidades que el modelo inicial lanzado un año antes. En cualquier caso, asistimos a un momento clave, en el que Korg retorna a sus comienzos en el mercado de los sintetizadores, eso sí, desde la posición privilegiada que hoy tiene y que, entonces, sólo ansiaba.

Hay que recordar, además, que miniKorg 700 era un instrumento sencillo y poco usual, si bien podríamos decir hoy algo parecido del modelo reeditado; nuestro respeto va por delante sobre esta recreación, para la que en Korg han contado con el ingeniero Fumio Mieda, diseñador del modelo original. Volvemos a ver entonces una amplio repertorio de controles en el panel vertical bajo el teclado, ya que ese diseño permitía en 1973 un acceso fácil desde el banco del organista o pianista eléctrico, con el sinte ubicado sobre el mueble del propio órgano/piano.

Vista frontal de miniKorg 700FS con sus controles en vertical

Comienzos humildes hasta la grandeza actual: miniKorg 700FS es emblemático

Así las cosas, los comienzos de miniKorg 700 no pudieron ser más humildes, con una marca Korg que nada tenía que ver en cuanto a magnitud y dominio de mercado con lo que es hoy; y por supuesto, con un concepto de teclado como instrumento de apoyo, sin protagonismo total. Pero es que según nos comentaba Mieda, «nunca imaginamos que la gente acabaría llevándose sus 700 a los escenarios y haciendo solos con ellos». Hoy miniKorg 700FS recobra aquella idoneidad para generar líneas rompedoras solistas y de bajo, con toda una historia a sus espaldas.

Mientras que el modelo original de miniKorg 700 era un sintetizador monofónico de un solo oscilador, el modelo S añadía un segundo oscilador al conjunto, lo cual ha sido replicado en esta versión FS de réplica. Eso le permite escupir sonidos desafinados muy gruesos, y además implementa el modulador en anillo que era característico de la versión mejorada 700S.

El estuche clásico de miniKorg 700FS, igualmente retro que la máquina -o más

Novedades bienvenidas para nuestro tiempo

Pero como mandan las buenas formas en estos momentos, hay funcionalidades radicalmente novedosas en miniKorg 700FS. Éstas incluyen reverb a muelles, arpegiador, una palanca para inflexión tonal y modulación, y postpulsación en su teclado de 37 notas. Los detalles de conexiones también incluyen novedades, pues ahora consisten en un puerto USB, MIDI IN, y una entrada CV/Gate. Y por descontado, es posible almacenar sonidos en el sistema de memoria.

A pesar de la antigüedad del diseño, muchos usuarios estarán muy familiarizados con su sonido, incluso sin saberlo: La razón es que el circuito de filtrado de miniKorg 700, fue modelado en las unidades volca keys y bass. Otra prestación chula que llama nuestra atención es el controlador Traveler de diseño único para controlar la frecuencia de corte del propio filtro: Consiste en dos controles deslizantes bajo el teclado. El control superior gestiona el filtro paso-bajo, mientras que el inferior hace las veces sobre el filtro paso-alto.

Detalle de los controles Traveller para el corte de filtro paso-alto y paso-bajo en miniKorg 700 FS

Desde Korg España nos han comentado que miniKorg 700FS estará disponible en torno al mes de Abril de 2021, por un precio aún no confirmado de 1.999€. Se trata de una réplica muy especial que parece buscar a los coleccionistas y admiradores de época como primer foco, y para ellos reserva un fabuloso guiño añejo: La unidad será entregada con un estuche rígido protector de bello diseño, igualmente con aspiraciones y reflejos de una época retro.

Más sobre miniKorg 700FS
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES