MiniBrute 2S, sintetizador analógico semimodular con secuenciador | ¡Ya lo hemos tocado!

NAMM 2018: MiniBrute 2S llega hoy tras la presentación de la variante con teclado, y añade un secuenciador de tres capas a su paquete semimodular…

Puntuales a la cita anunciada, tenemos de nuevo a los chicos de Arturia despertando nuestros instintos sintéticos más salvajes. Y es que ya anunciaron que el espectacular MiniBrute 2 no venía solo antes de NAMM 2018. A su lanzamiento se suma ahora MiniBrute 2S: es una jugosa variante desprovista de teclado, pero que gana un versátil secuenciador de tres líneas o capas y 64 memorias destinadas a la salvaguarda de secuencias.

Calificado como “avanzado, intuitivo y adictivo”, este secuenciador es aún más versátil por su capacidad para unir esas tres capas de secuenciación. Como ya vimos en el pasado con máquinas como Quasimidi Polymorph, este tipo de secuenciadores no sólo tiene una utilidad musical. También es posible emplearlo para secuenciar valores de los parámetros del propio sintetizador.

MiniBrute 2S mantiene su enfoque semimodular

Con un claro enfoque hacia los músicos de vanguardia, MiniBrute 2S es un instrumento que promete integrar elementos hardware seleccionados de tu entorno creativo, al tiempo que desencadena todo el potencial de la síntesis modular. Al igual que en la versión con teclado, exhibe una matriz de conexiones de 48 puntos: la arquitectura semimodular implica que puedes alterar las interconexiones por defecto en su arquitectura interna. Aunque también es posible emplear dichos puntos CV/Gate para tratar las señales de MiniBrute 2S mediante módulos externos de tipo Eurorack, por citar un ejemplo.

Este nuevo sintetizador monofónico hardware amplía la línea iniciada por el superventas MiniBrute de 2012 (lee aquí la prueba de aquel modelo). Junto a su hermano MiniBrute 2 con teclado de 25 notas, representan una considerable ampliación del enfoque y propuesta originales. Y en su elenco de funcionalidades, ambos modelos nos aportan dos focos de gran atractivo en el creciente mercado de los sintetizadores boutique.

La distinción de MiniBrute 2S empieza por su potencia de sonido Bruto

Las intenciones originales del carismático sintetizador que fecundó esta serie, están intactas en el nuevo Arturia MiniBrute 2S. Aclamado por su sonido grueso y rico en armónicos, hay que buscar su distinción en el par de osciladores Brute capaz de mezclar formas de onda, además de sus facilidades para waveshaping. Y no podemos pasar por alto la versión que Arturia brinda sobre la tipología de filtrado Steiner-Parker de Synthacon. También hay otras respuestas de filtro auto-oscilante más tradicionales, desde luego.

A la provisión de una innovadora envolvente con bucle, se suma un tradicional generador ADSR (Ataque, Decaimiento, Sostenido y Relajación, para los no versados). Y dos osciladores LFO más opciones para modulación en frecuencia (FM), aseguran una gran amplitud en cuanto a riqueza sonora. Todos los controles están a la vista, con una asignación 1:1, para tener un elemento de control por parámetro. Ah, y ese ‘Brute Factor’, calificado por el fabricante como “caótico”, resulta delicioso para la evolución armónica: tan bello y valioso para diseño sonoro, como sorprendente en sus resultados.

Este Jueves, 18 de Enero desde las 18:30h, organizamos un evento abierto en FutureMusic media[LAB] que servirá como presentación oficial de MiniBrute 2S y el resto de novedades hardware para diseño sonoro de Arturia…

El fabricante destaca, además, que la línea inferior de almohadillas iluminadas sensibles permite tocar melodías o insertar notas y valores de control en el secuenciador. Y señalan que “no es necesario ser un teclista entrenado para disfrutar del mismo”… Aunque, bueno… ah, esto llevamos años experimentándolo con otros productos. ¡Está claro que eso ya lo sabíamos!

El misterioso sistema Arturia Link vuelve a estar representado en MiniBrute 2: “una innovación excitante para democratizar y unificar nuestro entorno creativo”, nos dicen sus desarrolladores. Y si bien las imágenes nos vuelven a generar ciertas sospechas –mira ese extraño círculo con embellecedor naranja en el lateral–, será necesario esperar hasta mañana para entender con total claridad su orientación y finalidades.

El espacio FutureMusic media[LAB] hospeda el lanzamiento de MiniBrute 2S

Esta misma semana, Jueves 18 de Enero desde las 18:30h, organizamos un evento abierto en FutureMusic media[LAB] que servirá como la presentación oficial de MiniBrute 2S y el resto de novedades hardware para diseño sonoro de Arturia. Será una oportunidad excitante, y no deberías perdértela, bien accediendo en persona o siguiendo nuestra sesión por streaming en 4K.

Tú estás invitado, por supuesto, y puedes reservar tu plaza desde aquí. Todos los presentes tendrán la oportunidad de ganar un pack de sintetizadores virtuales Arturia V Collection 6 que sortearemos durante el evento.

El nuevo sintetizador hardware con secuenciador Arturia MiniBrute 2 estará disponible a finales de Febrero por un precio inicial anunciado de 649€ / 649$.

 MiniBrute 2S, un resumen de su filosofía 
  • Un instrumento “versátil hasta el extremo”, que genera bajos calurosos y profundos, leads cortantes y zumbidos de corte experimental
  • MiniBrute 2S brinda una amplia paleta sonora, al tiempo que mantiene la orientación de su antepasado original
  • Su camino de señal incluye dos osciladores VCO multionda, envolventes en bucle, dos LFO para modulación y un filtro multimodo capaz de autooscilación
  • Integra un secuenciador de tres capas o líneas de hasta 64 pasos, encadenables entre sí. Se prestan a propósitos melódicos o al control paso a paso de valores de parámetros
  • Almacena hasta 64 secuencias en su memoria interna
  • Su arpegiador con múltiples modos y sincro al tempo, “es justo lo que los músicos necesitan para crear en géneros como techno o house” –según Arturia
  • Almohadillas de goma retroiluminadas, sensibles a presión y velocidad. Permiten interpretar melodías o añadir pasos en el secuenciador
  • La arquitectura semimodular es sencilla para los principiantes, aunque ofrece las prestaciones avanzadas de interconexión que los usuarios más experimentados alaban
  • Su conectividad plantea una operación abierta por medio de una matriz de modulación provista de 48 entradas/salidas CV. También dispone de los usuales conectores MIDI y USB
  • Soporta el sistema Arturia Link para ampliación en el estudio o directo

Más sobre MiniBrute 2S | Web oficial de Arturia (en inglés)

El misterio de Arturia Link: imaginamos qué puede ser

MiniBrute 2S, sintetizador analógico semimodular con secuenciador | ¡Ya lo hemos tocado!
Funcionalidades90%
Diseño93%
Ergonomía95%
Sonido92%
Factor "guau"94%
93%Nota Inicial
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
90%