Recientemente, hemos adquirido tres interfaces USB MotU MIDI Express y un TimePiece para controlar los sintes de nuestro estudio. Para asegurarnos de su estado, necesitábamos alguna herramienta que, de una forma rápida, cómoda y fiable, nos garantizase la fiabilidad de los puertos, la integridad de los mensajes, la correcta recepción y envío de datos.

En definitiva, teníamos que asegurarnos de que los interfaces fuesen capaces de trabajar en nuestra configuración de estudio, cumpliendo sus funciones de una forma transparente, que para eso son interfaces. Echamos mano de Google, y aquí compartimos contigo nuestra experiencia…

MidiTest, comprobaciones MIDI sin complicaciones

MidiTest fue nuestra herramienta. Se trata de una pequeña utilidad gratuita que hace pruebas de la velocidad y funcionamiento de cualquier dispositivo hardware compatible con MIDI. Para usarlo, conectas la entrada y la salida de tu dispositivo MIDI que desee probar con los puertos MIDI de tu ordenador (In – Out, Out – In, ya sabes), lanzas MidiTest, seleccionas la entrada y la salida MIDI desde las listas desplegables, haces clic en el botón ‘Test’, y te dedicas a ver el procedimiento de prueba.

La aplicación lanza numerosos mensajes MIDI a través del puerto MIDI Out de tu ordenador, y presenta el volcado de mensajes que se reciben. También mide los tiempos de comunicación a través del dispositivo y presenta todos esos datos de una forma clara.

Se nos ocurre que la posibilidad de ver todos los tiempos, junto a la facilidad de manejo de MidiTest, lo convierten en una herramienta de gran valor para probar cadenas de dispositivos MIDI. Es de sobra conocida la problemática que ocasiona en cuanto a latencia una cadena de varias unidades MIDI interconectadas en cascada (incluso usando sus puertos MIDI Thru). Si estás en esa situación, echa mano de MidiTest para comprobar tus tiempos y la fiabilidad de tus conexiones de datos MIDI.

Adiós a sus desarrolladores, vida en la web

MidiTest no es una herramienta nueva. Su lanzamiento se remonta al 23 de Junio de 2004; se encontraba en la versión 4.12, y su última renovación del 11 de Agosto de 2011 añadió el soporte para 64Bit. Pero todo eso fue antes de que sus desarrolladores, Earth Vega Connection, desapareciesen sin dejar rastro.

Por suerte, pudimos echar mano de la utilidad Internet Archive WayBackMachine y rescatamos la descarga. Sólo está disponible para Windows y es una descarga gratuita.

Más info: Earth Vega Connection

Descarga directa de MidiTest

 ¿Tienes algo que decir?

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES