Este arpegiador metamórfico y fuente rítmica burbujeante para Ableton es una mina de ideas

Mididope Molecular genera patrones vibrantes sobre instrumentos, samplers y baterías…

Los creadores de Mididope nos dicen que su nuevo dispositivo Max For Live es «mucho más que un arpegiador normal, [en su forma de] ingenioso híbrido entre una ‘caja musical molecular’, un looper MIDI, y un arpegiador [de operación tradicional]».

Sin necesidad de profundizar ahora sobre los algoritmos moleculares (tienes más info abajo), nos quedamos con la idea de que generan patrones que cambian sucesivamente en cada repetición de un loop… ¡Así que imagina el número de opciones y sorpresas creativas que eso puede darte!

Arpegiador polifónico, generador de ritmos, y looper avanzado

Usando ese algoritmo destacado, Mididope Molecular genera una rejilla de ritmo, al tiempo que ofrece dos modos para determinar el tono de las notas: ‘Note’ y ‘Drums’. En el primero de éstos, el dispositivo se comporta como un arpegiador polifónico: El tono es leído desde las notas MIDI retenidas siguiendo una secuencia predefinida, vaya, como en cualquier otro arpegiador. Pero sobre esto, Molecular origina figuras rítmicas variadas e inusuales. A través de las capas, «genera atractivas superposiciones polifónicas», nos dicen, las cuales son aprovechables en el caso de los instrumentos monofónicos.

Este arpegiador metamórfico y fuente rítmica burbujeante para Ableton es una mina de ideas

Por otro lado, en su modalidad ‘Drums’, los tonos son asignados a semitonos para reproducir dispositivos ‘Drum Rack’ o ‘Sampler’, y eso origina una gama más amplia de posibilidades únicas para las sorpresas y aprovechamientos musicales.

Y lo que es más, pues el almacenamiento, superposición y bucle de patrones de notas también convierte a Mididope Molecular en un ingenioso looper MIDI. Así, repite un patrón persistente hasta que la capa correspondiente es sobrescrita con una nueva generación de capas. Y la densidad de las notas tocadas viene regulada por el número de capas activas. Obviamente, las nuevas notas MIDI entrantes seguirán cambiando los tonos de las notas que estén siendo emitidas.

Una fuente ocurrente: Mididope Molecular genera patrones que cambian de forma sucesiva en cada pasada de bucle…

¿Por que este dispositivo es «metamórfico» y molecular?

Ya decíamos que Mididope Molecular produce patrones que cambian de forma sucesiva en cada pasada de bucle. La estructura del ritmo es generada mediante un algoritmo simple, con dos ciclos ajustables, ‘A’ y ‘B’. Primero, una nota es creada y disparada en cada paso del ciclo ‘A’. Las notas son escritas en una capa de bucle y en la siguiente capa cuando un pase de bucle ha sido completado.

Para crear nuevas notas, mantienen el ciclo ‘A’ hasta que una nota recién creada encuentra una nota ya establecida de otra capa. Luego, el ciclo de creación cambia a ‘B’. Y el proceso comienza de nuevo, por lo que si una nota recién configurada choca con una anterior, el ciclo de creación vuelve a ‘A’, y así sucesivamente… ¡Es sencillo aunque muy efectivo como fuente alternativa de generación!

El algoritmo especial de Mididope Molecular en acción

El algoritmo de Molecular en acción

Este dispositivo requiere para su funcionamiento Ableton Live 9.7 o versiones superiores, así como Max For Live (incluido en la edición Suite, ya sabes). Su precio de lanzamiento exclusivo en SoundManufacture es de 14€ / 24$.

Más sobre Mididope Molecular
| Sitio web oficial | Tienda online

Vídeos oficiales: Ejemplos de uso

Un repaso de las funcionalidades

Ableton Push Session: ‘Grain Scanner’ más ‘Drum Rack’

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES