El sistema MIDI, lenguaje estándar entre máquinas musicales, evoluciona con ayuda de nuevas ideas que aportarán mayor expresión a la interpretación. Descubre las posibilidades que te brinda el MIDI Expresivo…

No hace mucho, os hablábamos de la nueva beta de Bitwig Studio 1.2 y del soporte para MIDI Expresivo o MPE, y hacíamos una pequeña descripción de lo que podía llegar a ser esta ampliación del conocido lenguaje que hablan nuestros sintetizadores y DAWs. Tras la llegada de los interfaces USB y FireWire, el MIDI parecía relegado a su desaparición y a la obsolescencia (no programada, menos mal). Pero nada más lejos de la realidad, pues el sistema MIDI trascendió muy bien hacia el mundo virtual gracias a tecnologías como VST. Además, asistimos a una evolución sorprendente gracias a los controladores y dispositivos que pululan por todos los estudios -desde las modestas instalaciones hogareñas a los grandes entornos de las estrellas.

La propuesta de MIDI Expresivo o MPE (Multidimensional Polyphonic Expression), surge como una evolución lógica de los controladores hardware que utilizamos en nuestros DAWs junto a nuestro ordenador, ya sea de sobremesa o portátil. Si añadimos a esta iniciativa la cantidad de dispositivos táctiles que inunda el mercado y el resurgir de los controladores MIDI físicos para sintes virtuales, el escenario es ideal para el nacimiento de esta progresión del MIDI.

Sirviéndose de un solo controlador, deslizador, tecla, knobMIDI Expresivo permite enviar varios mensajes de control a la vez…

MIDI Expresivo, tocando en tres dimensiones

A pesar de la complejidad de su funcionamiento interno, el concepto es sencillo: MPE utiliza un canal MIDI dedicado por nota. Recuerda que la norma MIDI establece 16 canales de comunicación y cada uno de ellos puede enviar un flujo de datos empleando hasta 128 mensajes de control -con 128 valores posibles, del 0 al 127. Si aplicamos esta regla al concepto de MIDI Expresivo, obtenemos que una nota en MPE dispone de su propio canal y 128 mensajes de control. En resumen, empleando un solo controlador, deslizador, tecla, knob, etc, MIDI Expresivo nos permite enviar varios mensajes de control a la vez.

Suele ocurrir que un ejemplo práctico vale más que mil palabras, y para ello puedes ver el vídeo que acompaña a la cabecera de este post y profundizar más con los enlaces que te proporcionaremos al final. Obviamente, necesitarás un controlador MIDI y una aplicación software que soporten esta tecnología, y así serás capaz de tocar melodías mientras marcas un vibrato o haces pitchbend sin mover tus dedos a la rueda de modulación ni utilizar otro controlador extra.

Esta nueva concepción de MIDI Expresivo está en pañales, pero un gran numero de desarrolladores y entusiastas con grandes ideas ya está aportando su granito de arena -digamos «roca» más bien por la magnitud de sus aportaciones. Seguro que recuerdas la famosa arpa láser o el controlador Roland D-Beam, pues hazte a la idea de que MIDI MPE traerá dichas sensaciones de tocar en las tres dimensiones, de forma inminente y con los dispositivos adecuados. Algo así como tocar en el aire, como demuestra el controlador GECO, por ejemplo.

Roger Linn LinnStrument

MIDI MPE te permite mayor expresividad, realismo y emotividad

Uno de los controladores hechos por y para MIDI Expresivo es Roger Linn LinnStrument, un panel táctil que actúa como un teclado MIDI, con una rejilla y multitud de casillas sensibles al tacto, donde tocar notas mientras varias su tono, timbre, velocidad, volumen y demás. Otra maravilla -con una bella estética minimalista-, es el controlador Roli RISE, en el cual también podemos dar rienda suelta a la expresividad MIDI. Incluso están disponibles controladores que emplean materiales naturales, como la madera: es el caso de Madrona Labs Soundplane. Y esto es tan sólo el principio del MIDI MPE… Sin duda, las perspectivas futuras son apasionantes.

En la vertiente del software, digamos que estamos en los primeros pasos del desarrollo, pero esta tecnología nos augura futuras alegrías que ya empezamos a ver. Algunos ejemplos inspiradores son las noticias del soporte de MIDI MPE en Bitwig Studio, el sintetizador virtual Aalto 1.7, las configuraciones para Cubase y otros DAW, además de las creaciones de usuarios con soporte MIDI Expresivo, como las que permite la reciente funcionalidad ‘Blocks’ de Native Instruments Reaktor 6.

Seaboard RISE

ROLI Seaboard RISE: una mullida superficie para MIDI Expresivo

 Amplía tu información 

Para profundizar a fondo en el funcionamiento de MIDI MPE, sus especificaciones y desarrollo, sigue los enlaces que te dejamos a continuación, así como los vídeos y blogs de desarrolladores o empresas que están engordando la lista de usuarios que ya ven el MIDI Expresivo como la progresión natural del entrañable sistema MIDI.

Sabiendo que nombres insignes como Moog, Apple o Bitwig Studio ya están trabajando intensamente sobre el asunto, muy poco nos sorprendería que sus competidores en la industria se subieran también al carro antes de que nos demos cuenta. Un nuevo camino ya está abierto, y parece que será apasionante y divertido seguir su senda.

Documento informativo sobre MIDI Expresivo MPE Blog con info y actualidad sobre MIDI Expresivo MPE

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES