MIDI 2.0: Mira su logo y firma sonora -toma inspiración en las «formas musicales»

Y además, consigue un background rápido sobre MIDI 2.0 con el nuevo vídeo de MMA

Hace ya un tiempo te contábamos detalles sobre las especificaciones de MIDI 2.0, aunque ahora ya tenemos información extra sobre su aspecto oficial y huella sonora…

Lo que decimos puede parecer críptico, pero todo queda más claro si te decimos que The MIDI Association ha compartido con nosotros el logotipo y presentación sonora oficiales; esta información ha sido liberada tiempo antes de la llegada de la nueva revisión del popular estándar, y nos parece curiosa la influencia que han tomado en las «formas musicales».

Lissajous y la frecuencia de 440Hz definen el aspecto de MIDI 2.0

El logotipo ha sido ideado por la compañía de diseño Pentagram, y denota influencias visuales de la representación tonal de Stuttgart: Es una frecuencia de 440Hz que, como sabrás, supone la afinación estándar para la nota La (A), a cinco teclas blancas por encima de la nota Do (C) central.

Pero además, reconocemos también las formas inconfundibles de las figuras de Lissajous: «Son los gráficos de un sistema de ecuaciones paramétricas que se utilizan para describir el movimiento armónico complejo», comenta un agente de Pentagram acerca de las líneas de su diseño para MIDI 2.0.

Justificaciones de diseño del logo de MIDI 2.0: Frecuencias y formas musicales

Este diseño refleja una forma de modulación entre las frecuencias de 440 y 880Hz, reconocido a escala universal como el tono para la afinación de los instrumentos.

«El logotipo sónico es un complemento al diseño de la marca escrita, y establece un espejo entre el sonido y la visión. El tono comienza en 440Hz y luego crece hasta 880Hz, con una sutil forma de onda y modulación estéreo. Hay un sentimiento de anticipación a la identidad sonora, similar al hecho de que una orquesta afina sobre 440Hz, o al Also Sprach Zarathustra (Así Habló Zaratustra, op. 30) de [Richard] Strauss. La simplicidad y el poder de estos tonos pueden crear una respuesta pavloviana. Las cuerdas orquestales mínimas complementan a las ondas sinusoidales…» – Agencia Pentagram

Puerto MIDI 2.0 con la nueva grafía

Es apasionante leer el resto de justificaciones sobre este atractivo diseño, tan simple como sugerentemente tecnológico. Y al margen de las motivaciones –que las hay–, el logotipo renovado tiene mucha fuerza, y así lo veremos impreso en puertos, cables, paneles y accesorios en el futuro cercano.

Cable MIDI con protocolo 2.0

En la escala de actualidad relacionada, la Asociación de Fabricantes MIDI ha publicado un vídeo introductorio al MIDI 2.0 (que incrustamos más abajo): No dejes de verlo para conseguir un trasfondo informativo rápido sobre los fundamentos del nuevo estándar de control y comunicación musical.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES