NAMM 2019: El sistema MIDI 2.0 presenta especificaciones revisadas, y en algún momento de 2019 estará disponible un prototipo final que podremos escuchar y probar…

De una forma calmada, con pasos seguros, pero con un desarrollo firme, la nueva especificación MIDI 2.0 se está fraguando en laboratorios de tecnología que son producto de acuerdos bilaterales. Por un lado tenemos a la Asociación de Fabricantes MIDI (MMA), y por otro a la Asociación de la Industria de Electrónica Musical –AMEI, la asociación japonesa del MIDI–, y juntas han confirmado que su desarrollo ya tienen un nombre.

Sin mucho miedo a equivocarnos, ya es casi seguro que se llamará MIDI 2.0, aunque bien es cierto que hay una asamblea pendiente para la resolución de la denominación. Lo más notable en estos momentos es que las compañías que forman parte de dichas asociaciones trabajan codo a codo en el desarrollo de prototipos funcionales basado en un borrador de la especificación. Entre esas compañías podemos encontrar a Steinberg, Ableton / Cycling ’74, Yamaha, Native Instruments, Google, Roland, Art + Logic, imitone, ROLI, Bome Software, y TouchKeys.

MIDI 2.0 es una realidad con especificaciones completas

Al parecer, la norma revisada ya cuenta con unas especificaciones delineadas por completo, y al igual que sucedió con desarrollos precedentes, los grupos de técnicos de MMA y AMEI trabajan en asociación para agilizar el desarrollo. Su compromiso sólido apunta al lanzamiento de prototipos durante 2019. El trabajo incluye la creación de un nuevo logotipo (nada que ver con nuestro diseño de arriba), y la instauración de un programa de auto-certificación para las compañías que decidan sumarse al desarrollo activo.

Ya sabemos que los detalles más representativos del estándar MIDI 2.0 incluyen la configuración automática, nuevas integraciones para DAW / web, una resolución ampliada en cuanto a controladores y timing, mejores niveles para capturar la expresión, y una sincronización más estricta. Y por supuesto, parece de lo más lógico que la retro-compatibilidad con equipos y dispositivos MIDI 1.0 esté totalmente garantizada, ¡faltaría más!

“Esta importante actualización de MIDI allana el camino para una nueva generación de dispositivos avanzados interconectados, a la vez que conserva la interoperabilidad con los millones de dispositivos MIDI 1.0 existentes”, comentan en su comunicado. Otro de los objetivos principales en la iniciativa MIDI 2.0 incluye también “mejorar el conjunto de características MIDI 1.0 siempre que sea posible”.

Winter NAMM 1983: Dave Smith y otros colaboradores presentan en sociedad el sistema MIDI, interconectando dos sintes SCi Prophet-600 y Roland Jupiter 6

Winter NAMM 1983: Dave Smith y otros colaboradores presentan en sociedad el sistema MIDI 1.0, interconectando dos sintes SCi Prophet-600 y Roland Jupiter 6

MIDI 2.0 está cada vez más cerca

Estamos en ascuas por conocer nuevos detalles sobre MIDI 2.0, su logotipo y más pormenores, y eso incluye nuestras ganas y disposición para contarte todo en cuanto sea posible. Como ocurre con este tipo de desarrollos globales, sólo las empresas que son miembros activos de MMA y AMEI conocen los detalles al completo. Y parece lógico que no trasciendan los detalles, ya que las especificaciones finales pueden verse alteradas “con mejoras menores” respecto a las bases de su trabajo.

Algo muy bueno es que, al parecer, representantes de dichas compañías se reunirán en NAMM 2019 para poner a prueba la compatibilidad entre algunos prototipos iniciales de MIDI 2.0. Con la nueva norma ya definida y acabada, asistiremos a su publicación como descarga libre en el sitio web oficial de la Asociación de Fabricantes MIDI. Y precisamente la celebración de la feria NAMM de este año, marca el 36 aniversario de la reunión que propulsó la adopción del MIDI: Allá por 1983, eran muchas menos las compañías envueltas, pero el alcance de su propuesta fue universal. Puedes leer más sobre la historia de MIDI en nuestro reportaje dedicado.

Ahora bien, mucho nos tememos que no sabremos nada más sobre el asunto hasta que los trabajos de su creación estén totalmente acabados. Y es que nuestra experiencia con ambas asociaciones es que se piensan mucho las cosas antes de que puedan ser elevadas a dominio público –que además es como debe ser.

Más sobre MIDI 2.0 | Sitio web oficial MMA

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES