Novation se autoimpone un reto que, a priori, parece complicado: crear productos innovadores, flexibles y de alta calidad -e incluso así, uno tras otro se superan a sí mismos…

Presentación oficial española de Novation Peak y Circuit Mono Station | 30 Mayo, 17:30h

La estrategia de Novation se basa en una serie de reglas que aseguran la decisión óptima para cada momento. Si consideramos que su combinación de flexibilidad, versatilidad, calidad de sonido, diseño inteligente y prestaciones son esenciales para conseguir un buen producto, entonces el de ahora parece un momento estratégico y oportuno para conseguir unas herramientas extraordinarias de producción musical. Nos referimos a los dos nuevos instrumentos que estarán disponibles en breve, Novation Peak y Circuit Mono Station, ambos lanzados mañana en el evento especial que se celebrará en el espacio multimedia FutureMusic media[LAB] de Madrid.

Novation Peak es un sintetizador polifónico de sobremesa que compite con los mejores instrumentos de los últimos años. Por su lado, Circuit Mono Station brinda un sintetizador analógico parafónico con secuenciador que se basa en las extraordinarias prestaciones del popular Bass Station II y el groovebox revolucionario Circuit, cuyas funcionalidades de síntesis se basan a su vez en el legado del clásico Novation Nova. Parecen dos productos potentes e innovadores, cruciales en su planteamiento estratégico, y que darán mucho que hablar -y sonar- en los próximos tiempos.

Novation Peak es el sintetizador más avanzado de la marca británica

Así, de pronto, Novation Peak es “el sintetizador más potente a día de hoy” según el fabricante, refiriéndose a su catálogo -lo cierto es que si pensamos en leyendas como Supernova II, la afirmación no parece en absoluto grandilocuente. Este innovador sintetizador polifónico híbrido analógico/digital luce un diseño compacto e intuitivo, capaz de generar ocho voces de polifonía sobre tres osciladores New Oxford por voz. Estos osciladores NCO de alta calidad (de Numeric Control Oscillator u Oscilador de Control Numérico), ofrecen un genuino sonido analógico, aunque consiguen una gran flexibilidad en el plano digital merced a sus 17 tablas de onda (wavetable).

Chris Huggett, creador de los míticos Bass Station, Supernova y otros tantos, ha diseñado Novation Peak sobre la filosofía “Lo analógico donde importa, lo digital donde cuenta”. Si bien es cierto que la síntesis analógica aporta ventajas únicas sobre sus contrapartidas digitales –los circuitos analógicos generan calidez y carácter–, también es cierto que un diseño cien por cien analógico resulta limitado en cuanto a la flexibilidad y la facilidad de uso del propio sintetizador.

La tecnología digital, sin embargo, proporciona control, precisión y capacidades de procesamiento complejo –y son características de sobra bienvenidas para el encaminamiento, la modulación y los efectos. Yendo más allá, la tecnología digital deja un amplio margen de mejora e innovación, y su adopción mantiene las puertas abiertas hacia el futuro. En este sentido, Novation Peak se presenta como un auténtico sintetizador híbrido que ofrece dos opciones de generación sonora en sus formas de onda: osciladores NCO analógicos junto a 17 wavetables digitales. Sus osciladores NCO se basan en un diseño FPGA que opera a 24MHz con tecnología de 1 bit, para sustentar una resolución ampliada en su generación de ondas y estabilidad sólida como la roca en lo tocante a la afinación.

Novation Peak recibe mensajes de aftertouch polifónico, detalle que le permite un amplio control de expresión. Dispone de tres puntos de distorsión para cada voz –pre-filtro, post-filtro y global. Sus tres osciladores New Oxford por voz se comportan como una fuente de FM lineal utilizando los NCOs analógicos o las tablas de ondas digitales; además, posibilitan acciones de modulación cruzada entre sus fuentes en un bucle recursivo. Su matriz de modulación presenta 16 ranuras y 16 asignaciones directas controladas desde el panel frontal, dispuestas de tal forma que tanto “el diseño de los patches como la edición de sonido resulten intuitivos al extremo“.

En cada voz tenemos tres envolventes ADSR y dos LFO. Los botones ‘Animate’ (dos), ubicados en la parte superior izquierda del frontal, brindan al usuario la capacidad de cambiar radicalmente el sonido del sintetizador, y es posible seleccionarlos como fuente en la matriz de modulación con hasta 16 rutas simultáneas por cada pulsación de botón. Novation Peak incorpora un arpegiador con siete modos, longitud de puerta ajustable y un rango a lo largo de seis octavas. Incluye 33 variaciones rítmicas, resolución variable y swing –todo sincronizado con el tempo interno o externo. En el instrumento se dispone de un procesador digital de efectos para programas  de reverb, delay y chorus, todosgenerados mediante FPGA a una frecuencia de muestreo que supera los 90kHz.

En el panel posterior de Peak están incluidas las conexiones jack de 1/4″ para salidas de audio, una entrada CV de 1/8″ de pulgada para control modular externo, dos entradas para pedales de sostenido y expresión, puertos MIDI In, Out y Thru, más la consabida salida de auriculares. De gran valor en la práctica, un puerto USB permite conectar el sintetizador al ordenador y gestionar librerías de patches mediante la aplicación Components de Novation.

La síntesis analógica aporta ventajas únicas sobre sus contrapartidas digitales, pero un diseño cien por cien analógico resulta limitado en cuanto a flexibilidad y facilidad de uso –la tecnología digital, sin embargo, proporciona control, precisión y capacidades de procesamiento complejo…

Novation Circuit Mono Station: síntesis más groove para sónica avanzada

Si buscásemos otro producto que destacase por cualidades y méritos propios en la dilatada historia de Novation, podríamos encontrar entre los más recientes a Bass Station II: y es que tras seguir la línea marcada por sus predecesores, BSII se ha convertido en un referente entre los monosintes analógicos. Incluye, entre otras funcionalidades, un secuenciador por pasos, arpegiador, teclas estándar de talla completa y una potente dotación para modulación. Pero lo mejor ahora es que los ingenieros de Novation han dado en el clavo al conservar la esencia del poderoso Bass Station II y añadirle detalles propios del innovador groovebox Novation Circuit. Como resultado tenemos el original instrumento Circuit Mono Station, donde se combinan elementos de algunos de los mejores productos de Novation para alcanzar un extenso horizonte de posibilidades.

En este sintetizador analógico parafónico hallamos dos osciladores, tres modos de distorsión, más un filtro multimodo con respuestas paso-alto, -bajo y -banda en pendientes de 12 y 24dB. Los parámetros de sincronización y afinación de sus dos osciladores pueden ser controlados individualmente. Al mismo tiempo, ofrece cuatro formas de onda -diente de sierra, triangular, cuadrada y muestreo más retención-, un suboscilador, modulación de anillo y generador de ruido.

Es justo señalar, además, la arrolladora saturación overdrive de Circuit Mono Station. Éste trabaja en dos modos, monofónico y parafónico, en los que cada oscilador se controla individualmente desde su propio secuenciador. Están disponibles hasta tres pistas de secuenciador, repartidas como dos para los osciladores y una tercera de modulación. El usuario altera la longitud de puerta, alterna entre los diferentes patrones en un instante, elige la frecuencia de sincronización y transforma patrones. Una matriz de modulación de 4×8 permite el routing de la señal del LFO -con las cuatro formas de onda-, envolvente, secuenciador o velocidad, permitiendo así acciones de modulación compleja para tono, ancho de pulso, amplificador, filtro, distorsión o señal CV. Es posible cargar hasta 64 patches y guardarlos en el propio instrumento, para así tener un acceso inmediato a los mismos.

Además de todo lo ya comentado, Circuit Mono Station permite controlar equipos hardware externos desde sus salidas de CV, Gate y modulación, o a través de los puertos MIDI In, Out y Thru, lo cual lleva aún más lejos sus abundantes posibilidades. Su puerto USB, al igual que ocurre con Novation Peak, está ahí para conexiones directas con PC o Mac, que facilitan la gestión ilimitada de patches a través de la aplicación Components, que a la postre aporta un conjunto de herramientas gratuitas con lo necesario para expandir, ajustar y crear instrumentos a tu medida.

Referentes como los ya clásicos y mencionados Novation Bass Station o Supernova, las superficies de control MIDI Novation Launch Pad o Novation Launch Control, diseñadas para trabajar con Ableton Live -uno de los DAW más populares de todos los tiempos-, condujeron a Novation a convertirse en un estándar del mercado. Pero el camino del avance en la tecnología musical, es sumamente exigente, y si un actor se detiene un momento, acaba perdiendo sus oportunidades de mercado –como reza el refranero popular, “se lo lleva la corriente”. En este océano de productos y nuevas propuestas, este reputado fabricante inglés tiene ideas muy claras que le permiten sentirse “como pez en el agua”, nunca mejor dicho en el contexto de nuestra comparación acuática.

Para conocer más detalles sobre la amplia gama de productos de Novation, no dejes de visitar las tiendas físicas de microFusa o las páginas de su tienda online.