Este micro condensador de gran diafragma se presenta como un completo «todoterreno» para grabación. Así que por un ajustado precio que cae por debajo de 300€, se merece toda nuestra atención para evaluar sus posibilidades…

LD Systems DVOX es un micrófono de condensador, con diseño de gran diafragma basado en transistores FET, y cuyo fabricante recomienda para la grabación de voces e instrumentos. Viene en un atractivo paquete completo que incluye un práctico maletín de aluminio con el micro, una montura antichoque de tipo araña y una cubierta de gomaespuma.

A primera vista, el micro exhibe una sólida construcción en metal, con un notable peso de 630 gramos y un atractivo diseño en gris oscuro, quizá un poco clásico y con un toque añejo. Su construcción FET evita el empleo de un transformador, lo que contribuye a una mayor facilidad de empleo y un abanico más amplio de usos. De hecho, LD Systems lo publicita como «micrófono vocal, para instrumentos acústicos, tomas de sonido de viento y percusión, o como micro de escenario».

Sus características técnicas anuncian una amplia respuesta en frecuencia que cubre todo el rango audible, con una impedancia de 200 ohmios y una relación señal/ ruido que roza los 88dB. En cuanto a los patrones de captación, sólo opera como cardioide.

Operación azul
DVOX
es un micro condensador, y por si no lo sabes, eso implica que requiere una alimentación phantom de +48V suministrada externamente (por ejemplo, desde un canal de tu mezclador). Una vez que lo montes sobre la suspensión de araña y conectes el cable XLR (no suministrado), una luz «eléctrica» de color azul en el cuerpo del micro señalizará la presencia de la alimentación phantom, un detalle que se torna muy útil en la práctica. El diseño aplanado en la zona de la cápsula facilita la colocación muy cercana de una pantalla antipop frente al cuerpo del micrófono.

Dado su carácter polivalente, DVOX encontrará interesantes aplicaciones en estudios caseros y de proyectos, pero su único patrón de captación cardioide limita sus posibilidades. En la práctica, este micro discrimina el sonido procedente de los laterales y la parte posterior. De todos modos, dado que usa un patrón genérico y usual, este micro contentará a la mayor parte de usuarios.

LD Systems DVOX y su completo paquete de accesoriosEl sonido en la práctica
Desde LD Systems destacan que DVOX acepta señales de gran dinámica con un nivel de hasta 129dB (medido a 1kHz); por otro lado, aseguran que «proporciona un sonido natural y con presencia». Y justo esto es lo que vamos a medir ahora. Para ello realizamos grabaciones de voz e instrumento (guitarra acústica), y en ambos casos, obtuvimos tomas muy limpias, sin soplo ni ruidos de fondo. El carácter global es tamizado, quizá un poco apagado en las altas frecuencias, lo cual te obliga a usar algo de procesamiento para destacar los detalles.

El efecto de proximidad es un inconveniente habitual en micros económicos de patrones cardioides, y tiende a reforzar las bajas frecuencias, enfangando las tomas hasta hacer algunas de ellas prácticamente inutilizables. En el caso de DVOX, esto ha sido bien resuelto, y de hecho, hay que acercarse mucho al micro para que este efecto empiece a ser notable.

En general, tanto en grabaciones de voz como de instrumento, los resultados con DVOX arrojan una buena definición, aunque su comportamiento, no del todo lineal, es algo con lo que toca lidiar a este nivel de precios.

Precio VS calidad
DVOX
es un pack de gran valor, con un precio que nos parece realmente ajustado. Su calidad de construcción y acabado son notables, y los accesorios incluidos constituyen un regalo añadido de gran valor.

Si puedes trabajar con su patrón cardioide fijo, y no buscas o necesitas el margen extra de linealidad y definición que te ofrecerán micros con una etiqueta del doble de precio, LD Systems DVOX te ofrece una opción ganadora.

Sitio web: http://bit.ly/12xkyAL
Precio: 279€

Micrófono de gran diafragma LD Systems DVOX
Sin trampas: DVOX es un micro multipropósito con una calidad y detalle suficientes para contentar a usuarios de estudios caseros, e incluso válido para aplicaciones puntuales de más entidad.
CONSTRUCCIÓN90%
RESULTADOS SONOROS75%
FACILIDAD DE USO88%
VERSATILIDAD68%
RELACIÓN PRESTACIONES / PRECIO85%
Destacamos
  • Tomas limpias y definidas
  • Soberbio paquete de accesorios
  • Enorme relación entre prestaciones y precio
Señalamos
  • Su polivalencia implica que sólo puedes trabajar con un patrón cardioide fijo
81%Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
79%
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES