Mick Jagger revelador en Apple Music: «Hay un lenguaje especial entre músicos, hay esa facilidad»

Mick Jagger habla con Zane Lowe en Apple Music 1 sobre el inédito Troubles A’ Comin (Tattoo You) de The Rolling Stones, su acción musical en la pandemia, y la pérdida de Charlie Watts…

Al tiempo de la inminente reedición del álbum Tattoo You (1981) por motivo de su 40 aniversario, Michael Philip ‘Mick’ Jagger departe con Zane Lowe en Apple Music 1. Sus declaraciones no tienen desperdicio para fans y entusiastas de The Rolling Stones, e incluyen detalles reveladores sobre el tema inédito Trouble’s-A-Comin’ (que recordemos es una versión multifacética del tema original creado por el grupo The Chi-Lites, en 1970).

De paso, el carismático vocalista descubre otros asuntos, como su frenética actividad de creación musical durante la pandemia, o lo difícil que a la mítica banda le está resultando afrontar su gira No Filter tras el fallecimiento de su amigo y compañero Charlie Watts.

Troubles A’ Comin es una joya de The Rolling Stones, nunca antes publicada

El vídeo de cabecera en esta noticia (oficial de Apple Music 1), contiene todas las declaraciones de Jagger ante Zane Lowe. Sólo de este modo hemos sabido que el redescubrimiento de ese tema inédito, Troubles A’ Comin –que fue grabado originalmente en París en 1972–, ha supuesto un desafío de búsqueda en antiguos archivos para la revisión del antiguo material…

«Alguien dijo: ‘Debe haber otras canciones que grabasteis que no…’. Y sí, hay otras canciones que grabamos, pero que no fueron terminadas, pues alguien tendría que ponerse a hacerlo. Aunque, depende… porque no quiero publicar cosas que crea que no son lo suficientemente buenas… ¿Sabes a qué me refiero?».

Entendemos que esta labor propia de arqueología musical, remontándose casi 50 años atrás en el tiempo, está rodeada de un enorme interés histórico-cultural; pero es igualmente cierto que cualquier seguidor de los Stones podría esperar que se tratase de una obra de valor, interesante y divertida, rodeada de un factor atractivo. «A veces las escuchas [refiriéndose a esas canciones grabadas y no acabadas -ed], y puedo entender por qué no lo hicimos… Algunas veces hay una razón por la que no lo publicaste en un primer momento», añade el propio Michael Philip.

El regreso a los archivos ‘polvorientos’ de Tattoo You

Cuando casi tocan ya las celebraciones de los 40 años de éxito del álbum Tattoo You, y también casi al tiempo de su reedición conmemorativa, otras declaraciones de Jagger nos participan el nivel de entrega y dedicación que ha desplegado para revisitar sus clásicos… «Bueno, lo que la gente hace es piratear cualquier archivo o se lo compran a alguien. Y sacan cosas inacabadas o terriblemente mal mezcladas. Así que realmente no lo escuchas cómo en realidad debería ser…».

«Escuchas una versión vaga, pero realmente no escuchas como debería ser una grabación adecuada. Para este relanzamiento, simplemente invertí el tiempo necesario… Porque Tattoo You no era un álbum en el que entramos y dijimos «Está bien, pasamos X meses en el estudio y haremos así el disco». Fueron muchos temas grabados durante un largo período de tiempo, así que [se requiere] un largo período de tiempo para indagar en esos archivos, mirar bien, y ser fiel al álbum original.

Mick Jagger revelador en Apple Music: "Hay un lenguaje especial entre músicos, hay esa facilidad"

El redescubrimiento del tema Troubles A’ Comin ha implicado búsquedas en las Jamaica Sessions hasta el periodo de 1979 – 1980, cuando la banda estaba grabando en París o en ubicaciones relacionadas con aquellos tiempos de producción…»Troubles A’ Comin era una versión, así que estaba casi terminada, porque la canción ya existía, lo cual era genial. Pensé que [la reedición] funcionaría, y al final escribí algunas letras, aunque no fue suficiente y escribí una estrofa adicional. Luego dije a los chicos: ‘Lo siento, he escrito una estrofa adicional, ¿está bien?’.

En cierto modo la nueva producción mirando hacia el pasado fue fácil; todas las voces ya estaban hechas, y sólo Ronnie [Wood] tuvo que añadir un solo de guitarra, pues en las grabaciones originales no tenían ningún fragmento de ese tipo.

Cuando el confinamiento genera creatividad, y el paso del tiempo, desafíos

Particularmente en la época más dura de la pandemia, Mick Jagger tuvo la oportunidad de escribir muchas canciones nuevas, como también nos comenta en la entrevista de Apple Music 1 comandada por Zane Lowe: «Estoy realmente interesado en hacer cosas nuevas, así como en rehacer otras. Quiero decir, soy consciente de que esas canciones, esos álbumes, tienen un significado y una importancia para la gente y, obviamente, también para mí. Disfruté preparando el relanzamiento de Tattoo You, pero mientras hacía eso, también escribía cosas nuevas. Sobre algunas pienso, ‘Ah, esto sería genial para los Stones’, mientras otras veces opino, «vaya, no creo que eso sea bueno para los Stones, suena genial, pero no es para nosotros».

La triste desaparición del baterista Charlie Watts el pasado 24 de Agosto de 2021, supone un desafío de cara a seguir adelante para Mick Jagger; es por eso que sus palabras de reflexión sobre el tiempo que pasaron juntos en el estudio cobra ahora tanta relevancia… «Sin Charlie aquí será muy difícil. Tenemos canciones que obviamente tienen a Charlie, pero si hacemos cosas nuevas, ya no estará; así que, sí, es muy triste. Trabajé recientemente con Charlie, de hecho, hice algunas cosas con él en el estudio hace relativamente poco mientras trabajábamos sobre la reedición de Tattoo You –Ronnie estaba en el estudio y vino Charlie e hizo algo de rellenos [de batería] y cosas así… Parece que fue ayer cuando estaba en el estudio con Charlie, bromeando, es tan extraño y muy triste también».

Surge en este momento de las declaraciones de Jagger un terreno común que resultará familiar a muchos de nuestros lectores, casi todos incluso: «Quiero decir, es tanto tiempo trabajando con alguien que llegas a conocerlo tan bien, sus peculiaridades, sus idiosincrasias, y ellos conocen las tuyas. Hay un lenguaje especial en la comunicación entre músicos, que es difícil hablar de música, pero después de tanto tiempo, tienes esta facilidad para entenderte con otro músico. Resulta extraño, y echo mucho de menos eso…», comenta Mick con una consecuente tristeza por la pérdida de su amigo y compañero musical de años.

La gira No Filter de The Rolling Stones sin Charlie Watts

Ante la nueva situación generada tras el fallecimiento de Watts, algunas voces reclamaban que el grupo no debió emprender la gira; y mientras tanto, otros recuerdan la resiliencia de los Stones frente a la adversidad a lo largo de su carrera de años. «Hemos tenido altibajos, sobre todo altibajos, y para ser honesto, hemos tenido muchas adversidades –esta es probablemente una de las más difíciles. Así que preparamos el tour, y se suponía que deberíamos haber tocado en 2020, pero no pudimos hacerlo por razones obvias. Pensé, y creo que todos en la banda lo pensaron también, que deberíamos seguir adelante».

«Después de hacer el primer par de shows, creo que me siento bien al respecto. Me alegro de que lo estemos haciendo, sé que Charlie querría que lo hiciéramos, creo que el público lo quiere. Por supuesto es diferente y, por supuesto, en cierta manera es triste y así será en lo sucesivo. Quiero decir, que simplemente sales y haces rock y te sientes mejor, es muy catártico. Eso es lo realmente bueno».

Así que al abordar la preparación de sus conciertos, aunque siempre acompañados del recuerdo de quienes ya no están (pero que eternamente son), Mick Jagger tiene la entereza suficiente para hablarnos incluso en términos creativos sobre las listas de temas que llevan a directo: «Lo que hacemos es entrar al local de ensayo, estamos ahí un tiempo, y luego nos ponemos a ello; todos tienen ideas sobre ciertos temas del concierto, te pones a revisar el catálogo y a revisar los discos».

«Es obvio que sabíamos sobre la salida de Tatoo You, así que te pones a revisar la lista de esos temas y piensas qué podrías hacer, aunque luego no lo haces porque ya lo hiciste antes; o si no lo has hecho nunca, hago una marca en una lista… Tengo toneladas de listas con cosas que hemos hecho antes, pero que no hemos repetido mucho. Entonces reúno quizá 50, 60, ó 70 de esos temas, así como con los obvios que normalmente ofrecemos. Los revisamos, se los lanzo y me dicen: «No, ese no, ese no lo hagas»… Ya vemos, siempre se dijo que la creatividad es interminable.

El álbum reeditado Tattoo You (Super Deluxe) incluye 46 temas remasterizados en tres discos virtuales, y estará disponible el 22 de Octubre de 2021 en Apple Music. Ya es posible escuchar una versión previa.

Más información relacionada
| The Rolling Stones (oficial)
| The Zane Lowe Show, Apple Music 1
| Tattoo You (1981), Apple Music
| Tatoo You (Super Deluxe, 2021)

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES