No todos los sistemas de sonido para clubes están configurados para reproducir en estéreo…

Ahí fuera, en la escena de los clubes de música dance, hay sistemas que combinan los dos canales del estéreo en una sola señal mono, mientras que otros sólo procesan el canal izquierdo o el derecho. Lo importante a recordar es que estas dos situaciones presentan algunos problemas que debes tener presentes para que tus temas suenen como tú deseas en la mayoría de clubes.

Antes de nada, hay que tener en cuenta la técnica de mezclar en mono: es decir, deberías comprobar cómo suena tu mezcla en mono. Una gran ventaja a tu favor es que casi todos los secuenciadores DAW y controladores hardware de volumen (o controladores de monitores) ofrecen dicha función. Es posible que una mezcla monitorizada en mono acabe sonando con una sensación totalmente limitada de espacio respecto a su versión en estéreo, pero aún así deberías ser totalmente capaz de percibir todos los elementos que componen el tema.

Mezclar en mono: una comprobación directa desde tu DAW

Si en tus comprobaciones de compatibilidad mono, algunas partes musicales desaparecen cuando activas el conmutador mono, tendrás que solucionar ciertos “problemas de fase. Para replicar esta situación en tu secuenciador o software DAW, sigue estos pasos:

  • Carga un loop de batería en una pista de audio, duplícala y panoramiza los dos canales a los lados opuestos de la mezcla.
  • Activa el conmutador de fase sólo para el segundo canal (o invierte la fase con un editor de audio). Todavía escucharás el bucle, pero parecerá que suena como “de dentro hacia fuera”.
  • Si ahora aplicas el conmutador mono a la mezcla completa resultante, ¡todo quedará casi en silencio! Lo que habrá ocurrido es que se habrán cancelado las fases de las dos señales que “se mueven” en sentidos opuestos.
  • Observa el siguiente diagrama de dos señales para tener una referencia con más detalle del ejemplo que hemos expuesto…
Muchos sistemas para clubes suman las señales en mono, lo cual suele propiciar problemas de fase

Muchos sistemas para clubes suman las señales en mono, lo cual suele propiciar problemas de fase

Cierto es que el ejemplo anterior quizá sea uno de los más extremos, pero algunos efectos como chorus y flanger también suelen dar problemas en una mezcla mono. Si sólo hay un canal de salida, no habrá problemas de fase, pero es probable que pierdas algunos sonidos y efectos panoramizados.