El trabajo en 5.1 ó 7.1 ofrece una asombrosa flexibilidad en cuanto a diseño sonoro y mezclas surround para Cine, TV, videojuegos y música -ya sea que mezcles habitualmente sonido envolvente multicanal, o bien estés empezando, te damos consejos para ayudarte en tu labor…

Comprueba la configuración de tus monitores

1. Tan sólo te llevará unos pocos minutos al inicio de tu sesión de mezclas el asegurarte que tu sistema está calibrado de forma apropiada. La prestigiosa academia de los Grammy, Producers & Engineers Wing, ha publicado un práctico PDF de referencia con recomendaciones para producciones surround. Mientras lo lees, puedes crear una lista con puntos a tener en cuenta antes de iniciar cada sesión de trabajo. Incluso podrías crear algunas sesiones personalizadas para comprobar rápidamente la configuración de tu sistema y su eficacia desde tu DAW o software NLE de vídeo. El uso exclusivo de un DVD o Blu-ray de prueba por separado, quizá no revele posibles problemas en tu configuración software o interface de audio.

Escucha desde diferentes puntos

2. Sentarte en el centro de una cuidada configuración de monitores de estudio, quizá te proporcione una perfecta imagen sonora de todos tus efectos envolventes –pero no te olvides de pensar en aquellos espectadores u oyentes que se encuentran en otros puntos de escucha en la sala. Hay bastantes probabilidades de que muchos oyentes no se encuentren justo en el centro de escucha y no cuenten así con una experiencia tan inmersiva como la tuya mientras mezclas. Muévete un poco por el estudio en tus sesiones de mezcla, siéntate en distintos puntos y escucha como se traslada esto a tu mezcla. ¿El diálogo se mantiene claro? ¿Continúa siendo dramático ese efecto de vuelo pasando de un lado a otro de la sala? ¿Han desaparecido todas las violas cuando te has movido a la izquierda del estudio? ¿Acaso las violas le importan a alguien?

Apoya la narrativa

3. Es muy importante asegurarse de que tanto el diseño sonoro, la banda sonora como la mezcla, estén al servicio del guión y lo complementen, al igual que hagan con las actuaciones y la historia en general, y que nunca sean una distracción. Tómate un momento para cerrar los ojos o incluso apaga la pantalla del vídeo, y escucha cómo la historia se desarrolla sin imagen. ¿Qué puedes hacer con la mezcla para que toda la intensidad y la emoción de las actuaciones se transmitan mejor? ¿Están los efectos o fondos sonoros distrayéndote del diálogo? Recuerda, ¡menos es más!

iZotope_trucos_surround_dialogo_750px

Deja espacio para el diálogo

4. Una mezcla muy densa de música, efectos y ambientes es capaz en muchas ocasiones de enmascarar las pistas de diálogos. En ocasiones, unos retoques en el área de frecuencias entre 2 a 5kHz ayudan a que esos diálogos se escuchen con más claridad. Puedes ir más allá y utilizar la pista de diálogos para disparar una ecualización dinámica o un compresor multibanda vía sidechain que actúen sobre la música, los efectos y las pistas de ambientes. De ese modo, ciertos recortes de frecuencias sólo ocurrirán cuando los diálogos se hagan presentes.

Mezcla más allá de tus monitores

5. No te olvides de esos trucos y técnicas estéreo que se han utilizado ahora y en el pasado para crear profundidad y amplitud con tan sólo dos altavoces. Un generoso filtro de barrido en agudos, puede colocar sonidos en la distancia como si vinieran desde más allá de los monitores. Automatiza la ganancia y la frecuencia de corte de un filtro para añadir un dramático efecto sonoro que se acerca o se aleja del espectador.

Es posible recurrir a otras muchas formas creativas de utilizar filtros y ecualizadores que ayudan en la creación de una banda sonora para una película. Fíjate en la profundidad de campo de una toma y escucha si sutiles variaciones de ecualización aplicadas sobre distintas pistas del diálogo, podrían ayudar a centrar la atención de la cámara.

Pasa de sonido estéreo a surround

6. ¿Esa película que mezclaste en estéreo ha sido elegida para ser distribuida? ¿Necesitas una mezcla envolvente de la noche a la mañana? Si tienes pistas individuales (stems) o submezclas de los diálogos, la música y los efectos de sonido, puedes utilizar esta sencilla guía como punto de inicio para crear fácilmente tu mezcla 5.1 ó 7.1:

  • Diálogos: 100% en el canal central
  • Foley (efectos): al 100% sobre los canales L/R frontales (normalmente, panoramizados para crear  un “centro fantasma”)
  • FX adicionales e impactos: al 100% sobre los L/R frontales, más un 50% hacia el canal Low Frequency Effects (LFE o subwoofer)
  • Fondos y ambientes: al 50% sobre los L/R frontales, al 50% sobre los laterales/ traseros
  • Música: 75% sobre los L/R frontales, y 25% sobre los laterales/ traseros

Si no dispones de stems o grupos de submezclas, están disponibles poderosas herramientas como Nugen Audio Halo Upmix, que podrían ayudarte a crear tu mezcla envolvente a partir de tu completa mezcla estéreo.

Nugen Audio Halo Upmix, paneles


Pon estos consejos en práctica

iZotope Neutron Advanced es la única colección de plugins de audio que ofrece ecualización dinámica, compresión multibanda transparente, compresión de estilo analógico vintage, modelado de transitorios multibanda, excitador armónico multibanda y un limitador ‘True Peak’, con soporte completo para mezclas 7.1, y todo con la opción de latencia cero en su operación.

¿Quieres probar tú mismo Neutron?

Prueba la demo por diez días de Neutron para lograr un enfoque, claridad y creatividad sin precedentes en tus mezclas envolventes. También está disponible una versión gratuita que ofrece un digno vistazo a esta tecnología con iZotope Neutrino.