Genera tres percusiones afinadas y dos sonidos de plato con numerosas opciones de control…

Basándose en sus circuitos existentes para simulación de percusión electrónica y en su experiencia con la síntesis basada en válvulas, Metasonix acaba de presentar D-2000, un elitista y específico módulo de batería que sintetiza sus cinco instrumentos de una forma remotamente convencional.

En este módulo de percusión electrónica, analógico hasta sus últimas consecuencias, «no hay nada dirigido hacia la inmediatez de una pista convencional de acompañamiento, sino que es para el experimentador loco, que asume riesgos, y el músico avanzado de estudio que busca algo extremadamente analógico» -nos comentan desde Metasonix.

Cada una de las tres baterías afinables de Metasonix D-2000 se asemeja a las del módulo R-54 y se compone de un filtro paso-banda basado en una válvula de vacío, que se sintoniza para sonar desde más abajo de 20Hz hasta superar los 2kHz utilizando una fotorresistencia «vactrol».

Estos tres canales también son sintonizables con tensiones externas de control (de 0 a 5v), permitiendo así la creación de patrones complejos mediante fuentes externas CV o de pulsos. Cada uno de los tres sonidos ofrece, además, un control ‘Drive’ que satura la entrada de pulso desde cero (silencio) hasta una distorsión profunda.

Metasonix D-2000, percusión electrónica inusual

Los dos canales sonoros restantes para platillos y otras baterías de tipo metálico se basan en un circuito muy primitivo, con un generador de ruido blanco que es procesado mediante una puerta dinámica disparada desde una válvula de tipo pentodo. Es posible variar el ataque y el decaimiento de los platillos, y el tiempo de caída es también controlable desde CV (usando otra fotoresistencia «vactrol»). Estos dos canales poseen a su vez un control tonal para corte de agudos.

Mediante un conmutador ‘Link’ se conectan las entradas de disparo de los instrumentos afinado ‘1’ y platillo ‘2’, para que suenen juntos y simulen un golpe sintetizado de caja, si es que se le puede llamar así en este engendro. El usuario dispone además de botones manuales para disparo de los instrumentos, al más puro estilo Vermona.

Las cinco salidas de cada instrumento se mezclan y pasan por un previo a válvulas para una distorsión adicional de leve a brutal a plena voluntad -este previo tiene una entrada CV para silenciar opcionalmente la salida.

Metasonix D-2000, endiabladamente analógico y saturado

Metasonix D-2000, endiabladamente analógico y saturado

En cuanto a la secuenciación, Metasonix reconoce sus deficiencias en este campo frente a la brutal oferta de secuenciadores trigger Eurorack, así que han dejado un espacio 8HP junto a la alimentación +12/-5V para alojar un módulo de ese tipo, que bien podría ser Delptronics Trigger Man V2 o ALM 001 Pamela’s Workout y similares. Puesto que las entradas trigger de Metasonix D-2000 aceptan cualquier fuente de pulso (0 a 5v, 0 a 10v, 0 a 15v), este apartado se queda abierto a cualquier uso.

Las entradas trigger aceptan incluso señales de audio, que serían mezcladas con los canales ‘Gated Noise’ y convertirían los ‘Pitched Drum’ en filtros paso-banda afinables -una acción esotérica e inconcebible en cualquier otro módulo de percusión electrónica, analógico o digital.

Módulo de percusión Metasonix D-2000, al detalle

  • Cada instrumento dispone de su salida independiente, junto a entradas de trigger y CV
  • Las entradas de disparo se  excitan desde cualquier generador de pulsos, con pulsos cortos para los instrumentos afinados y más largos para los de tipo platillos
  • Todas las E/S llevan jacks de 1/8″, excepto la salida principal de mezcla sobre jack de 1/4″
  • Formato rack de 3U con alimentación externa a 12V mediante alimentador multitensión (incluido)
  • Modelos de válvulas empleados: 6CB6/6CF6 (x2), 5U8 o5GH8 (x3), 3AU6.
 Precio y disponibilidad 

Metasonix D-2000 estará disponible en exclusiva a través de la tienda especializada Big City Music durante su primer año de lanzamiento, por un precio de 1.895$ (unos 1.725€ al cambio de escribir esta noticia). Definitivamente, es un equipo especial y reservado para una clase muy específica de diseñadores sonoros que buscan equipos selectos.

La demo de Soundcloud (arriba, sobre la foto), nos ha dejado un poco fríos -¿Tú qué piensas, crees que hay un mercado objetivo para este tipo de instrumentos electrónicos tan específicos y de tan alto precio?

Sitio web oficial de Metasonix D-2000 (inglés)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES