El bombo no sólo suena monotonal y monótono -también sustenta melodías, como demuestra este minitutorial

Recientemente, los intrépidos creadores de Native instruments nos sorprendían con TruTorials, una nueva serie de pequeñas guías sobre acciones creativas rápidas para hacer música usando sólo Maschine. El detalle importante es que no importa el dispositivo hardware de control que uses (ya sea éste mkII, Studio o Mikro), y las guías sirven para cualquier género musical, pues se trata de conseguir nuevos elementos compositivos y de producción, aplicables casi a cualquier estilo.

Por nuestra parte, y siguiendo este concepto, vamos a ir desgranando uno por uno los vídeos de la serie, como apoyo adicional a nuestros lectores y usuarios de Maschine que deseen seguirlos. No es nuestro objetivo añadir toda una literatura completa sobre este maravilloso material de NI, pues entonces estaríamos contribuyendo a distorsionar el concepto original de inmediatez, brevedad y obtención de resultados rápidos. Pero sí creemos que nuestras explicaciones pueden inspirar la migración de estas fabulosas ideas a otros sistemas y equipos de producción.

Línea melódica con bombos en Maschine: usos alternativos de la percusión

La percusión afinada es un recurso muy habitual en cierto tipo de grooves, y aunque es habitual escucharla en líneas de congas, marimbas y tambores de acero (steel drums), por ejemplo, también puede brindar resultados inesperados cuando se usa con otro tipo de instrumentos de batería. Este microvídeo de Native Instruments nos lo demuestra, usando un bombo para crear una línea melódica subyacente, típica de los elementos subgraves que se escuchan en temas dub y de estilos derivados.

  • 0:07 – 0:10 El vídeo comienza con el instructor seleccionando un bombo -nota que su sonido está desprovisto de «clic», es bastante oscuro y con un decaimiento moderado. Realiza un test rápido disparando golpes al ritmo de la base musical de fondo.
  • 0:11 – 0:17 Activa el modo  ‘Keyboard’ de Maschine (o modo teclado, pulsando [SHIFT] + [PAD MODE]), el cual le permite disparar diferentes notas con el bombo seleccionado usando las almohadillas del controlador hardware Maschine Kontrol. El instructor aprovecha para improvisar una línea melódica rápida de dos compases, que será una parte de la que finalmente sea grabada –pues aún no tiene armada la grabación.
  • 0:18 – 0:28 Ahora sí, se activa el modo de grabación con el conteo de claqueta (pulsando [SHIFT] + [REC]), y el instructor despliega su línea melódica de graves en dos motivos, que extiende a lo largo de cuatro compases.

El truco comentado y los que seguiremos analizando son ideales para experimentar con ideas nuevas e imprimir un empujón de nuevos recursos a tu música…

Dando un 1/4 de giro de tuerca a las explicaciones -por ser cautos y humildes a la hora de añadir algo a un contenido que ya es perfecto en su forma actual-, nosotros nos serviríamos además de un filtro paso-banda aplicado en el rango de 200-400Hz con el fin de añadir definición a la línea melódica. Esto resulta muy práctico cuando la línea obtenida sea complementada con otra línea de subgrave en paralelo, y nos permitiría asignar un espacio propio para este componente melódico, evitando choques con otros instrumentos, como el obligado sonido monotonal de bombo que podría surgir después.

Este vídeo, aunque brevísimo, es una maravilla en términos de instrucción y producción, porque resulta tan visual como creativo y elegante. En su presentación, Native Instruments nos adelantaba que «Estos trucos fáciles y rápidos darán un giro instantáneo de tuerca a tu método de trabajo«, y no albergamos ninguna duda sobre ello. El truco comentado y los que seguiremos analizando son ideales para experimentar con ideas nuevas e imprimir un empujón de nuevos recursos a tu música, disfrutando al mismo tiempo de un entorno productivo tan versátil como el que permite Maschine con sus métodos operativos simplificados e inmediatos.

Accede a la 1ª Tempora completa de Maschine TruTorials

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES