La popular emisora de música electrónica ha sido desprogramada por Grupo PRISA en la mayor parte de radios españolas, bajo argumentos de pérdida en las audiencias…

Salva a Máxima FM: ¡Comparte esta noticia desde nuestros botones sociales para que más gente apoye en Change.org la reclamación pública a PRISA por mantener a la emisora dance!

Todos los que crecimos en nuestras pasiones electromusicales a través de Máxima FM, estamos de luto anticipado por lo que parece ser una muerte inminente. Desde el pasado Lunes 1 de Octubre, esta conocida plataforma nacional de música electrónica sólo estará disponible ahora para su escucha en la onda media, concretamente en Málaga, Asturias, Castellón, Gandía, Las Palmas, Barcelona, Girona, Lleida y Andorra, según informa PR Noticias.

Y en un intento de potenciar su difusión mediante otros medios, tras 16 años de incansable propagación, la cadena intenta permanecer en nuestros oídos a través de su app para móviles. Si echamos un vistazo a su sitio web, podemos ver que argumenta estos nuevos tiempos en un intento por “renovarse y hacer una apuesta digital” (comunicado al completo aquí). O también parece lo que podría ser su última oportunidad por refrescar sus métodos e imagen antes de que, finalmente, enarbole la despedida para siempre.

Su objetivo, no obstante, lo deja bien claro: Quiere convertirse en “la primera radio de música electrónica y dance en ese ámbito”; pero nadie puede olvidar su pasado, las ondas que le hicieron grande, y las antenas de las que ahora ha sido desposeída por una decisión empresarial de índole superior.

Máxima FM a punto de morir: las cifras resuenan

La cadena Máxima FM está sumida en una espiral decadente, porque no nos engañemos, en los últimos cuatro ejercicios ha perdido la friolera de 526.000 oyentes, o lo que es lo mismo, un 67% de su audiencia media. Y sus pérdidas de audiencia han sido acumulativas cada año, sin recuperaciones intermedias. En dicha tesitura, parece acorde a toda lógica que un grupo de comunicación como PRISA tome sus decisiones, drásticas casi siempre.

Con más de cuatro millones de oyentes por día según la última inspección del Estudio General de Medios (de Octubre de 2017 a Mayo de 2018), Cadena SER lidera la tabla de audiencias en Radio Generalista de Lunes a Domingo; pero en el reparto de Radio Temática, Máxima FM quedó relegada a la décima posición con 328.000 oyentes diarios, muy por detrás de otras cadenas como Los 40, Europa FM, Kiss FM, o incluso Canal Fiesta Radio (para un total de casi 14 millones de oyentes al día). Con tales cifras sobre la mesa, parece bastante evidente que PRISA ha optado por una potenciación de la emisión de contenido local de Cadena SER, sin renunciar a los contenidos deportivos, a través de su nuevo concepto SER+.

De momento, Máxima FM quedará reducida al ámbito de Internet, donde la competencia musical es muy dura y las audiencias, casi siempre desagradecidas…

La debacle de Máxima FM se inició unos cuatro años atrás, cuando la segunda oleada del EGM de 2014 arrojaba que la emisora había generado 834.000 oyentes. Pero ese dato, que podía ser tomado como bueno, se desplomó sólo un año después, cuando su audiencia se redujo a los 615.000 oyentes semanales. A partir de esa cifra, todo siguió una caída libre, que comunicó una pobre imagen pública al conocerse que varias de sus estrellas abandonaron su participación en los espacios.

El año 2017 empezaba para Máxima FM con 425.000 oyentes de Lunes a Domingo, aunque la emisora cayó hasta los 370.000 seguidores en la tercera oleada de EGM. Ya en 2018, el hundimiento parecía algo irrefrenable, pues la cadena perdió su importancia en el marco del dial radiofónico español. Todo este devenir se traduce en la ya comentada pérdida acumulada de un 67% de su audiencia.

Una plataforma de popularidad máxima –de ahí quizá su nombre–, Máxima FM quedará reducida al ámbito de Internet, donde la competencia musical es muy dura y las audiencias, casi siempre desagradecidas. Esa posición de lujo que siempre propician las ondas de la Frecuencia Modulada, se perderá en la noche de los tiempos, junto a su presencia en grandes festivales y su contribución a la promoción de nuevos valores musicales de sellos nacionales e internacionales. Sus espacios radiados de DJs destacados, o su competitiva Máxima 51 Chart con “El Gallo Máximo” dándonos los buenos días, ya son cosa del recuerdo en la radio FM abierta.

Apoya al mantenimiento de Máxima FM desde Change.org, si es que aún sirve de algo

Un grupo de entusiastas ha organizado una solicitud abierta de apoyo público en Change.org, reclamando que “PRISA Radio devuelva a Máxima FM a nuestras ciudades”; y si bien es una acción loable y legítima, que tiene todo nuestro apoyo, no parece que pueda tener la más mínima opción de llegar a buen puerto, vistas las cifras y la justificación de la decisión sobre las mismas. Duele decirlo, pero esto es un RIP anticipado para la emisora dance.

Máxima FM | Sitio web oficial SER