Hablamos con la cabeza visible de Márketing y Producto en Focusrite-Novation London para profundizar en Launchpad y su mundo de millones de usuarios con una facilidad inusitada para crear música espontánea

Nuestro apasionante periplo por el cuartel central de Focusrite-Novation en High Wycombe (Buckinghamshire, Inglaterra, a 47km de Londres), incluyó una colección de intensos momentos para el recuerdo. Dentro de aquella factoría emblemática de tecnología para la creación musical, no podíamos dejar pasar la oportunidad de entrevistar a Matt Derbyshire, el hombre que gestiona fenómenos como las apps Launchpad y Launchkey, además de otras grandes referencias.

Desde sus inicios como asistente de ingeniería en los estudios Abbey Road, su tiempo como ejecutivo en Solid State Logic y sus diversos cargos en Focusrite, Matt pasó a trabajar como Responsable de Producto y Márketing en la división londinense de Novation. Desde esa posición, puede aportarnos una visión privilegiada del enorme ecosistema que sustentan estas revolucionarias piezas de software musical para iPad e iPhone.

Hablaremos de las cifras asombrosas que rodean a Launchpad, nuevas opciones para la creación musical espontánea con tecnología, de las apps para DJing, pero sobre todo, de encender unos dispositivos para dar rienda suelta a nuestra pasión artística. Después de todo, eso es lo único que importa.

Novation Launchpad App, ¿quién desea hacer música?

FutureMusic.es Desde hace tiempo, vemos a los controladores MIDI y los teclados Launchpad, Launchkey e Impulse como instrumentos completos, pues incluyen aplicaciones software para crear música y generar sonido. ¿Cómo son de poderosas esas combinaciones frente a los paquetes completos de producción musical?

Matt Derbyshire «Creo que en términos de potencia, se trata menos de las posibilidades y más de conseguir algo sencillo. Así que uno de nuestros objetivos es conseguir que las cosas funcionen. La experiencia es muy importante -hemos tratado de hacer que estas combinaciones de hardware y software se asemejan a como si tuvieses un sintetizador dentro de tu habitación, y así, ofrecemos combinaciones que den sentido a eso».

«Con Launchkey App, por ejemplo, obtienes un sintetizador plugin que permite experimentar una marca, un sonido y un patrimonio o herencia, y también hacer música dentro de tu habitación, ya que el plugin contempla un nivel de integración con el hardware«.

Vuestra estrategia en Novation para las expansiones o ampliaciones dentro de las apps (compras in-app) parece muy atractiva: ¿pensáis proveer dichas ampliaciones también para Launchkey App?

«Lanzamos tanto Launchpad App como Launchkey App hace unos dos años, y fueron nuestro primer intento por explorar el mundo de Apple iOS. Estamos muy orgullosos de Launchkey App, pero no hay duda de que Launchpad For iOS tuvo y tiene un éxito fenomenal».

«Para que os hagáis una idea, hemos tenido que servir alrededor de 3,5 millones de descargas de Launchpad [¡vaya! – Ed], lo cual la sitúa como una de las apps musicales de mayor éxito en la App Store. Así que nos dimos cuenta de lo poderoso que es este concepto y hemos puesto más recursos sobre ello».

«En cuanto a la aplicación Launchkey, nos agrada saber que representa un sonido y un legado, pero nos gustaría volver sobre ello en un futuro».

Muy interesante: así que ya veremos entonces…

«Sí, ya lo veremos».

Novation Launchpad y Launchkey, los complementos de control MIDI -apps al máximo nivel

Launchpad y Launchkey, los complementos MIDI –apps al máximo nivel

Un detalle interesante sobre lo que cuentas es el hecho de que los niños descubren vuestras apps en Internet, a través de YouTube y otros sitios –LaunchPad tiene un gran éxito entre ellos, y eso explica las cifras…

«Para los músicos jóvenes que ven esas increíbles formas de usar el hardware, creo que es un gran paso disponer de una versión iPad que no requiere ninguna configuración adicional. Lo que hemos aprendido sobre el hardware Launchpad y software musical como Ableton Live es que resulta complejo configurarlos -así que hicimos la aplicación para evitar cualquier configuración inicial. Empiezas y puedes ponerte a crear música , y no necesitas un largo período de tiempo para aprender el software -quiero decir, que a mí me llevó seis meses hacerlo con Ableton, y más tiempo para Apple Logic…».

Entendemos vuestra aproximación abierta y fácil de usar para las masas. Pero, sabemos que la idea de un gran sintetizador de Novation en forma de app también está instalada en la mentalidad colectiva: ¿qué nos puedes decir acerca de un instrumento virtual y completo de esta clase?

«En realidad, esto se relaciona de alguna manera con vuestra pregunta anterior, y por eso ofrecemos compras in-app como parte de nuestra estrategia con las aplicaciones. Bueno, en realidad tenemos ese tipo de ampliaciones porque nos permite llegar a muchos más clientes. De ese modo, la gente puede probar y experimentar con el software de creación musical, y después combinar los complementos que sean relevantes para ellos. Y respondiendo más a vuestra pregunta, tal vez en el mundo iOS no se trate de hacer cosas grandes… Tal vez consiste en pequeñas piezas… Y después tú elijes todo lo lejos que quieres llegar» .

«Así que sí, un gran sintetizador es una opción. Sin embargo es algo que no haremos: la música en dispositivos móviles no trabaja de ese modo. Sería como solapar un viejo mundo sobre uno nuevo: podríamos hacer una gran sintetizador virtual [en forma de app], pero creo que hay otras formas de abordar el hambre por los sintes, y quizá no sea a lo grande, tal vez en pedazos más pequeños, lo cual parece más apropiado para teléfonos inteligentes, iPads, relojes, gafas… ¡quién sabe!

Podríamos hacer una gran sintetizador virtual [como app], pero creo que hay otras formas de abordar el hambre por los sintes…

Sí, parece lógico, porque estamos hablando de plataformas masivas con millones de unidades en el Mundo…

» … Y están fragmentadas en diferentes tamaños. Una última cosa sobre el asunto: el mundo de los dispositivos móviles es muy nuevo y diferente. Una de las cosas que estamos tratando de hacer en la oficina de Londres King’s Cross es pensar de una manera diferente sobre el problema. Si nos quedásemos aquí [el cuartel central de Focusrite-Novation en High Wycombe], estaríamos tentados a pensar de la misma manera… Haciendo sintetizadores» .

¿Tenéis planes de lanzamiento acerca de una versión para Apple iPhone de Launchkey App, o quizá sería poco útil, dado el espacio disponible tan reducido para mostrar un teclado virtual?

«Absolutamente. E incluso para la versión actual de Launchpad en iPhone, no añadimos un montón de características. Mucha gente quiere más funcionalidades en las versiones de iPhone -pero no creemos que eso sea en realidad lo que ellos quieren, pues el espacio es muy limitado. No necesitan conocer lo que ellos no necesitaban… Y tenemos que mantener a raya las características en pro de la simplicidad y la facilidad de uso» .

Ya conocemos bien esta situación por nuestro manejo de otras apps -nos encanta Yamaha SynthBook, por ejemplo, pero cuando lo abres en Apple iPhone, tienes ese reducido teclado, casi inoperativo…

Novation Launchpad App sobre Apple iPhone: música en movimiento

Novation Launchpad App sobre Apple iPhone: música en movimiento

Desarrollo de apps musicales: tecnología y márketing van de la mano

Hablando de forma inevitable sobre Android, parece que la escena de aplicaciones musicales podría mejorar con el reciente SDK Professional Audio de Samsung y su latencia reducida : ¿nos revelas algún plan de Novation como soporte de esta plataforma alternativa?

«Claro. No hay duda de que nos estamos enfocando hacia Apple iOS. Una migración a las plataformas Android o Windows, es muy compleja para la música, y la inversión sería considerable. Tenemos una relación muy estrecha con Apple, en colaboración íntima con ellos, y estamos centrados en iOS por ahora. Eso no quiere decir que, ante las nuevas innovaciones en el mundo de los lenguajes software y en términos de mejoras de las plataformas Android, la situación no cambie en el futuro. Pero, por ahora, muchas de esas plataformas ya han demostrado ser de dificultad para lanzar aplicaciones de audio» .

Nos imaginamos que estás pensando en Core Audio, Core MIDI y todas las funcionalidades que son una evolución de los desarrollos que el equipo original de Emagic llevó a cabo…

«Apple hizo un trabajo muy bueno a partir del [desarrollo original] de ellos; es un equipo muy bueno, los conocemos… Así que, sí, eso es Android«.

Para vuestra información, si nos atenemos a nuestras estadísticas de acceso al portal web de SONICplug, vemos a mucha gente que emplea Apple iOS, como un 27 por ciento en estos momentos…

«Bien, ¿y qué reparto de porcentajes tenéis entre iPad e iPhone?».

Vaya, pues no lo sabemos ahora, pero podemos comprobarlo y decírtelo…

«Mi suposición es que ahora será iPhone, más para ver páginas web. Sabemos que cuando usan el teléfono en vertical, andan moviéndose, tienen poco tiempo y quieren hacer alguna cosa rápido; pero cuando lo ponen apaisado, están relajados –así que notamos comportamientos muy diferentes».

«Tenemos Google Analytics integrado en nuestras aplicaciones. Ahora mismo, os puedo decir cuántas personas están usando Launchpad App, y lo que están haciendo exactamente… Son 568 justo ahora, en este mismo instante. Y por lo general, eso crece por encima de mil en un minuto. Pero en el total de 3.5 millones de apps descargadas, tenemos un millón de usuarios activos».

«Algo brillante en todo este asunto tiene que ver con China en particular. Nuestro segundo usuario más notorio está en China. Y normalmente, no podríamos comunicarnos con ellos a través de los canales normales -pero ahora sí podemos».

Tratamos de diseñar apps independientes del hardware. No debería ser importante contar con el hardware primero, pero añadirlo más adelante hará que la experiencia sea aún mejor…

Al igual que muchos otros creadores, nosotros empezamos a crear música en los 80 con miniteclados domésticos, como los de la gama Casiotone. Parece que, ahora, este tipo de experiencia musical inicial se basa en las apps de Apple iOS junto a controladores ‘baratos’ asequibles como los Launch Mini. ¿Encontráis esta idea interesante dese el punto de vista del márketing enfocado a los críos y sus padres?

«Por descontado que sí. Y creemos que la experiencia ha de tener lugar en los diez primeros segundos. Después es posible agregar hardware de funciones limitadas, pero por sí sola, la app funciona y es genial. Así que realmente creemos en lo que comentáis».

«Pero es importante el funcionamiento autónomo -en cuanto a la necesidad del hardware, es algo a experimentar por encima de algo que ya fuese bueno. Tratamos de diseñar nuestras apps para que sean independientes del hardware. No debería ser importante contar con el hardware primero, pero añadirlo más adelante hará que la experiencia sea aún mejor».

Así que estáis interesados en ofrecer apps musicales completas, y una extensión de hardware. Y si después la gente desea seguir por ahí…

«No debería ser necesario. Además, nuestro enfoque para hacer aplicaciones gratis se distancia del mundo existente. Dado que no tenemos un legado de software, significa que podemos entrar y ofrecer algo nuevo y sobre un nuevo modelo. Así que para nosotros, la oferta gratuita de una app nos permite llegar a más personas y establecer un modelo para atraer a más personas poco a poco mediante las compras dentro de la aplicación [in-app]. En cuanto a lo que haremos en el futuro… veremos más sobre ese enfoque».

Novation aprendió unas cuantas cosas sobre el mercado DJ con su controlador Twitch

Novation aprendió sobre el mercado DJ con su controlador Twitch

Launchpad y la cantera creativa de los DJs

Es ineludible hablar de los deejays en este contexto de software, pues el mercado ofrece aplicaciones muy poderosas para DJing sobre iPad e iPhone: ¿Os interesan en Novation las apps software para DJ?

«Abordamos el mercado DJ hace unos años, con el controlador Twitch. Y aprendemos mucho. En primer lugar, nos enteramos de que el deejay es un cliente muy diferente. En lo sucesivo, no apuntaremos hacia los DJs en concreto, aunque nos gustaría ser una opción para los deejays que quieren dar los primeros pasos en la creación musical» .

«Para un DJ que desea tomar una canción y mezclar otra, creo que hay aplicaciones brillantes como Native Instruments Traktor DJ. Pero Novation es una opción para los deejays que quieren dar esos pasos en la producción y, tal vez, comenzar a meter sus propios loops y crear sus propios temas».

«Creemos que en realidad se trata de productores, pero muy prematuros y DJs de tipo crossover. Y por eso Launchpad App es perfecto para ellos, ya que pueden incorporar sonidos y loops, remezclar y crear mashups. Justo en ese campo, pensamos que Novation es muy fuerte mientras que las apps DJ existentes son muy débiles».

Lo cierto es que la inclusión de Launchpad en las sesiones DJ resulta de lo más sencilla…

“Sí, desde luego. Aquí dentro tengo… [Matt toma su iPad y lanza Launchpad App] ¿Sabéis que desde aquí podéis meter audio? Así que si creáis una nueva sesión y, usáis los pads, podéis crear vuestro remix a partir de las canciones que vayan sonando… Los DJs pueden construir fácilmente sus propias melodías y temas. Y pensamos que para ellos, eso resulta más atractivo que ser sólo DJs. En eso es en lo que somos fuertes, y el hecho de ser tan fácil, con todo al tiempo y un contenido que, por término general, simplemente funciona».

«Hoy, de hecho, hemos lanzado una nueva versión de Launchpad App. Os mostraré rápido una pequeña parte con un groove funk de Minneapolis… Suena un loop de batería, tienes efectos a tu disposición, y hay uno nuevo de tipo stopper (parón). No sólo es bueno para las baterías, sino también en secciones, o en ambas. Podemos alterar su tiempo, muy largo o rápido –incluso se asemeja al scratching«.

«Incluso en su forma gratuita, resulta útil para probar opciones, y creo que es realmente importante ofrecer muchas prestaciones gratis. De ese modo, el usuario nunca siente que ha de superar un muro de pago para ser feliz. Así que, en realidad, esto funciona gratis. Mucha gente de hecho habría pagado por ello -queremos tratar de pensar de una forma diferente acerca de ese problema».

¿Disponéis de unos rangos estimativos de las edades que tienen vuestros usuarios?

«Sí, un cuarenta por ciento de nuestros clientes está comprendido entre dieciocho y veinticinco años. Ya sabéis, los usuarios de Facebook caen en esa franja de todos modos. Sin embargo, una buena parte de nuestros usuarios más potentes es de mayor edad, y estamos encontrando mucha gente innovadora con la aplicación, comprendida entre treinta y cinco y cincuenta años. Ellos hacen algunas cosas realmente potentes, utilizando Audiobus, para el trabajo combinado con otras apps«.

Matt Derbyshire tiene tiempo de hacer música, además de apps y entrevistas

Matt Derbyshire tiene tiempo de hacer música, además de apps y entrevistas

La música con apps es un concepto radicalmente nuevo

Siendo Focusrite-Novation una compañía con una tradición tan marcada de hardware puro y duro, ¿cómo llegaste a estar involucrado en el desarrollo de apps para Apple iOS?

«Creo que fui la vigésimo-octava persona en pasar desde Focusrite a Novation. Hace tiempo trabajaba como Responsable de Producto para todos los conceptos analógicos, pero mi galardón favorito llegó con el controlador Launchpad -trabajé desde el principio junto a Ableton, y fue maravilloso verlo crecer».

«La llegada de los instrumentos de iOS también fue genial. Pero dada la oportunidad de las apps y dado que Focusrite-Novation se ha convertido en una compañía consolidada, puedo dar un paso lateral para hacer crecer una nueva empresa. Bajo mi forma de pensar y mi experiencia, estoy en una posición clave para dirigir esta nueva oficina de Londres como una empresa de nueva creación. Tenemos allí algunas personas trabajando en estos desarrollos, diseñadores, personal de márketing, y estamos tratando de construir toda una nueva división de pequeño tamaño. Y así es cómo llegué a estar allí».

Vuestro concepto frente a iOS– es muy interesante. Otras compañías hacen aplicaciones, pero no dentro de sus sedes; el desarrollo de aplicaciones en Novation, al contrario, parece ser muy interno…

«Decidimos hacerlo así porque es importante. Hemos trabajado con desarrolladores externos, pero creemos que hacerlo de esta manera será más provechoso en el largo plazo. Desde nuestra ubicación en Londres, podemos atraer a los mejores talentos del mundo, y estamos ubicados en un lugar increíble que se llama Tileyard Studios«.

Veremos un futuro en el que todo lo que hagamos esté fragmentado, y las cosas empezarán a dividirse entre una gran cantidad de dispositivos…

«Imaginad… un centro tecnológico con un montón de pequeñas empresas startup. Salvo que la mitad de ellos son algunos de los creadores musicales más famosos… The Prodigy, Chase & Status, Mark Ronson [SubFocus, Basement Jaxx -Ed]… Esa mezcla de músicos increíbles y compañías innovadoras genera un ambiente muy vibrante donde surgen nuevas ideas, y también propuestas alternativas, especialmente en cuanto a márketing» .

«El márketing en el mundo iOS es muy diferente. Seguro que ya lo sabéis, así que hemos de hacer cosas nuevas y de una forma distintiva… Cada vez que enviamos una notificación, llegamos a 700.000 personas».

No tenemos ninguna duda sobre tu conocimiento extenso de la gama de sintetizadores Novation, tanto los modelos nuevos como los antiguos y los clásicos… ¿Cuál es tu favorito ?

«Bass Station II. Inicialmente, teníamos la intención de simplemente volver a lanzar Bass Station. Pero gente como Nick Bookman, Justin Foster y Andy Land, nos persuadieron para hacerlo mejor. Y yo sabía que sería bueno, ¡pero no tan bueno!».

«Es un sintetizador increíble. No digo eso a menudo sobre los productos. No es frecuente que hables de una manera tan positiva acerca de una cosa en la que has trabajado, ya que conoces los problemas, la genialidad desplegada, y los duros tiempos del desarrollo -pero todo aquello valió la pena, y creo que no cambiaríamos nada. Vosotros lo sabéis y es cierto».

«El pre-filtro de distorsión en Bass Station II es algo que todo el mundo ama. Y el sonido por sí solo es mágicamente acertado. No creo que escribiésemos cómo hacerlo en un pedazo de papel -llegó a sonar así a través de todas las combinaciones que realizaron Chris Huggett, Nick Bookman y el resto del equipo. Nos sentimos muy orgullosos».

Novation Bass Station II: toda la potencial del hardware analógico real

Novation Bass Station II: toda la potencial del hardware analógico clásico

Acerca del futuro, y esta es una pregunta típica en las entrevistas de FutureMusic.es… ¿Cuál crees que podría ser el futuro de las apps, tanto en términos de producción musical como de generación sonora?

«Creo que veremos un futuro en el que todo lo que hagamos esté fragmentado, y las cosas empezarán a dividirse entre una gran cantidad de dispositivos. Cómo hagamos música en el futuro mediante la interconexión de todo será un nuevo problema que habremos de superar».

«Como dije al comienzo, hay tablets, gafas, móviles, portátiles y dispositivos hardware por doquier, y nos gustaría estar ahí, entre un mundo de gadgets, el mundo de esos juguetes como nos gusta llamarlo. Así, refiriéndome al futuro de las apps musicales, creemos que éstas son verdaderamente pequeños juguetes, y amamos todos esos juguetes como creadores de música; no tenemos suficientes juguetes, y por tanto queremos hacer más». FM

The app was not found in the store. 🙁
The app was not found in the store. 🙁
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES