Restricción conceptual, entendida como repetición mínima y acotada de elementos ligados sin artificio. Matmos ofrece techno deconstructivo basado en ideas vanguardistas y delimitado sólo por la capacidad de sorpresa y aguante del oyente.

Se necesita mucha cultura musical o un oído abierto para asimilar en todo su esplendor este disco presentación de Matmos al que sólo le falla su estructura conceptual, que no en su atrevimiento, incursionista en parámetros atmosféricos con referencias al dinamismo percusivo africano o el dub más oscuro con la mente puesta en DJ Shadow. Una forma de slow jungle armado a base de samples sincopados, ambient construido utilizando respiraciones y con calado industrial al más puro estilo de Coil.

Nos encontramos ante el disco-debut más que prometedor de Matmos en 1998, proveniente de la escena más vanguardista de Estados Unidos (gente de June Of 44 o Rodan fueron viejos compañeros), y dirigida por Drew Daniel y M.C. Schmidt.

Matmos es, además, un perfecto manual de cómo samplear -desde tijeras, maderas, sonidos cacofónicos, y un largo etcétera-, de una forma sutil a veces (Schluss), otras buscando directamente los clubes a su manera (… And Silverlight Popped In His Eyes), y sin olvidar su vertiente mas industrial (Verber: Amplified Synapse). Y como guinda, una tremenda colección de cacharrería deseable, agárrate: Roland TR-707, W-30, Sony EVO-9850…

Comentario de Coque Yturriaga (1999)

Matmos aún está disponible en Matador

Matmos: Facebook | Vague-Terrain | Matador Records

Matmos, de Matmos | Matador Records - 1998
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
87%