Native Instruments ha lanzado Maschine mk3, una impactante secuela de su estación groove: aquí tienes seis formas de usarla en el fragor del escenario o en la intimidad del estudio…

Por derecho propio, Maschine ha llegado a ser a los beats lo que Porsche o Ferrari son a las ruedas con caballos de potencia. Una auténtica fiebre de groove imparable, potenciada por herramientas intuitivas de vanguardia que son tan fáciles de manejar como avanzadas en su alcance. Y el hardware Maschine mk3, presentado esta mañana, no hace más que extender esas posibilidades creativas con nuevas funcionalidades y elementos extra de control.

Nada más ver sus impactantes fotos (atención, galería “Objeto de Deseo”), nos llama la atención de Maschine mk3 esas dos enormes pantallas RGB de alta resolución. Son la herencia digna y apropiada de su hermano mayor Studio, que ahora se integran en esta unidad de precio reducido (mk3 parte del precio de lista de 599€ que marcó el modelo al que sustituye). Pero hay otras muchas novedades, como las almohadillas que aumentan en tamaño y sensibilidad respecto a los modelos anteriores, la cinta Touch Strip que toma prestada de los teclados Komplete Kontrol (también actualizados a su generación mk2), o un codificador pulsable con cruceta de cursores, por mencionar algunos puntos fuertes.

Ah, y no podemos pasar por alto que Maschine mk3 ahora incluye un soberbio interface de audio de calidad profesional: vale, éste no lo hemos probado, pero nos hacemos a la idea tras haber probado y manejado otros de similares características que Native Instruments incluye en sus productos (Traktor Kontrol y, de nuevo, Maschine Studio, por ejemplo).

Te aconsejamos que leas nuestra noticia completa de lanzamiento de Maschine mk3, ya que más allá de las funcionalidades, ahora te dejamos con algunos diagramas de configuración que permiten sacar lo mejor de la nueva unidad en situaciones de estudio y directo.

Maschine mk3 lleva su potencia de beats a cualquier lugar

Una de las disposiciones más usuales, incluye Native Instruments Maschine conectado a un PC o Mac portátil. Así se configura un sistema híbrido para producción musical “todo-en-uno”, con una pareja de monitores activos conectados a su interface integrado de audio, el cual ofrece prestaciones profesionales. Hablamos sólo de tres elementos, pero el software y la librería de sonidos de Maschine mk3 hacen el resto: más de 32GB de contenidos, además de sintetizadores muy capaces y herramientas flexibles para crear beats, melodías y mucho más.

Maschine, tu ordenador y dos monitores de estudio: pura magia creativa con perspectivas sonoras virtualmente inagotables

Maschine, tu ordenador y dos monitores de estudio: pura magia creativa con perspectivas sonoras virtualmente inagotables

En esta configuración alternativa, vemos a Maschine mk3 conectado a un ordenador portátil. La autonomía del ordenador y el bus USB para alimentar el controlador mk3, te permiten crear ritmos o tocar en cualquier lugar. Sólo hay que añadir unos auriculares. Esta misma sería la configuración empleada para tocar en directo, sólo que es recomendable emplear fuentes de alimentación, y lógicamente, los monitores serían reemplazados por el encaminamiento del audio de Maschine hacia dos canales de una mesa de mezclas.

Un sistema portátil para tocar en cualquier lugar

Un sistema portátil para tocar en cualquier lugar

En el siguiente contexto de uso, Maschine ha sido configurado para grabar a través de un micrófono y dar entrada a la señal de una guitarra eléctrica, ambos conectados al interface de audio “a bordo”. Los auriculares también se conectan al interface de audio para de ese modo controlar las inserciones. Muy práctico.

Guitarra, micrófono, flexibilidad de mezcla y los beats de Maschine -¡fácil!

Guitarra, micrófono, flexibilidad de mezcla y los beats de Maschine -¡fácil!

¿Qué tal un sistema que explote lo mejor de Komplete Kontrol y la gama Maschine? Aquí vemos a Maschine, JAM y un teclado MIDI S49 funcionando en sincronía total, para construir un estudio unificado de producción sin límites. Y el mismo sistema podría viajar a la carretera, sin problemas y con todas sus ventajas.

Añade JAM y un teclado MIDI Komplete Kontrol para un estudio completo

Añade JAM y un teclado MIDI Komplete Kontrol para un estudio completo

La siguiente configuración nos enseña a Maschine mk3 conectado a un ordenador portátil y sincronizado con otro PC o Mac que ejecute la aplicación de DJing Traktor Pro 2. El secreto para la sincronización al nivel de sample radica en la tecnología Ableton Link, que sincroniza el audio entre aplicaciones, incluso con el DAW Live o dispositivos Apple iOS que ejecuten las últimas aplicaciones musicales.

Así que de la imagen inferior, podrías sustituir la pareja de portátil más Traktor y S8 por un Apple iPad con un teclado controlador, ejecutando el estudio virtual Ampify Groovebox o Launchpad, por citar algunos ejemplos. Y todo funcionaría como un reloj, según tus ordenes, y sin perder un solo beat.

Todo sincronizado y corriendo según tus deseos creativos: aquí la clave se llama Ableton Link...

Todo sincronizado y corriendo según tus deseos creativos: aquí la clave se llama Ableton Link…

Ya por último, es posible integrar por completo Maschine con un software secuenciador DAW. La razón de peso es que el software Maschine brinda control avanzado mediante MIDI CC (controladores continuos). Imagínate programando líneas de automatización detalladas desde tu software anfitrión, y Maschine mk3 seguirá cada cambio y movimiento de los controles con suma precisión y al instante.

Compatibilidad asegurada con tu DAW: Maschine soporta MIDI CC, incluso con equipos y sintes externos

Compatibilidad asegurada con tu secuenciador DAW: Maschine soporta MIDI CC, incluso con equipos y sintetizadores externos

¿Se te ocurren otras configuraciones prácticas con Maschine mk3? También puedes preguntarnos cualquier duda de integración de estos equipos con tu setup de creación musical para estudio o tocar en directo.