Maschine Mikro MK3 renueva el sistema compacto para crear beats de Native Instruments | Galería

Maschine Mikro MK3 renueva la groovebox compacta y económica de Native Instruments con un conjunto de nuevos controles, métodos operativos y una variada colección de sonidos…

El sistema Maschine aporta un más que probado y eficiente sistema para crear música basada en beats, con rapidez y flexibilidad para dar forma a las ideas. Así que la llegada de Maschine Mikro Mk3 supone un motivo de alegría, pues amplía dicha posibilidad ante un público mucho más amplio, al ser el sistema más asequible de la gama.

Su software incluye sonidos y efectos para cualquier estilo, sobre la base de versiones totalmente funcionales (completas) de los softsintes Massive, Monark y Reaktor PRISM. Además, desde Native Instruments aseguran que Maschine Mikro MK3 incluye “todo lo que necesitas para empezar a crear música de cualquier estilo, y eso incluye instrumentos, sonidos, efectos, y herramientas potentes como un sampler y un sintetizador de baterías”.

Aunque compacta y diminuta, Maschine Mikro MK3 aporta un buen número de novedades

Las nuevas teclas en la matriz de Mikro MK3 se inspiran en el popular y superior Maschine MK3, ampliamente analizado en nuestra plataforma de contenidos; permite cambiar entre sus distintos modos sin interrupciones, y pone todos sus controles justo donde los necesitas. Como novedad, la cinta ‘Smart Strip’ ofrece doble detección táctil para nuevas formas de manipulación sonora –”desliza tus dedos para rasguear sonidos o aplicarles inflexión, y expande tu creatividad con ‘Perform FX'”, aseguran desde NI.

Un explorador sencillo y directo permite realizar cambios rápidos de instrumentos, presets y sonidos sin interrumpir la música, mientras que una pequeña pantalla sirve de guía para un codificador multifunción que enseña aquello que se está controlando en cada momento. Un conjunto de botones dedicados proporciona un acceso rápido para muestrear, aplicar swing, cambiar la afinación y el tono de los sonidos, y ajustar niveles de volumen. Es posible automatizar cualquier parámetro, usar la congelación ‘Lock’ para explorar ideas y volver fácilmente al estado anterior, o activar la repetición de notas para redobles y arpegios ultrarrápidos.

Maschine Mikro MK3, panel frontal

El teclado matricial de Maschine Mikro MK3 ofrece cuatro formas de creación musical sobre 16 teclas sensibles a la velocidad. Toca beats en el modo ‘Pad’, viendo colores distintos para bombos, cajas y otros sonidos; toca melodías con las teclas de ‘Keyboard’; monta progresiones inspiradoras de acordes con ‘Chord’; o programa beats y patrones visualmente en la modalidad ‘Step’, sobre un secuenciador por pasos de estilo clásico.

Al parecer, resulta sumamente sencillo explorar instrumentos favoritos y cargar samples, proyectos y kits de baterías. Y si te topas con una muestra genial, el botón ‘Sample’ la carga rápidamente en tu proyecto desde el software. Aporta incluso una emulación de sampling ‘arenoso’ de baja fidelidad sobre unidades añejas como Akai MPC60 y SP1200. También puedes grabar desde un interface de audio para capturar fragmentos de vinilo, incluir el sonido de un instrumento externo (guitarras, sintes hardware), o añadir cualquier otro sonido a tus beats. Más tarde, las herramientas de edición del software Maschine permiten retocar y editar tus samples con detalle.

Maschine Mikro MK3 incluye una sabrosa librería ‘Factory Selection’ de 1,6GB que abunda en una selección de sonidos inspiradores…

Usa Maschine Mikro MK3 de forma independiente o como plugin para tu DAW

Esta unidad brinda a los creadores herramientas avanzadas de creación musical que pueden ser aprovechadas, a modo de plugin, desde Ableton Live, Apple Logic Pro, Steinberg Cubase, FL Studio y otros DAW compatibles con VST, Audio Unit y AAX. O puedes emplear Maschine Mikro MK3 para crear loops y trabajarlos luego con tu propio software DAW, quizá buscando una fuente rápida de ideas para obtener bases impactantes.

Un total de 24 efectos dan un acabado a los temas, entre los que vemos compresores, saturadores, reverbs y filtros. Por otro lado, procesadores creativos como ‘Grain-Delay’, ‘Ice Verb’ y ‘Freq Shifter’ sirven para dotar de más color armónico a tus sonidos. Y la función ‘Variation’ genera patrones aleatorios con sólo pulsar un botón, para así crear canciones muy rápido, o añadir pizcas de contenido impredecible. El innovador plugin ‘Audio’ graba, carga y cambia loops que se ajustan de forma automática al tempo de tu proyecto. Y si te preocupa la generación de sonidos exclusivos de batería y bajo, los flexibles ‘Drum Synth’ y ‘Bass Synth’ permiten crear bombos, cajas, charles y todo lo demás que sus nombres nos sugieren.

Un total de 16 teclas combinadas con el botón ‘Shift’ dan acceso a funciones útiles como cuantización, UnDo y copiar/pegar. Al tiempo que los ocho efectos creativos con Stutter, Burst Echo, Scratcher, Flanger, y más, insuflan vida adicional a los sonidos. Y es posible tocar todos ellos desde la ya comentada cinta ‘Smart Strip’.

El sistema de Maschine Mikro MK3 incluye una sabrosa librería ‘Factory Selection’ de 1,6GB que abunda en una selección de sonidos inspiradores, ampliable mediante una colección de Expansions de múltiples géneros en constante ampliación, además de los contenidos descargables que se cuelgan en Sounds.com y sus modalidades de suscripción. Y te sigue a cualquier sitio, porque toma su alimentación del bus USB, por ejemplo desde tu PC o Mac portátiles.

Este exponente renovado en la gama de entrada de la familia Maschine, estará disponible a partir del 18 de Septiembre por un precio de 249€. Más abajo te dejamos con su vídeo oficial de presentación.

Más info sobre Maschine Mikro MK3 | Native Instruments