NI se sube al carro de los controladores de cuadrícula y añade su propio set de funcionalidades

Recién incorporado a la familia Maschine, el nuevo sistema de actuación y producción Maschine JAM llega hoy por sorpresa desde los cuarteles de Native Instruments. Diseñado para soportar “un control fluido e intuitivo de tus pistas”, Maschine JAM permite un flujo operativo versátil que permite capturar y desarrollar ideas creativas mediante controles de actuación y secuenciación por pasos, sensibles al tacto, en conjunción con la última versión del software para creación de beats Maschine V2.5.

Si bien este sistema demuestra el mismo nivel de integración entre hardware y software que ha hecho triunfar a sus hermanos (Mikro, Studio, MK2), su presentación resume las intenciones de Native Instruments por ofrecer un controlador innovador a usuarios de otros paquetes DAW, sin dar de lado a los instrumentos compatibles con NKS de la compañía o terceras fuentes y todo el abanico de Komplete. Se espera que Maschine JAM esté disponible a partir del 29 de Septiembre de 2016 por un precio recomendado de 399€ / 399$.

Maschine JAM llega como puente entre las ideas musicales y su ejecución

“La inspiración siempre ha sido el momento de transición más energizante durante el proceso creativo”, argumenta Mate Galic, Director Técnico General en Native Instruments. Y Maschine JAM pretende estrechar la barrera entre la idea y su ejecución, “con un hardware innovador que se basa en la potencia del software musical mediante un método de integración profunda”, añade Galic. La compañía pretende que este nuevo dispositivo estimule la experimentación creativa, potenciando los resultados inmediatos con la provisión de un instrumento digital táctil para la construcción avanzada de pistas y temas, o las actuaciones en vivo.

Maschine Jam toma grandes ideas de otros controladores de NI

La dotación de Maschine JAM incluye un controlador matricial de 64 pulsadores RGB (en configuración de ocho por ocho), que permite experimentar mediante el disparo de escenas y patrones -o clips según la nomenclatura de software popular como Ableton Live. Cuando funciona en su ‘Step Mode’, dicha matriz se comporta como “un poderoso secuenciador multipista por pasos para controlar uno, cuatro u ocho sonidos al mismo tiempo”. Un segundo modo, ‘Pad Mode’, permite introducir sonidos en tiempo real; mientas que el tercero, ‘Piano Roll’, hace posible la secuenciación por pasos de melodías en un amplio rango de escalas.

Nos encanta la idea de la prestación ‘Variation Engine’: es un sistema que puede ser activado para generar “melodías y beats inspiradores de forma aleatoria”. Éstos se basan en parámetros editables, y los resultados pueden ser editados a través de la matriz de control. Por su parte, un modelador de humanización permite añadir, posteriormente, fluctuaciones rítmicas naturales a las secuencias programadas.

Elementos innovadores de control y ejecución

Maschine JAM toma prestados los controladores de cinta Smart Strips que ya vimos en los teclados Komplete S-Series -aunque en esta ocasión, eleva su dotación hasta ocho. Estos elementos de control táctil, con capacidad dual, permiten acceder a un “impresionante conjunto de funcionalidades que han sido liberadas en el software Maschine 2.5“, incluido gratis con la unidad.

La idea es que el mapeado ‘Perform FX’ coloca uno de los efectos disponibles sobre las cintas táctiles Touch Strip de Mashine JAM, y cada cinta es capaz de responder a múltiples gestos de los dedos del intérprete, para “alterar el movimiento, espacialización y dinámica de los sonidos en tiempo real”. Los Smart Strips disponen de medidores LED multcolor que denotan los niveles de las funciones asociadas. También se emplean para alterar macros, parámetros clave de los instrumentos e incluso tocar melodías y acordes a través de la prestación ‘Notes’. Igual que en el caso de los teclados S-Series, la opción ‘Lock’ almacena instantáneas de los parámetros que permiten recuperar los ajustes originales o hacer metamorfosis entre diferentes estados.

Cada cinta Touch Strip responde a múltiples gestos de los dedos del intérprete, para “alterar el movimiento, espacialización y dinámica de los sonidos en tiempo real”

Junto a Maschine JAM se provee un generoso repertorio con 9GB de sonidos dentro de Maschine 2.5 -con sus versátiles sintetizadores específicos de batería. Tampoco falta el paquete de instrumentos y efectos Komplete 11 Select -incluidos los aclamados sintetizadores Massive y Monark-, haciendo de esta dotación un recurso de gran valor para hacer música nada más estrenar este nuevo instrumento.

Desde Native Instruments señalan que Maschine JAM complementa el flujo operativo de cualquier otro hardware Maschine que ya tenga el usuario, beneficiándose del sistema avanzado de búsquedas basado en etiquetas y el soporte completo para instrumentos NKS. Maschine JAM también se integra con cualquier DAW a través de una versión plugin, y permite un control MIDI ampliado de sus funciones. De hecho, puede ser mapeado por los usuarios para un control dedicado, e incluye una plantilla de preasignaciones para Ableton Live.

Los usuarios de cualquier sistema Maschine se beneficiarán del regalo de dos librerías Maschine de su elección, aprovechando la oferta disponible hasta el 31 de Diciembre de 2016.

Más información | Sitio web oficial de Native Instruments

Maschine Jam, integrado en el ecosistema de Maschine

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES