Nuestros 14 Consejos PRO Para Ableton Live son uno de los contenidos más demandados en esta web: con más de 200.000 lecturas, esa lista de trucos para Ableton Live es ya uno de los recursos en español más leídos por los usuarios del fabuloso secuenciador que revolucionó las formas de crear música con PC y Mac.

Ante el éxito de ese contenido, hemos preparado esta segunda entrega de trucos que acelerarán tu flujo de trabajo y te ofrecerán métodos alternativos para que seas más creativo en tus sesiones con Ableton Live. Como ya decíamos anteriormente, son métodos y atajos sencillos, pero realmente eficaces cuando estás frente a tu pantalla. Atesora y domina este listado de joyas prácticas: lo hemos recopilado tras años de trabajo con Live, y tras muchas horas de entrevistas y compañerismo con productores musicales de renombre. Todo ello para ti…

ACCESO ALTERNATIVO
Para conmutar entre las diferentes herramientas de edición en la vista ‘Clip’ –como las cajas ‘Envelopes’, ‘Notes’, etc– no sólo sirven los botones de abajo a la izquierda. También vale un clic sobre la etiqueta que encabeza los correspondientes grupos de controles.

SIN CUANTIZAR
En ocasiones (como cuando persigues un feel natural y espontáneo en las programaciones) necesitas desactivar el anclaje a la rejilla de edición que mantiene la cuantización sobre la estructura del arreglo o los contenidos de clips individuales. El atajo de teclado es [Ctrl/ Cmnd+4].

MONITOR MIDI
Muchos músicos usan un portátil estando de viaje, pero a veces no tienen (o prefieren no cargar con) un controlador MIDI tradicional. En Live pueden introducirse notas en modo monitor dentro de la vista del ‘Piano roll’, activando el icono de los auriculares –se volverá de color azul.

ANCHURAS DE CANAL
En el mezclador, ajusta la anchura de varios canales consecutivos a la vez seleccionándolos con [Shift] (o no consecutivos con [Ctrl/ Cmnd]) antes de arrastrar el ratón. Mantén pulsada [Alt/ Option] y ajustarás todos los canales a la vez al redimensionar uno de ellos.

MÚLTIPLES PARÁMETROS
Live admite el ajuste simultáneo de múltiples parámetros. Para atenuar todos los canales a la vez manteniendo sus niveles relativos, selecciona las pistas en cuestión y mueve un solo fader con el ratón (resulta ideal para los subgrupos de mezcla). Con muchos otros controles ocurre igual.

ARMADO/ SOLO NO EXCLUSIVO
Por defecto, solamente es posible armar para grabación o ajustar en modo ‘solo’ una pista a la vez. Esta limitación queda sin efecto si en la pestaña ‘Record/ Warp/ Launch’ de las preferencias desactivas los botones ‘Armar’ y/o ‘Solo’, o manteniendo pulsada [Ctrl/ Cmnd] mientras armas una pista o la pones en modo ‘solo’.

CONTROL PRECISO
Para tener un control más preciso sobre un parámetro determinado (por ejemplo, el volumen), mantén pulsada la tecla [Ctrl/ Cmnd] a la vez que mueves su deslizador. Lo mismo sirve para los panoramas y los envíos.

AGRUPA INSTRUMENTOS
Si recurres con frecuencia a un repertorio fijo de instrumentos para tus proyectos, agrúpalos como un ‘Rack’ y manéjalos siempre de esa forma –facilitarás la recuperación de los ajustes asociados, a partir de esa única referencia que puede reutilizarse dentro de cada tema nuevo.

RENDERING DE VARIAS PISTAS
Live
soporta el rendering de múltiples pistas en una sola pasada. Cuando invoques la exportación de audio con ‘Archivo’ >> ‘Exportar Audio/ Vídeo’, sustituye la elección por defecto en el menú (‘Master’) por ‘Todas las Pistas’ (aunque también cabe seleccionar canales individuales).

EL DOBLE DE TECLAS
La asignación de teclas QWERTY a funciones resulta de gran ayuda en Live, pero ¿sabías que puedes doblar el número de alternativas al activar las mayúsculas? Y es que la aplicación distingue cada mayúscula y minúscula como elementos de control independientes y, por tanto, asociables a dos comandos distintos.

LISTA DE PLUG-INS
En el trabajo con ‘Racks’ complejos, incomoda bastante el scroll continuo para acceder a todos los parámetros. Haz clic derecho sobre el selector en la esquina inferior derecha de la vista ‘Pista’. Aparece una lista de los módulos que integran el ‘Rack’, y eliges a cuál deseas moverte.

VISTA COMPLETA
A veces necesitas echar un vistazo a la totalidad de un proyecto, pero se hace incómoda la navegación con el scroll a través de las teclas del cursor o la barra de zoom. Con un doble clic en la vista reducida de ‘Arrangement’, se ajusta el nivel de aumento para que el set entero quepa en la pantalla.

NO TE PIERDAS
Cuando trabajes en la vista ‘Arrangement’ y detengas la reproducción para abordar ediciones, mantén pulsada [Shift] mientras la reanudas y Live seguirá haciendo sonar tu arreglo desde donde lo dejaste.

BORRA DEL TIRÓN
Para eliminar una sección completa dentro de la vista ‘Arrangement’, fija marcadores en torno a los compases que deseas borrar, y pulsa [Ctrl/ Cmnd]+ [Shift] + [Del]. Es una técnica ideal para reestructurar tus remixes.

Nuestro propósito es seguir ampliando esta lista con tus ideas y técnicas sobre Ableton Live -no te cortes y deja abajo tus comentarios para que los publiquemos en tu nombre. ¡Muchas gracias por tu colaboración!