La compañía Urei (United Recording Electronics Industries) fue fundada en Chicago en la década de los 50 por el ingeniero estadounidense Bill Putnam.

La empresa fue responsable de muchas innovaciones en la industria de la grabación y el audio, incluyendo el diseño de la mesa de mezclas y la ecualización, que hasta aquella época era algo impensable en este tipo de dispositivos.

En 1985, Putnam vendió la marca a JBL, y en 2005, Soundcraft (ambas marcas pertenecientes al grupo Harman) lanzó al mercado una edición limitada bajo la denominación Urei 1620LE. Esta unidad fue un éxito de ventas y pretendía emular a Urei 1620, el mítico mixer que copiaba el diseño y algunas de las características de los originales Bozak.

Urei 1620LE

Mixers para DJs

Urei, a partir de su unión con Soundcraft -conocido fabricante americano de mesas de mezclas- desarrolló algunos mezcladores realmente sorprendentes para DJs.

Urei 1601

Fue la primer incursión de la empresa en el competitivo mundo de los mixers para scratching: sus característicos bordes y un diseño francamente rompedor para su época cautivaron rápidamente a un público muy selecto.

Técnicamente, era un mezclador impecable: faders totalmente reemplazables, curva ajustable del crossfader, filtro paso-alto y, sobre todo, una construcción a prueba de bombas.

urei 1601Urei 1605

Soundcraft sabía que si quería reflotar la marca, tenía que adaptar su diseño a los nuevos tiempos. Justo esto fue lo que hizo con su modelo 1605, un mixer clásico para clubes de nada menos que ocho canales con el que pretendía abrir un hueco en el mercado. Si bien no contaba con características que lo diferenciaran de la competencia, se sustentaba en la innegable calidad de sonido de los productos de Urei.

urei_1605Productos descatalogados

Desgraciadamente, si visitas la web de Urei, lo único que te quedará claro es que sus productos ya están descatalogados. Muchos de ellos se pueden encontrar aún de segunda mano en sitios como eBay a precios razonables, dependiendo del modelo y de su estado.

Parece que las operaciones de Urei llevan en punto muerto desde 2006 -aunque se supone que aún siguen brindando soporte o eso se da a entender en su web. De todos modos, no nos queda muy claro si esto es un punto y seguido o el final de la marca.

Desde luego, sería una pena no seguir contando con sus mezcladores, todos ellos empeñados en ofrecer la máxima calidad de audio. Muchos DJs estarían dispuestos a pagar lo que fuese por alguna de sus creaciones clásicas o nuevos modelos que extendiesen la vida de una empresa que cuenta con más de 50 años de historia.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES