Rudolph Thomas Bozak fue un ingeniero y diseñador checo (1910-1982) que emigró con sus padres a Estados Unidos y se licenció en la Escuela de Ingeniería de Milwaukee en 1933.

Su primer trabajo lo obtuvo en Allen-Bradley, un conocido fabricante de productos electrónicos, al cual recurriría constantemente en toda su carrera para utilizar sus componentes.

Durante años, el bueno de Bozak trabajó en distintas empresas relacionadas con el mundo del sonido hasta que, a principios de los 50, empezó a desarrollar su propia tecnología en el sótano de su casa -típico de las empresas americanas- junto a su gran amigo Emory Cook.

En un primer momento, se centró en producir los mejores altavoces, de hecho son míticos en los hogares norteamericanos modelos como B-310B, B-400 o B-4000 Symphony.

Bozak altavoces

Mixers para DJ

Bozak marcó un antes y un después en la manera de trabajar con los mezcladores de DJ hasta la época: recordados hoy por sus diseños avanzados, estos mixers permitieron el desarrollo del concepto de mezcla tal y como hoy lo entendemos.

Modelos míticos como Bozak CMA-6-1, Bozak CMA-10-1 o Bozak CMA-10-2DL, lanzados a mediados de la década de los 60, se convirtieron rápidamente en un estándar de la época. Los mezcladores Bozak eran muy caros porque utilizaban componentes Allen-Bradley de altísima calidad, además de transistores seleccionados a mano, y todo ello ensamblado de forma modular para facilitar su mantenimiento y el añadido de nuevas piezas en el futuro.

C/M Laboratories -una empresa fundada por Wayne Chou y Nick Morris- colaboró ​​con Rudy Bozak a mediados de la década de 1960 en la construcción de mezcladores básicos y amplificadores de potencia. La compañía diseñó el mezclador CMA-10 que produjo en pequeñas cantidades y que más tarde sirvió de inspiración al propio Bozak para crear los modelos CMA 10-2 y CMA 10-2DL -ambos supusieron un auténtico éxito de ventas en las discotecas.

Bozak no cesó en la producción de mezcladores de DJ hasta algunos años después de la muerte de Rudy Bozak. De hecho, Buzzy Beck (un ex-ingeniero) y Paul Hammarlund siguieron fabricándolos durante un tiempo.

Mientras tanto, el diseño de la famosa serie de mixers CMA fue clonado por Urei con el modelo 1620 hasta que cesaron su producción, y posteriormente fue de nuevo resucitado por Rane con su referencia 2016A. En 2005, Soundcraft comenzó a venderUREI-Soundcraft 1620LE como una edición limitada muy parecida al modelo original de Bozak.

Bozak AR6

La influencia de Bozak en el mundo DJ

Mira algunas fotos de locales míticos como Studio 54, The Loft, The Paradise Garage y prácticamente todos los clubes destacados de la época, y verás que contenían en su interior mezcladores de Bozak. Larry Levan, Nicky Siano y todos los precursores de lo que hoy es la escena del DJing utilizaron un mixer Bozak.

En la actualidad, los DJs de la rama más clásica del house como Little Louie Vega, Kenny Dope, Lenny Fontana y un largo etcétera, siguen prefiriendo montar en sus cabinas un mixer inspirado en los legendarios Bozak por el tacto y las posibilidades creativas que ofrecen.

Larry-Levan-Bozak

Bozak en la actualidad

Tras la muerte de su fundador en 1982, la empresa sufrió todo tipo de situaciones, desde la venta de algunas de sus patentes a otras marcas, hasta largas batallas judiciales por dirimir la propiedad de sus productos con más tirón comercial, iniciadas por ex-ingenieros sin mucho éxito que digamos.

En el catálogo actual de Bozak podemos contemplar pocos productos, pero todos de una calidad extrema. Su joya de la corona es el mezclador Bozak AR-6 Mixer de cuatro canales y dos entradas para micro que conserva el diseño y el feeling del original -su precio, 1.399 libras (unos 1.750 euros al cambio).

También venden un par de isolators de muy alta gama, concretamente los modelos Bozak ISO-X Isolator y Bozak ISO-3 Isolator, y dos modelos de ecualizadores, ideales para formar equipo con sus mixers.

Hoy la empresa está radicada en Reino Unido y, por lo que parece, sigue conservando la esencia de un pequeño fabricante que sólo busca la mejor calidad posible en todos los productos que diseña.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES