Marble Machine X es una caja de música de un tamaño monstruoso, con un nivel de interactividad y una capacidad expresiva nunca antes vistos –¡este vídeo es imperdible!

El magistral músico e inventor sueco Martin Molin ha estado trabajando en una versión muy avanzada de su máquina musical durante muchos meses. Y finalmente, Marble Machine X ya nos deja ver y escuchar los resultados de un trabajo que sólo está al alcance de los más perseverantes, incansables y pacientes. Sólo hay que seguir por encima una pequeña parte de los procesos involucrados en la creación de esta caja musical, para saber que estamos antes un auténtico instrumento musical muy especial, único en el planeta.

La renovada e hiperpotenciada Marble Machine X se basa en los sistemas mecánicos del diseño original que se convirtió en un fenómeno viral allá por Marzo de 2016, pero integra un gran número de funcionalidades nuevas, así como mecanismos de mucha mayor complejidad. Todo ello ha implicado una cantidad de trabajo e ingenio en la resolución de problemas que convierten a Martin en un héroe de la música y la ingeniería. Ese proceso ha servido al diseñador para generar un nutrido canal en YouTube de 1,4 millones de seguidores, que cada miércoles recibía una entrega en vídeo con la evolución de los trabajos.

Marble Machine X es sin duda un instrumento alucinante que ha nacido y evolucionado gracias a Internet…

Hija de la Red: Sólo hay una Marble Machine X, pero su espíritu está en la nube

Sólo con ver el actual diseño de Marble Machine X, parece bastante evidente que tanto su tamaño como posibilidades son muy distantes de lo que se vio hace cuatro años con la primera encarnación. Es en realidad un proyecto que ha escapado de la concepción personal original, y hoy se beneficia de una comunidad enorme de entusiastas y enganchados a la serie de muchos países; es sin duda un instrumento que ha nacido y evolucionado gracias a Internet.

También resulta maravilloso sentir cómo el propósito inicial de Martin Molin se ha expandido gracias a las aportaciones, ideas y mejoras contribuidas por fabricantes, diseñadores y constructores de todo el mundo (aquí tienes un buen ejemplo de esa clase de trabajo en equipo, relacionado con el diseño de las cestas de captura para las bolas una vez que han hecho su trabajo musical).

Si tú también deseas ayudar a Molin con su proyecto de Marble Machine X en las etapas finales, y otros esfuerzos inventivo-musicales a futuro que sin duda llegarán, visita su página de Patreon. Y por descontado, el seguimiento de este proyecto desde su inicio hasta el resultado final que vemos aquí, se convierte en un pasatiempo increíble que está plenamente documentado en el canal de Wintergatan.

Más sobre Marble Machine X | Wintergatan, canal oficial en YouTube

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES