El limitador electro-óptico a válvulas estéreo Manley ELOP+ tiene un papel destacado en las producciones de Jake Sinclair -estos son sus argumentos…

Jake Sinclair es un hombre ocupado: el productor nominado al Grammy -además de compositor y multi-instrumentista- ha producido recientemente grabaciones para Sia, Weezer y Fall Out Boy, mientras simultáneamente da formas a su proyecto paralelo, Alohaha. Pero mantenerse ocupado no es algo nuevo para Sinclair; su listado de créditos con más de 31 años incluye trabajos estelares con Taylor Swift, P!nk, Train y 5 Seconds Of Summer.

Típico en los productores de hoy, Jake Sinclair ejecuta su estudio «en la caja», aunque su ordenador portátil está dentro de una habitación repleta de instrumentos, algunos preamplificadores, y su preciado compresor/limitador a válvulas electro-óptico Manley ELOP+.

ELOP+ es una versión completamente rediseñada del codiciado limitador estéreo ELOP de los años 90. La nueva versión ELOP+ utiliza el amplificador de línea a válvulas de mayor rendimiento y la etapa de salida ‘White Follower’ de Manley. Se basa en una fuente de alimentación conmutada de alto voltaje que fue diseñada específicamente por el fabricante para sus circuitos con válvulas de vacío. El signo «+» también implica que se añade una relación de compresión 3:1 en busca de una mayor versatilidad de uso.

Manley ELOP front-back_750px

La configuración particular de Jake Sinclair con su Manley ELOP+

Sinclair ‘cablea’ su ELOP+ de dos canales como dos compresores independientes. Un lado -un canal- es el último eslabón en su cadena de voces. ¿El otro? «Empleo el otro canal para el bajo, como un compresor de seguimiento, y soy bastante exigente con esta configuración», nos aclara.

Si bien Jake Sinclair respeta los viejos compresores ópticos clásicos, a sus oídos, la mayoría de los modelos más recientes dejan algo que desear, excepto ELOP+. «He probado casi todos los compresores de tipo óptico», afirma Sinclair, «y este Manley es de lejos mi favorito -es casi tan bueno como los compresores clásicos. En una gran cantidad de los opto-compresores más recientes, a medida que superas la compresión de 3 a 5dB, empiezas a perder algo del extremo superior, y esto ahoga el sonido. Pero puedo fijar ELOP + en su modalidad de limitador, mantener el filtro apagado, y lograr una buena compresión de 5 a 7dB sin pérdidas tonales en el extremo superior de frecuencias«.

Eveanna Manley describió ELOP+ como un botón de volumen… Pero es más que eso, ¡hay una especie de pegamento a válvulas ahí dentro!

Eso es especialmente importante porque Sinclair no va a lo fácil con la compresión dinámica. «Soy un ‘sobrecomprimidor’ realmente culpable», se ríe. «¡Es parte de mi diversión! Es un efecto y también cambia las formas interpretativas de los vocalistas. Cuando cantan, aplico la compresión que deseo utilizar en la mezcla final. Prefiero capturarlo según la forma final que tendrá porque así el cantante puede reaccionar ante ello, y de ese modo logro una actuación y un rendimiento diferentes».

Para hacer eso, al parecer, se requiere un compresor que pueda sonar transparente. «Sí», Jake Sinclair está de acuerdo, «y así se obtiene el sonido característico que hemos escuchado en millones de grabaciones -ELOP+ tan sólo lo clava.» El resultado, comenta, es una pista vocal aireada que suena como se supone que debería sonar. «Eveanna Manley describió ELOP+ tan sólo como un botón de volumen», reflexiona, «pero es más que eso para mí. ¡Hay una especie de pegamento a válvulas ahí dentro!».

Sinclair ha reducido su empleo de dispositivos a válvulas en los últimos años, pero nunca verás que mantenga su ELOP+ lejos de su vera. «A excepción de los micrófonos, Manley ELOP+ es la única pieza a válvulas que aún conservo», admite. «Los previos a válvulas no son para mí. Pero siempre tendré un ELOP+».

Noticia de Manley ELOP+ al tiempo de su lanzamiento (español)

Página de ELOP+ en Funky Junk Spain (español)

Más info en el sitio web oficial del fabricante (inglés)

Sitio web oficial de Jake Sinclair (inglés)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES