Un anuncio reciente de la compañía cervecera daba a entender que los músicos aceptan pagos con botellines -Internet ha actuado en su contra con toda justicia…

El último spot televisivo de Cervezas Mahou ha levantado en gritos de repulsa y enfado a los músicos españoles (puedes verlo sobre la imagen superior de esta noticia). Desde el mediodía, eran muchos los que erigían sus voces en contra de la popular cervecera a través de las redes sociales, pues interpretaban que la historia relatada en el anuncio reforzaba la creencia errónea –e insultante– de que el trabajo de los músicos queda saldado con unas cervezas.

Toda la crispación acabó por resumirse en la plataforma reivindicativa Change.org, lugar donde el artista catalán Carlos Fernández Abril lanzaba una petición de firmas intitulada “Los músicos no cobran en cervezas“. Esta pieza y muchas otras que siguieron a continuación, han forzado a que la compañía retire su campaña y emita una nota de aclaraciones y disculpas.

Mahou se enfangó en una historia peregrina de malos resultados

En el anuncio protagonizado por el actor Alberto Ammann, el personaje relata en la barra de un bar una de las primeras historias que escuchó a su llegada a España. “La historia de una banda de música llamada Los Desleales […], un grupo al que llamaron para actuar en un pueblo de Cantabria”. Pero según parece, el alcalde les dijo que no disponían de dinero para el pago de su actuación. “Y el guitarrista respondió que para ellos había algo más importante, algo con un sabor mucho más grande”, dice el protagonista. Así que firmaron un acuerdo por 6.000 botellines, que resumía su compromiso para tocar en el pueblo de Pejanda todos los años a cambio de una colección de Mahou Cinco Estrellas.

Al parecer, la historia de Los Desleales es real, aunque su versión relatada en el anuncio ha sido modificada. Y el anuncio simpático en su concepto, ha acabado por volverse en contra por completo de la marca de cerveza. De alguna forma, que el spot diese a entender que para el grupo madrileño es más importante el sabor de una Mahou que su caché por la actuación, ha sido un detonante en las redes sociales, convirtiéndose así en uno de los trend topics del día, con miles de mensajes en contra.

 

Mahou ha declarado que profesa “un respeto infinito por los artistas y los profesionales que trabajan en la música”, y afirma en su comunicado (copia abajo) que siempre defenderá “una remuneración justa y digna para todos”. El nombre de Pejanda, una aldea con poco más de 12 paisanos, se ha visto envuelto en la polémica, lo cual dista de su sentir inicial de salir beneficiado por la promoción televisiva. Aunque nunca se sabe el resultado de todo esto -“que hablen de mí, aunque sea bien”, dijo para la eternidad Salvador Dalí.

El comunicado de Cervezas Mahou tras su polémica campaña

El comunicado de Cervezas Mahou tras su polémica campaña