Maestros del Sampling: DJ Premier y su visión Hip Hop

Nueva serie sobre secretos y técnicas de los maestros del sampling, acompañada de tutoriales y trucos para lograr resultados asombrosos -daremos nueva vida a tus librerías de loops y samples

Masters of Sampling: DJ Premier

Bienvenidos a la primera entrada de esta nueva serie Maestros del Sampling, en la que nos sumergiremos en la historia de esos héroes asociados al genuino arte del muestreo, el rebanado y la agitación de sonidos.

El primero en la lista, sin duda alguna, es uno de los más distinguidos y respetados productores de Hip Hop del Planeta: DJ Premier. Pero antes de adentrarnos en su huella personal en cuanto a música -además de ofrecerte un rápido tutorial de baterías y la oportunidad de descargarte algunos loops gratis-, hagamos una breve repaso a la historia de los humildes orígenes del sampling.

Amor por el juego

No es ninguna sorpresa que, como creadores de contenido original en materia de loops y samples, nuestros amigos de ModeAudio sienten gran amor y respeto por los pioneros de estas técnicas. Así que la imagen de una genuina Akai MPC-60 tiene todo el sentido…

A menudo con tan sólo una buena elección musical, una platina y un sampler hardware, el sampling en sí mismo nació como una sencilla mezcla del amor por las grabaciones en vinilo, junto al deseo de apropiarse y rendir homenaje a éstas mediante nuevas composiciones.

Ya fuera regrabando fragmentos de sus canciones favoritas y secuenciándolas en diferentes patrones y combinaciones, los primeros productores de géneros como Hip Hop, House y Techno, revitalizaron y popularizaron una tradición creada décadas antes en París por el fundador de la Musique Concrète, Pierre Schaeffer.

Mientras que la historia de Schaeffer daría para otro artículo, sus ideas se consagraron en los primeros temas de Hip Hop y en los DJs de House, desde la simple transposición de tono a invertir el audio y mucho más. Algo que fue y es una revolución para la música actual, y por eso hoy vamos a dar un buen vistazo al trabajo de uno de los pioneros.

DJ Premier, sonido de campeón

DJ Premier -o Premo, como a menudo se le conoce cariñosamente-, es una leyenda viva entre los fans del Hip Hop, con un estilo fácil de reconocer, tanto como las angulosas formas de un cuadro de Picasso. Tras aparecer en la escena de mediados de los 80 como parte del incomparable grupo Gang Starr, Premo se ha convertido en el productor de beats de muchos grandes del género: Nas, Jay Z, Common, Biggie, Busta Rhymes, Snoop Doog… ¡la lista es interminable!

Hoy, vamos a diseccionar un poco el famoso sonido de DJ Premier, para descubrir alguno de los secretos que esconde, seleccionando un par de sus más queridos temas como ejemplo a explorar.

Ejemplo A: Gang Starr – Mass Appeal

Mass Appeal es un encuentro con un sonido laceo, jazzy, muy relajado, que es el inconfundible sello de DJ Premier, sonido que puedes encontrar en juegos como Tony Hawk’s Pro Skater 4.

Engaña por su simpleza en estructura, salvo por las capas de muestras vocales y el scratching de vinilo; la pista en general consiste en una corta muestra del guitarrista de jazz Vic Juris del tema Horizon Drive y un loop de batería editado. Con las rimas de MC Guru de Gang Starr sobre esta base para rematar, tenemos un clásico instantáneo. Un ejemplo sincero y brutal de sencillez en contraposición al sobreprocesamiento y barroco sonido de la música actual.

Echemos un vistazo al sample de Juris en Horizon Drive -gracias a la excelente y cada vez más popular web WhoSampled.com, podemos escuchar el fragmento muestreado por Premo en el tiempo 3:36 del original…

¡Parpadea y te lo habrás perdido! ¿Verdad? La sagacidad del joven DJ Premier para saber que debía convertir esa sección de apenas dos segundos en uno de los más pegajosos ritmos Hip Hop jamás producidos, ¡es exactamente la razón por la que es uno de los mejores del negocio!

Así que, ¿cómo hizo Premier para convertir este sample de Vic Juris en el gancho principal de Mass Appeal? La respuesta es, como toda la estructura del tema en sí, aparentemente sencilla… Simplemente, ¡lo ralentizó!

Este delicioso y simple proceso logra dos cosas: incrementa la duración del sample para que encaje con el tempo más lento que buscaba DJ Premier en su tema, 96BPM (Horizon Drive suena a 118BPM). Y cambia el tono por completo del sample, bajándolo en cuatro semitonos, convirtiéndolo así en un sonido más relajado y sosegado.

Por supuesto, los modernos DAW vienen con la habilidad de transponer samples sin afectar al tempo y otras opciones, como herramientas nativas -pero unas herramientas de las que Premo no disponía en su momento. Esta amplia oferta actual de herramientas proporciona diversas opciones a los productores modernos cuando se trata de jugar con los samples. Pero sinceramente, Mass Appeal no hubiese sido el mismo tema si el sample de Horizon Drive no se hubiera rebajado unos tonos y alargado en su duración. No sería jamas lo que es, y sería algo peor…

Nuestro pensamiento es que, incluso a pesar de todas las herramientas y plugins que tenemos a nuestro alcance, a veces cogiendo un sample y haciendo un básico cambio de tono y estiramiento (o acortamiento) -sin necesidad de complejos algoritmos de cambio de tono-, podemos llegar a resultados muy satisfactorios.

Ejemplo B: Nas – N.Y. State Of Mind

Pasamos al ejemplo B, prestando atención a uno de los mejores e inolvidables temas de Premo: N.Y. State Of Mind.

Esta es la segunda pista del álbum de debut de Nas, Illmatic, considerado por muchos como uno de los mejores álbumes Hip Hop de todos los tiempos. Premier produjo tres de los temas más celebres de este disco, y N.Y. State Of Mind es uno de los mejores de todo el tracklist.

Una vez más, escuchamos el sello de Premier: ritmos relajados que fluyen entre bombos pesados y teclados jazz expertamente seleccionados y sampleados –quizá N.Y. State Of Mind aún es un más claro ejemplo del estilo y técnica de Premier que Mass Appeal. El gancho principal es un sample de piano y bajo tocado al unísono, extraído del tema Mind Rain de Joe Chambers -de nuevo, y según nos indican en WhoSampled.com, en el momento 1:06…

Esta vez, podemos escuchar que tanto el tono como el tempo apenas cambia -de hecho, Premo bajó tan sólo el tono unas centésimas (menos de un semitono, apenas), reduciendo así el tempo del original en 2BPM, hasta 84BPM. La lección aquí es simple pero poderosa a la vez, ¡no arregles lo que no está roto!

Lo que realmente queremos resaltar en esta pista, es la batería. Normalmente, es muy difícil adivinar de donde exactamente samplean sus baterías los productores de Hip Hop, ya que la técnica común es muestrear golpes individuales y crear nuevos ritmos utilizando, por ejemplo, un sampler tipo MPC (probablemente con no mejores resultados que el grande y fallecido, J Dilla).

En N.Y. State Of Mind, sin embargo, encontramos una muestra de batería apenas editada de uno de los grupos más habitualmente sampleados en la historia, los maravillosos y funky Kool And The Gang. Aparece en el minuto 5:29 de la versión en directo de N.T.:

Una rápida comparación entre el original y la versión muestreada nos dice que Premier bajó el tono para hacerlo encajar en su tema. El groove original es tocado en torno a los 100BPM, lo que significa que Premo rebajo 16BPM su sample, de nuevo resultando en un tono lento y relajado.

Este profundo, resonante y estirado sonido de batería es la principal marca de la era dorada del Hip Hop, ¡nunca más ha sido tan bien utilizada está técnica como en las manos de Premo!

Así que ya ves, como un poquito de cambio de tono, edición cuidada y una obsesión por excavar entre sonidos puede dar fantásticos resultados. Por supuesto, ¡no todos tenemos el tiempo, dinero y abogados a mano para hacer frente con los desafortunados problemas que el sampling puede acarrear!

De todos modos, todavía podemos recrear las sencillas y maravillosas técnicas de Premo aplicadas a nuestros sonidos -estamos seguros de que habrá algo en el catálogo de samples y loops libres de derechos de ModeAudio para cada uno de vosotros. Por ejemplo, el set de baterías en directo para Hip Hop, Punch, el cual usaremos en el siguiente ejemplo.

Deja caer la batería

Para demostrar rápidamente cómo puedes lograr una batería Hip Hop, relajada, pesada y de tono grave, acercándose a la era dorada de la producción, elegimos el loop ‘Quest_90_Swing’ de la colección Punch. Importaremos ambas versiones ‘dry’ y ‘room’ a Logic Pro X, las cuales han sido grabadas y producidas para trabajar juntas. Enviamos las dos a un bus estéreo para procesarlas como una sola.

Como los loops incluidos en Punch son ACID WAV -como todos los bucles WAV de ModeAudio-, lo primero que debes hacer es deseleccionar la opción ‘seguir tempo/tono’ del inspector de Logic -normalmente, nos gusta tener la ventaja del increíble poder de sincronización de los archivos ACID WAV, aunque para nuestro caso aquí, queremos el efecto contrario para que «caiga» el tono cuando también bajemos el tempo.

Ahora, activa ‘Flex Time’ y selecciona el algoritmo ‘Speed (FX)’ del menú desplegable de la pista del loop -esto asegura que ‘Flex Time’ actúe como un simple control de velocidad de reproducción, así que cuando bajemos el tempo, también bajará el tono. Estos loops se grabaron a 90BPM, así que para dar ese sonido relajado y pesado, bajaremos el tempo general de Logic a ’84’.

Ahora en nuestro bus estero añadimos un poco de EQ para darle resonancia al bombo, algo de saturación del excelente y gratuito Saturation Knob de Softube y un poco de distorsión con el propio plugin ‘Bitcrusher’ de Logic (que utilizamos también para rebajar la tasa de bits a 12, que es la misma a la que trabajaban los primeros samplers MPC). Terminamos esta cadena de efectos con un poco de reverb de convolución por cortesía de ‘Space Designer’ de Logic. Aquí tenéis nuestro resultado:

Suena profundo, resonante y relajado. Por supuesto, puedes llevar el procesamiento en la dirección que quieras a partir de aquí, añadiendo más saturación, o una compresión extrema, realzando la reverb y mucho más.

Esperamos que hayamos demostrado con los ejemplos de arriba y estos breves tutoriales, que revisar la música y técnicas de los maestros del sampling puede proveerte de ideas y herramientas para la producción moderna de Hip Hop y otros estilos. Muchas veces, llevando las cosas a lo básico como DJ Premier hace, puede darte la respuesta perfecta a toda esa parafernalia del software de producción musical actual. En cualquier caso, siempre es una buena idea aprender de los mejores, ¡y Premo lo es sin duda alguna!

Mantente alerta de próximas entregas de la serie Maestros del Sampling y descárgate los loops y presets de canal que aparecen en este artículo desde el botón inferior de enlace… ¡Disfruta!

Descarga los archivos para este tutorial

 

Este contenido se publica mediante licencia expresa. El texto original en inglés «Masters Of Sampling: DJ Premier» está disponible en el blog Magazine de Mode Audio.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES