Entre las novedades de macOS Mojave hay un modo oscuro, Pilas, nuevas apps y una Mac App Store rediseñada –desgranamos todas sus novedades, una por una…

Averigua si tu Apple Mac es compatible con la nueva actualización del sistema operativo

Desde Apple nos sorprenden hoy con el cumplimiento de una promesa: fieles a lo que nos dijeron en el evento WWDC, macOS Mojave llega en el comienzo del Otoño. Es la nueva versión del sistema operativo para ordenadores de sobremesa que ellos califican como «el más avanzado del mundo», y está ya disponible como actualización gratuita para los usuarios del Mac.

El pintoresco en su nombre macOS Mojave aporta novedosas prestaciones a los Apple Mac, como el modo oscuro, que cambia el aspecto del escritorio, o un ‘Escritorio Dinámico’, que presenta una imagen que cambia según el momento del día. Viene también con prestaciones de productividad como ‘Pilas’, que despeja los escritorios abarrotados mediante agrupaciones de los archivos. Y la experiencia con Mac también mejora ante la llegada de apps de iOS muy populares, como News, Bolsa, Notas de Voz y Casa. También asistimos al rediseño de la Mac App Store con una gran cantidad de contenido editorial para hacer más fácil que nunca el hallazgo de aplicaciones en Mac.

Modo oscuro: un aspecto renovado para Apple Mac

Apple asegura que «El modo oscuro transforma el escritorio con un esquema de colores atenuados que pone el foco en el contenido del usuario y cansa menos la vista» –esto parece notablemente práctico al trabajar en sitios  con poca luz, como cabinas DJ, escenarios, una habitación a oscuras, o un avión. Al parecer, este modo oscuro es compatible con las apps integradas de Mac, como Mail, Mensajes, Mapas, Calendario y Fotos. Los usuarios pueden activar este modo en ‘Preferencias del Sistema’, y los desarrolladores también pueden integrar el modo oscuro en sus apps –aunque aún nos queda por ver si conseguirán sacarle un rendimiento particular en sus aplicaciones.

‘Pilas’, o como decir un adiós feliz a los escritorios abarrotados

La nueva funcionalidad ‘Pilas’ despeja al instante los escritorios mediante una organización automática de los archivos según su tipo, como imágenes, presentaciones, PDF y documentos de texto. Ojo que se refieren a pilas como montones, que no a las baterías por su cierta ambigüedad. Los usuarios también pueden personalizar la acción de ‘Pilas’ según otros atributos, como fecha y etiquetas. Y para acceder a los archivos apilados, sólo hay que hacer clic para ampliar una determinada ‘Pila’ y abrir un archivo.

Escritorio Dinámico: Apple promete una nueva experiencia con Mac

Aunque es algo que ya hemos visto en otros sistemas operativos, ahora el escritorio de pantalla de macOS Mojave va cambiando de imagen según la hora del día. El escritorio presenta las dunas de arena del desierto de Mojave con distintas variaciones de luz según el momento del día, ya sea éste al atardecer, amanecer, mediodía, tarde, y demás, para que de ese modo «el usuario disfrute de una nueva experiencia con su Mac», aseguran desde Apple.

Finder: multiplica tu productividad

El Finder de macOS Mojave incorpora una nueva vista ‘Galería’ que permite a los usuarios ojear sus archivos, mientras que el panel ‘Vista Previa‘ presenta todos los metadatos de un archivo para simplificar su gestión. Las ‘Acciones Rápidas’ ahora aparecen en el panel ‘Vista Previa’ dentro del Finder, y permiten hacer acciones como crear y proteger documentos mediante contraseña, o incluso ejecutar acciones personalizadas de ‘Automator’. Y gracias a la ‘Vista Previa’, podremos girar o recortar imágenes, marcar PDFs, y recortar clips de vídeo y audio con tan sólo seleccionar un archivo y pulsar la barra espaciadora. Así de fácil.

Capturas de pantalla: en un visto y no visto

‘Capturas de Pantalla’ ofrece controles para acceder fácilmente a todas las opciones, además de nuevas posibilidades en cuanto a grabación de vídeo. Sólo hay que abrir la utilidad ‘Captura de Pantalla’ o pulsar el atajo [Mayúsculas + Comando + 5] para acceder a una serie de controles que permiten hacer capturas o vídeos de la pantalla de tu Mac, incluso opciones para fijar un temporizador o elegir dónde almacenar las capturas.

‘Continuidad En Cámara’: Mac y iPhone integrados como nunca

La novedad de ‘Continuidad en Cámara’ permite hacer una foto o escanear un documento u objeto cercano con nuestros iPhone, y hacer que aparezca en Mac. Los usuarios sólo tienen que elegir ‘Importar desde’ en Pages, Keynote, Numbers, Notas, Mail y otras apps compatibles para, de ese modo, tomar una foto o escanear con un dispositivo iOS cercano.

Nuevas apps: News, Bolsa, Notas de Voz y Casa

Algunas apps iOS tan conocidas como News, Bolsa, Notas de Voz y Casa debutan ahora también en Mac para que «los usuarios hagan mucho más desde sus ordenadores». Por un lado, News aporta un lugar único donde encontrar noticias e información de fuentes fiables, seleccionadas por editores y personalizadas para cada usuario. Bolsa permite estar fácilmente al día con los mercados de valores, mediante una selección de noticias y una completa lista personalizada con valores bursátiles y gráficos interactivos. Por su parte, Casa permite a los usuarios controlar sus accesorios compatibles con HomeKit para encender luces, ajustar el termostato o controlar cámaras de seguridad. Y con Notas de Voz es muy sencillo grabar notas personales, clases, reuniones, entrevistas, o incluso ideas para canciones mediante el micrófono de nuestro Mac. Y después, es posible acceder a dichas  grabaciones desde iPhone, iPad o Mac mediante iCloud.

Nueva Mac App Store: descubre con facilidad grandes apps para Mac

La tienda Mac App Store exhibe un diseño totalmente nuevo, e incluye una gran cantidad de contenido editorial y nuevas pestañas para facilitar el descubrimiento de apps. Así, la nueva pestaña ‘Descubrir’ presenta las novedades más populares para Mac, mientras que las pestañas ‘Crear’, ‘Trabajar’, ‘Jugar’ y ‘Desarrollo’, ayudan a los usuarios a localizar apps para finalidades o proyectos específicos. Los contenidos de historias, colecciones y vídeos ayudan a encontrar la app ideal para cada tarea. Y en la Mac App Store también se incluyen apps fantásticas, como herramientas de productividad al estilo de Omni Focus 3 y videojuegos como Alto’s Adventure y The Gardens Between.

Safari: navegación web con mejoras en la seguridad

En el navegador Safari, la ‘Prevención Inteligente de Seguimiento’ evita que los widgets para comentar y los botones ‘Me gusta’ y ‘Compartir’ de redes sociales hagan un seguimiento de los usuarios sin su consentimiento expreso. Y Safari presenta también información simplificada del sistema cuando los usuarios navegan por Internet, para de ese modo evitar que se haga un seguimiento de ellos mediante la creación de una huella digital. En otro orden de cosas, y con el fin de ayudar a los usuarios a gestionar más fácilmente sus contraseñas, Safari crea, rellena y almacena automáticamente contraseñas seguras cuando se crea una cuenta online, y también avisa de las contraseñas repetidas para que los usuarios puedan cambiarlas.

Prestaciones adicionales en macOS Mojave 10.14

  • Safari admite iconos de sitios web en las pestañas del navegador para identificar con facilidad las pestañas que estén abiertas. Los iconos de sitios web se activan en ‘Preferencias del Sistema’.
  • Mail incluye un menú de Emoji en la ventana de redacción, para que así resulte más cómodo añadir Emojis a los mensajes de e-mail.
  • Siri en Mac permite que los usuarios controlen sus dispositivos compatibles con HomeKit, y también «sabe más sobre comida, famosos y deportes del motor».
  • macOS Mojave ofrece las variantes de inglés británico, inglés australiano, francés canadiense y chino tradicional para Hong Kong, además de mapas mejorados para China, junto a la entrada de inglés transliterado en teclados japoneses.

Disponibilidad y actualización gratuita

El nuevo sistema operativo macOS Mojave ya está disponible desde hoy como actualización gratuita para los ordenadores Mac lanzados a partir de mediados de 2012, además de los modelos de Mac Pro de 2010 y 2012 con tarjetas gráficas compatibles con el sistema de aceleración Metal. Apple avisa que algunas prestaciones no están disponibles en todas las regiones o idiomas –puedes leer más información desde el enlace que te damos a continuación.

Más detalles sobre macOS 10.14 | Apple oficial

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES