Algunas apps de iOS aparecen en macOS Mojave, pero la confluencia entre sistemas operativos es sólo una leyenda urbana, según ha desmentido hoy Apple en WWDC18…

La presentación principal de la WWDC18 ha dejado un buen puñado de novedades software para iOS y macOS, como cabía esperar de una conferencia para desarrolladores de Apple. Pero quizá el momento más interesante para los creadores musicales ha llegado de Craig Federighi, que pasados cinco minutos sobre las dos horas del evento (vídeo completo arriba), planteaba la pregunta de si “¿Vais a fusionar iOS y macOS?”. Un “NO” categórico aparecía entonces en pantalla, seguido de algunas explicaciones técnicas fundamentales que diferencian a los sistemas operativos de móviles y escritorio de Apple, y con la alegría de ver que Logic Pro X era empleado como ilustración.

Sin embargo, su presentación ha incluido un breve vistazo a un plan de varios años para llevar el framework UIKit de iOS a Mac. De hecho, en la keynote de hoy hemos visto cómo varias apps de iOS –entre ellas Notas De Voz y la indisponible News para España– aparecerán en macOS Mojave. Y esto representa las pruebas de Apple como señal de portabilidad de sus frameworks multiplataforma, una posibilidad que estará abierta a los desarrolladores en algún momento de 2019, según ha sido anunciado en la presentación.

Apple iOS macOS fusion: Logic en la palestra

No es fusión, pero sí interoperabilidad para el futuro

A lo largo de 2018, los frameworks serán mantenidos en pruebas internas desde Apple, y los desarrolladores podrán documentarse sobre cómo usarlos para sus apps el próximo año: es lo que ha sido identificado como Phase 1 en el proceso. También supimos que el framework UIKit en macOS soportará la entrada desde ratón y los gestos sobre el trackpad, cambios en el tamaño de las ventanas, operaciones de copiar, cortar, pegar, arrastrar y soltar, y cualquier acción o funcionalidad para que el usuario perciba una app iOS nativa como software nativo de macOS. Todo esto, de alguna manera, supone que alguna vez podríamos llegar a manejar apps como Groovebox, Launchpad App o Moog Animoog, por ejemplo, en nuestros ordenadores Mac.

Dado que Mac UIKit no estará disponible hasta 2019, no parece posible que Apple dedique más recursos públicos a este asunto. Pero seguiremos de cerca todos sus movimientos, y te los iremos contando.

Apple iOS macOS fusion: respuesta reveladora desde Apple