El nuevo sistema mezclador digital para directo Mackie DL32R ofrece 32 canales junto a la promesa de controlar todos sus parámetros de forma remota, sencilla, rápida e inalámbrica desde la app gratuita Master Fader para Apple iPad.

Sobre la misiva «Controla Todo > Desde Cualquier Lugar», Mackie presenta un mezclador digital revolucionario… «En Mackie nos dimos cuenta de que podríamos dar al usuario increíbles beneficios si dejábamos pasar las viejas convenciones», comenta el Jefe de Producto Ben Olswang, «Al asegurar que cada funcionalidad sea controlable remotamente y sin compromiso, brindamos beneficios a los usuarios que antes no eran posibles».

Mackie DL32R, un nuevo concepto de mezclador digital para directo

El nuevo mezclador Mackie DL32R se aloja en un chasis rack de 3U y ofrece 32 entradas (24 sobre XLR, ocho sobre combos XLR/TRS) provistas de los previos Onyx+, que disponen de control remoto sobre su ganancia y la alimentación phantom. Al parecer, Mackie señala que la respuesta en frecuencia de su nuevo sistema se mantiene lineal en toda la banda pasante dentro de +-1dB, y con cualquier ajuste de ganancia.

La app Master Fader provee un control completo sobre las asignaciones de las 14 salidas XLR, y el panel frontal provee una salida digital AES adicional. También se dispone de una salida dedicada para monitorización estéreo.

Si bien muchos técnicos e ingenieros FOH seguirán donde siempre estuvieron en sus situaciones de directo, lo cierto es que Mackie DL32R rompe las ataduras respecto a la típica zona Front Of House delante del escenario: desde un Apple iPad provisto de la aplicación Master Fader, se realizan todos los ajustes, mientras que la unidad central del mezclador podrá estar ubicada en cualquier lugar. Eso también implica que será posible despedirse de las delicadas, caras y poco manejables mangueras analógicas de conexiones.

Y lo mejor es que varios técnicos e ingenieros -hasta 15- pueden trabajar sobre un mismo Mackie DL32R, usando sus propios dispositivos iOS. Un ingeniero jefe puede establecer privilegios de acceso al sistema para evitar cambios no deseados.

Mackie Master Fader app

Mackie Master Fader app

Mackie DL32R, dos métodos para grabación en directo

De cara a la grabación y reproducción multipista, Mackie DL32R ofrece dos métodos: el primero contempla el uso de un disco duro USB, que en estos momentos soporta grabación a 48kHz/ 24bit sobre 24 entradas y 24 salidas (pronto ampliable a 32×32 con una actualización de firmware). También está disponible un interface USB 2.0 para grabación de 32×32 sobre ordenadores, capaz de sincronizarse directamente con software DAW.

El nuevo mezclador digital de Mackie también elimina la dependencia de racks externos de procesamiento, al ofrecer un potente DSP con EQ paramétrica de cuatro bandas, filtrado paso-alto, además de puerta y compresión en cada una de sus 32 entradas. Por su parte, los cuatro canales de retorno y los seis subgrupos soportan EQ y compresión dedicadas. Y cada uno de los 14 envíos auxiliares, los seis buses asignables y el bus principal L/R, disponen de EQ paramétrica de cuatro bandas, un EQ gráfico de 31 bandas, un compresor-limitador y un delay para alineación.

Cada uno de estos procesadores dispone de convenientes ajustes Moderno o Añejo para todos los gustos, mientras que tres procesadores independientes proveen envíos dedicados para dos reverbs y un delay con control de etapa, con seis grupos VCA y seis de Mute que cierran este impresionante paquete funcional.

Mackie DL32R, control flexible y multitáctil desde iPad  

Una de las funcionalidades más potentes de la app Master Fader es la vista de grupos definible por el usuario. Al parecer, sólo hay que seleccionar los canales para cada una de las seis vistas de grupos para conmutar en el control de varios grupos afines de señales conectadas a Mackie DL32R -una función que relega al olvido los típicos apuntes sobre cintas adhesivas de carrocero.

Además, Master Fader aporta ajustes preset para un arranque rápido, y es posible intercambiar ajustes personales a través de emailDropbox. Por otro lado, la centralización de las funcionalidades sobre una app, permite mejoras futuras que se materializarán con sencillas actualizaciones desde la Apple App Store.

Mackie DL32R estará disponible este Otoño por un precio recomendado de 2.500$ (precio en España aún sin confirmar).

Lee más detalles sobre Mackie DL32R

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES