Apple planea el lanzamiento de Mac Pro Modular para 2019, y tiene al grupo dedicado Pro Workflow Team recibiendo feedback de profesionales creativos y sus necesidades…

Desde que Apple compartiera con la Prensa su estrategia de ordenadores de alta gama con la promesa de un Mac Pro modular y la agitación previa de iMac Pro, han transcurrido casi 18 meses. Y finalmente, el modelo de iMac Pro ‘todo el uno’ de gama profesional fue lanzado en Diciembre de 2017, aunque ese Mac Pro modular continúa siendo un misterio –eso sí, con su desarrollo en marcha y confirmado por Apple. Las notas de visión futura se difundieron en una entrevista con TechCrunch, y todo apunta hacia un lanzamiento del nuevo Mac Pro en 2019.

Las esperanzas de ver ese ordenador en 2018 habían sido disipadas desde la propia compañía: “Queremos ser transparentes y comunicarnos abiertamente con nuestra comunidad profesional, por lo que deseamos que sepan que Mac Pro es un producto de 2019. No es algo para este año”, comentaba el ejecutivo de márketing Tom Boger de Apple durante esa entrevista. “Sabemos que hay muchos clientes que están valorando sus decisiones de compra sobre iMac Pro y si deben esperar o no a Mac Pro [modular]”, añadía Boger. Así que sus palabras estaban enfocadas a que los compradores potenciales de nivel profesional no tuviesen dilación por la espera de un sistema que aún no llegaría.

La orientación asegurada por Apple implica que los componentes del nuevo Mac Pro modular 2019 serán actualizables y fácilmente reemplazables…

Una nueva división profesional en Apple que escucha a los usuarios

En la entrevista también se comentó que una nueva división opera dentro de Apple encargándose del hardware de nivel profesional, del que forman parte iMac Pro, el próximo Mac Pro modular 2019, y un monitor de orientación profesional que más abajo te comentamos. Dicha división es la Pro Workflow Team, bajo la dirección del Vicepresidente de Ingeniería John Ternus, y tiene como meta comprender mejor lo que los usuarios profesionales buscan y necesitan. Y en esa misión, Apple contrató a profesionales creativos como asesores para trabajar en la creación de productos que se ajusten a sus necesidades.

Mac Pro modular extenderá en 2019 la gama de ordenadores profesionales avanzados de Apple con capacidad de ampliación 'a la carta'

Mac Pro modular extenderá en 2019 la gama de ordenadores profesionales avanzados de Apple con capacidad de ampliación ‘a la carta’

“Nos enfocamos en producción musical, videoedición, efectos visuales y animación 3D, con algunos talentos increíbles a nuestro alrededor, y ellos están ahora sentándose con nosotros y construyendo esquemas de trabajo sobre contenidos reales e identificando cuellos de botella, para mejorar las cosas. Luego recibimos esa información y la exponemos ante los ingenieros de arquitectura hardware para identificar esos cuellos de botella, ya sea en el sistema operativo, los drivers, la propia aplicación, o los chips, con la idea de solventarlos”, asegura Ternus.

Mac Pro modular y el resto de la gama profesional reflejan el gusto de los usuarios

Apple cree que su equipo de asesores Pro Workflow Team es vital para dar forma a lo que será el nuevo Mac Pro modular 2019: “Así que en definitiva, están influyendo en la arquitectura hacia la que nos dirigimos, y sobre lo que estamos planeando”, aseguró Tom Boger. “Tenemos una comprensión mucho más profunda de nuestros clientes profesionales y sus flujos operativos, y realmente entendemos no sólo cómo es el estado actual de la técnica, sino hacia dónde se está dirigiendo, y todo eso está encaminando el trabajo realmente duro que estamos haciendo sobre Mac Pro“. Esa información también está sirviendo para el desarrollo de las gamas iMac, iMac Pro y MacBook Pro, según reveló el propio John Ternus.

En cualquier caso, Apple ha ganado tiempo de este modo para demorar el lanzamiento de su Mac Pro modular en la conferencia de desarrolladores WWDC de Junio de 2018 o las pasadas keynotes de Septiembre y Octubre. Y si alguien pensaba que lo veríamos en ellas, al menos tendrá la esperanza de una respuesta antes de 2020, porque es obvio que llegará antes. Incluso cabe esperar algún tipo de adelanto o esbozo antes de que acabe este año, quizá siguiendo los tiempos del lanzamiento de iMac Pro en Diciembre de 2017.

Está por ver qué ocurrirá con el fabuloso iMac Pro 'todo en uno' cuando Apple lance finalmente Mac Pro modular en 2019

Está por ver qué ocurrirá con el fabuloso iMac Pro ‘todo en uno’ cuando Apple lance finalmente Mac Pro modular en 2019

Mac Pro modular no llegará solo, y formará parte de una gama superior

Hasta el momento, y más allá de las confirmaciones oficiales del desarrollo, Mac Pro modular ha sido objeto de múltiples diseños conceptuales de entusiastas sin soporte de Apple (como es el caso de Benjamin Monnoyeur, Pascal Eggert, o el sistema imaginario de nuestra imagen superior a manos de CURVED). Nosotros apostamos por que su diseño será totalmente nuevo y rompedor de moldes, sin basarse en absoluto en las líneas actuales de Mac Pro. Y por descontado, la orientación modular asegurada por Apple implica que los componentes del nuevo Mac Pro 2019 serán actualizables y fácilmente reemplazables, lo cual nos devolvería a los tiempos de un diseño con las posibilidades de los antiguos G5, cuya espectacular caja-torre de aluminio se mantuvo hasta Mac Pro 5.1 (12 núcleos 3.06 de mediados de 2012).

Pero en el caso del monitor profesional en desarrollo, anticipado por el ejecutivo mundial de márketing Phil Schiller en Abril de 2017, tenemos algo más que una confirmación oficial. Y es que tras la presentación del vitaminizado Mac mini, hemos podido saber que su guía impresa de inicio rápido presenta la imagen de un nuevo monitor de diseño actual que bien podría tratarse del próximo modelo profesional que Apple presentaría junto a Mac Pro modular en 2019. En líneas generales, ese monitor presenta un diseño muy similar al del descontinuado Thunderbolt Display que Apple dejó de fabricar en 2016, aunque provisto de un bisel mucho más estrecho.

De momento, iMac Pro continúa siendo un ordenador musical de ensueño

Los modelos actuales de Mac Pro –que siguen en catálogo desde que fueron presentados en Junio de 2013– experimentaron ajustes en sus precios y mejoras en los procesadores Xeon y sus GPUs AMD allá por 2017. Mientras tanto, iMac Pro es un valor seguro para los profesionales y creativos exigentes dentro de la atractiva gama de ordenadores ‘todo en uno’ de Apple. Aunque ésta sin duda debería ser revisada en cuanto a especificaciones y planes de precio cuando Mac Pro modular llegue finalmente en algún momento de 2019.

¿Cómo ves tú el desarrollo de Mac Pro modular? ¿Crees que podría ser un ordenador competente para los creadores musicales? Escribe abajo tus comentarios…

Más información | Apple, sitio web oficial