Apple reconoce el alcance de “chipgate” en sus productos, aunque tranquiliza a los usuarios

Era sólo una cuestión de tiempo que Apple se pronunciase sobre la situación de tensión mundial que está generando el bug y sus mitigaciones de seguridad en CPUs de Intel, AMD y ARM. Y si bien su comunicado reconoce que todos los sistemas Mac (con chips Intel) y los dispositivos iOS están afectados por la vulnerabilidad, también resta peso al problema al comentar que ningún usuario ha sido afectado por código malicioso.

Hay que recordar que todos los nuevos iMac, iMac Pro, Mac Pro, MacBook Pro y Air, integran microprocesadores Intel, como también ha sido el caso de los ordenadores lanzados por Apple en los últimos años. De hecho, el problema afecta a muchos procesadores de Intel y otros fabricantes lanzados en la última década. Y cabría incluso la posibilidad de que algunos micros PowerPC también estuviesen en la lista.

Es también el mismo caso de los populares iPad, iPad Pro, mini, etc, además de las gamas de iPhone e incluso los modelos de iPod touch. Todos ellos están motorizados mediante procesadores derivados de la arquitectura ARM, los cuales también son vulnerables en estos momentos.

Las vulnerabilidades Meltdown y Spectre, identificadas por Apple, aunque mitigadas en parte

Apple continúa explicando que la explotación de la vulnerabilidad que implica un agujero de seguridad en la gestión de memoria de los procesadores, requiere la carga y ejecución de una aplicación maliciosa. Y por tanto recomienda a los usuarios que descarguen software desde sitios confiables, como su tienda App Store.

Meltdown ya estaría mitigado por las recientes actualizaciones de Apple, mientras que las soluciones para Spectre –de menor peligrosidad– vendrían de camino…

En este sentido, los de Cupertino aseguran que ya disponen de parches de seguridad operativos con mitigaciones para la amenaza de Meltdown en las actualizaciones iOS 11.2, macOS High Sierra 10.13.2, y tvOS 11.2. Al mismo tiempo, se espera una inminente actualización del navegador Safari que mitigue la amenaza de Spectre. Y si empleas Apple Watch, puedes estar aún más tranquilo: el reloj digital de Apple está exento de esta situación.

Las pérdidas de rendimiento tras las actualizaciones, sin efecto en Mac, iPad e iPhone

Nuestra cobertura de la amenaza Meltdown destaca que algunos parches de seguridad en los sistemas operativos podrían reducir el rendimiento de los dispositivos hasta en un 30%. Pero en su comunicado, Apple también afirma que ni “macOS ni iOS sufren de reducciones medibles en su rendimiento”, tanto en pruebas de bechmarking como de empleo típico, como puede ser la navegación web.

Al parecer, Meltdown genera el mayor potencial para ser explotado mediante malware, mientras que Spectre entraña muchas dificultades de ser aprovechado para robar información sensible de los usuarios. Así las cosas, el primero ya estaría mitigado por las recientes actualizaciones de Apple, mientras que las soluciones para el segundo vendrían de camino. Apple estuvo atenta e hizo bien los deberes, ya lo vemos, por el bien de todos los ordenadores y dispositivos de su catálogo que empleamos para desarrollar nuestra creatividad.

Más sobre Meltdown & Spectre | Graz University Of Technology