Desde el 10 de Julio de 2015, los viernes son sinónimo de nuevos lanzamientos musicales a escala mundial…

La industria musical ha llegado a un gran acuerdo de escala internacional que fija los viernes para el lanzamiento de sus novedades y comunicados relevantes. De ese modo, discográficas, sellos digitales, distribuidoras, tiendas físicas y online, sindicatos de artistas y demás protagonistas, se suman a una iniciativa de cobertura mundial, lógica por otra parte en un planeta conectado y que late al mismo ritmo global.

Desde las primeras reuniones en el verano del 2014 hasta su presentación, el 10 de Julio de 2015, Los Viernes Tu Nueva Música surge de un consenso entre entidades como la Federación Internacional de la Industria Fonográfica –IFPI, que reúne unas 1.300 discográficas- , WIN-Impala que representa a los sellos independientes, Music Biz -asociación de la industria musical americana-, y otras asociaciones de artistas y distribuidores de diferentes países.

Novedades musicales: ahora llegan cada viernes

A partir de esa fecha, los New Music Fridays -o Los Viernes Tu Nueva Música en su vertiente española- pasaron a ser el día mundial para los lanzamientos de novedades, tanto de singles como álbumes. Eso implica que, en más de 45 países, el viernes es el día en que aparecen las novedades musicales en los catálogos de las tiendas físicas u online.

El acuerdo elimina de un plumazo situaciones injustas entre los oyentes, como cuando veías que en el país vecino aparecía el nuevo álbum de tu artista favorito y en el tuyo tenías que esperar varios días para disfrutarlo. Tras sopesar entre diferentes regiones y mercados cual sería el día más adecuado para los lanzamientos, se decidió fijar los Viernes como el momento sincronizado de lanzamiento global en todas las regiones adheridas a este acuerdo internacional.

Hasta que se alcanzó el acuerdo de Los Viernes Tu Nueva Música, los lanzamientos en diversos países habían sido muy diferentes, desde los lunes en mercados como Francia y Reino Unido, pasando por los martes en EE.UU. y Canadá, o los viernes en Australia y Alemania. Ahora todo eso ya es una cosa del pasado.

Los Viernes Tu Nueva Música aplica tanto a pequeños distribuidores como grandes superficies, y a su vez al mercado online, con tiendas globales como Apple iTunes que también aplican este criterio. Todo ello a nivel internacional en su dimensión completa New Music Fridays.

Los Viernes Tu Nueva Musica

Acogimiento arbitrario, aunque ético y preferente

Por si te preguntas si esta es una iniciativa global pero tan sólo occidental, te adelantamos que involucra también a los mercados asiáticos. Este cambio de fechas, sin embargo, no impide que el artista o discográfica de turno elijan otro día a su gusto. Una cosa no se ciñe a la otra, y nada ni nadie obliga a que los distribuidores respeten el acuerdo, aunque sin duda ayudará que las novedades se produzcan los Viernes, como un día D para tener en cuenta.

El mercado japonés, de gran arraigo a las costumbres, seguirá lanzando sus novedades los miércoles, aunque publicarán sus versiones internacionales los viernes, solidarizándose así con la gran iniciativa. Es más, algunos artistas asiáticos prefieren sacar sus trabajos en fechas concretas, pues consideran que son más ventajosas para lograr éxitos de ventas. Como vemos, se trata de una propuesta y no una regla, aunque todo dicho sea de paso, la ética global obliga en cierto modo a contemplarla.

Respecto a las listas de ventas y éxitos semanales, tanto sellos como minoristas y empresarios de muchos países, trabajan ya para adaptar sus listados al día elegido -de manera que es un proceso sencillo y unificado para todos. Apple iTunes, por ejemplo, publica sus listas de éxitos semanales cada Viernes desde el 10 de Julio de 2015. Ya hay buena acogida en todos los sectores por esta elección y se oyen las primeras voces al respecto.

Los Viernes Tu Nueva Música, estrenos musicales al estilo del Cine

De una forma similar a los estrenos de «La Gran Pantalla», la Industria Discográfica nos comunica la idea de contemplar los viernes como el momento señalado para descubrir sus estrenos musicales.

«Los Viernes Tu Nueva Música establece ese día como oficial para la música, por fin», nos dijo Félix Buget, Fundador y Presidente de Blanco y Negro Music. «Tanto online como en formato físico y en todo el mundo, el Viernes será el día para que encuentres y disfrutes de las novedades musicales a tu manera. Sin duda, es una buena noticia para los consumidores, los productores y todos los socios involucrados en nuestro sector».

Desde el grupo comercial español El Corte Inglés, nos comentan que «Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de Los Viernes Tu Nueva Música. Es una buena noticia que los compradores españoles puedan obtener nueva música el mismo día que el resto de fans en todo el mundo».

Los Viernes Tu Nueva Música

Cada viernes, hay situaciones de estreno parecidas a la de esta imagen

Para promocionar la campaña Los Viernes Tu Nueva Música, se ha puesto en marcha todo un dispositivo de márketing a través de una web oficial (enlaces abajo). Allí encontrarás mucha más información y, en el caso de ser distribuidor y tener un negocio, suficiente material en varios idiomas para imprimir pegatinas, flyers o logos para tu sitio web.

Y si quieres estar informado acerca de las últimas novedades respecto a esta nueva iniciativa mundial, nos proponen el hashtag #newmusicfridays para las redes sociales. Ya lo ves, Los Viernes Tu Nueva Música son nuestros días musicales más activos en cuanto a novedades y lanzamientos a nivel planetario. Y como no podía ser de otro modo, esta noticia se publicó por primera vez el viernes 17 de Julio de 2015.

¡Disfruta de tu música favorita al mismo tiempo que el resto del mundo!

Más información y enlaces relacionados

Web Oficial de Los Viernes Tu Nueva Música Más info en la web oficial de la IFPI Sitio Web Oficial con material promocional
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES