El encuentro «Música e Internet: nuevos usos y posibilidades para el arte sonoro», integrado en las jornadas «Blogs. La conversación» de Fundación Telefónica, ha abierto el debate entre el uso de los artistas de las redes sociales para comunicarse con sus fans y promocionarse a través de Internet, frente al papel de las discográficas y su labor de apoyo y promoción de venta de discos o el aumento de popularidad de los artistas con nuevas formas de negocio.

Una de las cuestiones que suscita el panorama musical, incluyendo a discográficas y artistas, es el uso de Internet para escuchar música, lo que conduce a una pérdida en la venta de discos y los beneficios de las marcas, debida a la gran accesibilidad de los fans a la música, lo que plantea el problema del canon entre las discográficas y el gobierno.

Lee interesantes declaraciones tras el salto…

Como comentaba Carlos Jean, músico y creador del Plan B, «las empresas discográficas deben ir de la mano del artista desde su comienzo». Hay que exigir una inversión en I+D, investigar en las maneras de crear música y no en las de conseguir más ventas de discos, porque el futuro más claro está en la unión de la marca y el artista. Las marcas tienen hambre de Internet y la música tiene hambre para mostrarse.

Sobre ese punto, Antonio Velasco de Universal Music comenta que las nuevas formas de negocio de la música son bastante amplias, «gracias a Internet, ahora el diálogo de los artistas con sus fans es directo a través de las redes sociales». Respecto a las redes sociales, comenta que es un factor que hay que dejar en manos del artista; además, el público español cuando recibe un mensaje como una invitación en su idioma de, por ejemplo Lady Gaga, es mucho más agradecido, y lo valoran más. Además, destaca respecto a las nuevas fórmulas de negocio de la música, los eventos en directo como una de las que consiguen mover a grandes masas de gente.

Por último, Álvaro Rebollo, Digital Márketing Mánager de Sony Music, destaca el papel de apoyo de las discográficas a los artistas, promocionándoles a través de Internet y fomentando el uso de las nuevas herramientas que ofrece para llegar a su público. «Hoy con 2.000 discos ya puedes ser número 1 de ventas», esto quiere decir que la venta de discos sigue siendo un factor importante y la lista de ventas un medidor de su popularidad, pero hay más factores que cuentan a la hora de valorar el éxito de una apuesta musical.

Más info en www.blogslaconversacion.com

 ¿Tienes algo que decir?

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES