Conoce sus técnicas más eficaces sobre Ableton Live como herramienta para creación en vivo…

DJ y creador de Live Remix Project, DJ Enferno ganó el campeonato DMC de Estados Unidos en su edición de 2003 y logró acabar en segunda posición ese mismo año a nivel mundial.

Mediante su proyecto Live Remix Project, DJ Enferno se convierte en una suerte de hombre orquesta usando Ableton Live, tocando y muestreando sintes, además de disparar controladores de batería y dominar sus platos para crear música en vivo. Fue este proyecto de hecho el que llamó la atención de Madonna sobre DJ Enferno para contratar sus servicios en la gira Sticky & Sweet de 2008 y 2009.

Enferno emplea Ableton Live como herramienta para creación en tiempo real, y estamos seguros de que te interesa conocer algunas de sus técnicas y trucos más eficaces…

Bucles en Ableton Live

«Asigno clips en pistas consecutivas a pads en mi Native Instruments Maschine y teclado S-Series. Activo la grabación en cada pista, por lo que cuando disparo clips empiezan a grabar al comienzo del siguiente compás. Después asigno otros tres bucles de batería en escenas diferentes que puedo disparar en cualquier momento para cambiar el ritmo de la pista».

Encaminamiento de señales

«Encamino hacia una pista todos los clips grabados usando los platos. Asigno un máximo de ocho clips grabados con un sintetizador a otras tres pistas. Este routing me permite grabar partes y luego silenciarlas a voluntad. En algunas pistas uso ‘EQ 8’ con un filtro paso-bajo o paso-alto y, así, añado efectos en tiempo real a las partes grabadas».

Más desde los platos

«Encamino todas las pistas que proceden de mi sesión en Ableton Live hacia una pista y envío el audio procedente de mi sinte Access Virus hacia otra. Luego paso ambas pistas a la pista máster. También envío esas mismas dos pistas a una pista de monitorización que escucho en mis auriculares mientras los platos están en marcha».

«Con la opción ‘Tempo Nudge’ asignada a dos pads, la sincronización de los tempos entre Live y mis platos es algo sencillo –todo lo que tengo que hacer es introducir el BPM en Live y luego golpear los pads y ajustar los platos a mano».

¿Cuál es tu configuración en Ableton Live?

«Empleo un Apple Macbook Pro con Ableton Live. ‘Drum Rack’ para disparar muestras/ baterías, y ‘Sampler’ para un patch de piano de un softsinte Sonar C7«.

«Teclados controladores MIDI M-Audio Axiom 25 y Native Instruments S-Series para teclados/ sintes en tiempo real, y ocho pads para lanzar clips con grabaciones de sonidos de sintes. Los botones de transporte controlan ‘Artillery’ con el que troceo/ pongo en bucle el audio máster».

«NI Maschine: con cuatro pads grabo clips desde mis platos y asigno otros clips para disparar bucles de batería. El resto son para transporte. Los faders rastrean los volúmenes y los knobs controlan los efectos».

«Access Virus T1 Snow: casi todos los sonidos sintetizados salen de esta máquina».

«Interface MotU Ultralite Mk3, dos platos Technics 1200, mezclador Rane TTM57, Pioneer EFX500, otro Macbook Pro con Traktor«.

 Lo último de DJ Enferno 
«Planeo nuevos Live Remix Project, seguir actuando como DJ en clubes, y firmar más trabajos de producción/ remezcla».

http://www.djenferno.com
http://www.liveremixproject.com

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES