Una introducción a los plugins de reverb y un informe con los diez mejores que puedes descargar gratis…

El concepto de reverberación o reverb resume la idea del sonido que rebota alrededor de un espacio cerrado. Y cualquier sala, a menos que haya sido tratada acústicamente, posee una cierta cantidad de reverb natural.

Los plugins VST y AudioUnits de reverb se diseñan para emular el ambiente de un espacio real o imaginario. Pero también son capaces de simular sistemas añejos que se empleaban para crear sensaciones artificiales de reverberación, como las reverbs de placas, muelles o de habitación. Se considera que el efecto de tales entornos y sistemas tiene un enorme valor y gusto musical, así que la emulación moderna mediante procesadores plugin tiene todo el sentido.

En su forma más sencilla, los plugins de reverb generan una multitud de ecos aleatorios y muy cercanos para simular el sonido reflejado desde objetos que poseen formas irregulares. El resultado es que cada reflexión no se escucha de forma aislada, sino como una parte de un ambiente global.

Un sonido realista de reverb implica un altísimo número de operaciones matemáticas y cálculos, de modo que los plugins VST y AudioUnits para reverberación de alta calidad suelen ser auténticos monstruos hambrientos que engullen los recursos de los ordenadores anfitriones sobre los que se ejecutan.

Algoritmia frente a convolución

Los procesadores tradicionales de reverb se denominan algorítmicos, ya que se basan por completo en cálculos matemáticos. A partir del año 2000, más o menos, los avances en capacidades de procesamiento de los microprocesadores nos brindaron los sistemas impulsionales o de convolución. Este tipo de plugins VST y AudioUnits de reverb es capaz de analizar las “huellas sonoras” procedentes de pequeñas muestras reales de ambientes (IR o Respuestas Impulsionales), para luego imprimir dichas huellas sobre las señales que desees procesar. La convolución es una técnica que, de nuevo, consume preciosos recursos de cálculo -pero sus resultados son espectaculares y capaces de dejarte pasmado.

Al igual que cuando trabajas con otros tipos de efectos, nuestra recomendación es que uses la reverberación con mesura y moderación. De hecho, los productores profesionales emplean normalmente cantidades tan pequeñas de reverb que éstas sólo se perciben cuando se suprimen temporalmente de la mezcla. Una buenísima orientación es considerar el procesamiento de reverb como un sistema para crear capas en tu mezcla, alejando o acercando elementos según su cantidad de señal reverberada.

Pero basta ya de teoría: vamos con nuestra lista de los diez mejores plugins VST y AudioUnits de reverb gratis para PC y Mac

TAL-Reverb-II

1→ TAL-Reverb-II

Este plugin gratuito de reverb es algo así como un clásico del freeware: incorpora el algoritmo de placas del procesador original de Togu AudioLine al que añade un ecualizador sustractivo y un modo de entrada estéreo.

Su panel gráfico discreto es tremendamente funcional: aporta prácticos visores de valores y la operación resulta muy sencilla. Seleccionas las frecuencias a procesar (en las bandas de agudos, medios o graves), y después amplías o reduces el tamaño de la sala y defines el balance del efecto.

TAL-Reverb-II es totalmente gratuito, pero no es sólo un “refugio” para principiantes -sabemos de creadores musicales avanzados que lo usan a diario, combinándolo con otros procesadores y plugins comerciales.

Descarga gratis TAL-Reverb-II para PC y Mac (32/64bit)


 

Smartelectronix Ambience

2→ Smartelectronix Ambience

Lanzado a mediados de 2005 como un proyecto lúdico de Magnus Jonsson en sus tiempos de estudiante, el reverberador clásico Ambience de SmartElectronix ha convertido a su desarrollador en un célebre nombre en el mundo de los plugins de efectos. Y estamos de acuerdo en parte con sus palabras, que describen a Ambience como un efecto que “es capaz de rivalizar con la calidad de las mejores reverbs comerciales”.

En la dotación de esta reverb algorítmica encontramos algunas funciones poco usuales, como un módulo de gating y una muy útil prestación de mantenimiento (‘hold’). Y no hablemos de su exclusivo panel gráfico de control: belleza y claridad operativa son dos de los adjetivos que se nos ocurren, entre muchos otros.

La calidad sonora de este plugin gratuito, junto a su conjunto de presets y útiles funciones, posicionan al muy querido Ambience entre los clásicos gratuitos VST y AU a tener siempre en cuenta.

Descarga gratis Smartelectronix Magnus Ambience para PC y Mac (32/64bit)


Knufinke SIR1

3→ Knufinke SIR1

Quizá el más conocido entre los plugins de reverb impulsionales para Windows, SIR1 llevó a su programador Christian Knufinke al desarrollo de una segunda versión comercial (SIR2), compatible con PC y Mac.

Según te contábamos en la introducción, este plugin opera mediante un complejo proceso convolutivo que emplea respuestas impulsionales (IRs): éstas albergan las huellas sonoras de equipos determinados, además de salas y entornos acústicos, que fueron grabadas como sus respuestas ante pequeños estímulos o impulsos.

El plugin de reverb SIR1 incluye muy pocos archivos IR, pero en Internet encontrarás miles de IRs adicionales (literalmente). Las dos pegas de SIR1 son que está disponible sólo para usuarios de Windows, y que emplea una latencia fija de 8.960 samples -es decir, no trabaja con latencia cero, aunque es compensada por la mayor parte de secuenciadores actuales (lee más sobre la compensación automática de retardo o PDC).

Descarga gratis SIR Audio Tools SIR1 para PC


Voxengo OldSkoolVerb

4→ Voxengo OldSkoolVerb

Con una clara vocación añeja, por nombre y características, OldSkoolVerb es una reverb de tipo algorítmico disponible en formatos VST y Audio Units para Windows y OS X. Su algoritmo estéreo, sencillo pero óptimo en numerosas situaciones, te ofrece un efecto dimensional limpio que resulta muy fácil de integrar en tus mezclas.

Su aparente sencillez no le impide la generación de todo tipo de emulaciones, desde reverbs de placas a inmensos espacios. Aún así, te aconsejamos que te reserves el empleo de OldSkoolVerb para el procesamiento de elementos no-percusivos y otros sonidos de ataques suaves, como pistas de voces, pasajes de piano y patches de colchones.

Descarga gratis Voxengo OldSkoolVerb para PC y Mac (32/64bit)


7Air Media DRX8RE

5→ 7Air Media DRX8R

Y si anteriormente con OldSkoolVerb te decíamos que obviases su uso sobre material percusivo, ahora te decimos lo contrario: es 7Air Media, el propio desarrollador de este DRX8R, quien nos recomienda su uso básico sobre pistas de batería.

El panel gráfico de DRX8R es compacto y claro, para darte acceso a sus interesantes prestaciones de reverb y compresión dinámica. Ya lo destacábamos en Junio de 2011, porque entonces nos sorprendieron sus funciones (exquisitas en un efecto gratuito) y su liviana imposición de carga sobre tu ordenador. Ha transcurrido mucho tiempo, y si bien la carga de CPU ya nos preocupa cada vez menos, nos sigue importando la calidad del audio y las posibilidades -con DRX8R tienes ambos supuestos asegurados.

Un tironcete de orejas a 7Air Media tras nuestra gratitud por su generosidad: ya podían ponerse con ello y ofrecer un puerto VST o AU para los usuarios de Mac, pues esta reverb sólo funciona sobre Windows. A ellos les toca tener paciencia o descubrir otras opciones.

Descarga gratis 7Air Media DRX8R para PC (32/64bit)


C.Borss HybridReverb2

6→ C.Borss HybridReverb2

Este procesador de reverb de baja latencia y basado en convolución “combina la calidad superior que caracteriza a un procesador de dicha tipología con la capacidad de afinación de una red de delay con realimentación”. Y dado que la calidad de las respuestas impulsionales define en gran medida la calidad final de una reverb convolutiva, HybridReverb2 se acompaña de un conjunto de archivos IR WAV de alta calidad, “sintetizados con el software tinyAVE, puntero en cuanto a auralización”.

Más allá de las descripciones explosivas de sus desarrolladores, lo bueno de este plugin es que los usuarios pueden elegir entre diferentes simulaciones de salas, con diversos tiempos de reverberación -desde un sutil ‘speech’ a un masivo y espacial ‘music’.

Sus programadores también dejan claro que HybridReverb2 “no fue diseñado como un brillante efecto de reverb, sino como un procesador que añade una dimensión natural a tus proyectos”. Este plugin fue presentado al evento KVR Developer Challenge 2009 y alcanzó la segunda posición en la tabla final.

Descarga gratis C.Borss HybridReverb2 para PC y Mac


Liquidsonics Reverberate LE

7→ Liquidsonics Reverberate LE

Desde Liquidsonics nos ofrecen otro famoso plugin de reverb convolutiva, con soporte de archivos IR en formatos WAV, AIFF y FLAC, aunque sin compatibilidad para Mac. Así que sólo los creadores con Windows podrán aprovechar sus envolventes ADSHR, el ecualizador de alta calidad con doble sobremuestreo o su operación de baja latencia.

Reverberate LE es también muy conocido por ser uno de los pocos plugins que ofrecen una versión dedicada para ejecución sobre los núcleos DSP GPU de las tarjetas NVIDIA CUDA, liberando por tanto de cualquier carga al procesador central del ordenador anfitrión -una maravillosa idea que, lamentablemente, tiene un apoyo casi nulo entre los desarrolladores.

La compañía Liquidsonics también ofrece Reverberate, la versión superior con numerosas mejoras, como operación real en estéreo, capacidades avanzadas de modulación, un módulo de reflexiones primarias, 250 presets, 400MB de archivos IR, un navegador integrado de samples y programas, soporte dual de IRs, compatibilidad con Macs Intel y muchas otras prestaciones que bien merecen su precio de 60€.

Descarga gratis Liquidsonics Reverberate LE para PC (32bit)


Variety Of Sound EpicVerb

8→ Variety Of Sound epicVerb

No tenemos reparos en reconocer abiertamente nuestra debilidad por los plugins de Variety Of Sound: su conjunto de formidables procesadores gratuitos combina funcionalidades profesionales con “ergonomía” y calidad de escala comercial. Y su dispositivo de reverberación epicVerb sigue esa misma línea.

Diseñado con un máximo de flexibilidad y usabilidad, epicVerb puede sonar masivo y grandioso, o suave, transparente y libre de artefactos, moviéndose sin problemas entre esos extremos y con una calidad suficiente para que lo elijas “como la reverb estéreo principal de alta calidad” para tus proyectos.

epicVerb ofrece dos modos de reverberación y seis modelos de reflexiones cercanas en estéreo. Además de los controles estándar como ‘Time’, ‘Damp’ o ‘Pre-Delay’, tienes un control detallado sobre la modulación de la cola de reverb y los patrones iniciales de las reflexiones primarias. Las frecuencias graves y agudas pueden ser sometidas a diferentes tiempos de reverberación, y una sección de EQ musical ofrece dos ecualizadores y filtrado adicional paso-bajo y paso-alto.

La gran pena es que, de nuevo, tenemos que lamentar que otro soberbio plugin sea de uso exclusivo para los usuarios de Windows.

Descarga gratis Variety Of Sound EpicVerb para PC (32bit)


DaSample GlaceVerb

9→ DaSample GlaceVerb

La originalidad de GlaceVerb no radica en su funcionamiento de usual reverb algorítmica, sino en su propio motor interno de procesamiento. Y es que su desarrollador DaSample emplea la tecnología exclusiva Residual Vector Modulation (RVM) que “calcula las deformaciones, vibraciones y la respuesta acústica de diversas superficies y materiales… Imagínate a una gran orquesta tocando en una caja gigante construida con finas hojas de metal…”, interesante y cautivador, ¿verdad?

En ese ejemplo, dado que los paneles serían flexibles, el recinto acústico (la caja) vibraría según la energía del sonido, generando una deformación espectral audible. Pues bien, el algoritmo RVM simula dichas vibraciones y deformaciones para aplicarlas sobre la señal que desees procesar.

Junto a los usuales espacios de habitación, catedral, estadio y demás, nos aseguran que GlaceVerb es el único procesador VST de reverb capaz de modelar el sonido de medios líquidos como el agua… ¿no te apetece probarlo?

Descarga gratis DaSample GlaceVerb para PC (32/64bit)


DUY Z-Room

10→ DUY Z-Room

Hemos incluido este fabuloso procesador de reverb en el informe por dos razones: la primera, el desarrollador DUY es español. Y la segunda, es que aunque Z-Room es un plugin comercial, por un tiempo indeterminado se está ofreciendo de forma gratuita.

En cualquier caso, Z-Room se merece por méritos propios figurar entre los mejores. Disponible en formatos RTAS, MAS, VST y Audiosuite, esta reverb de alta calidad trabaja con una resolución interna de 64bit y ofrece los modos ‘Deluxe’, ‘Economy’ y ‘Earlies’, que te permiten balancear el ratio entre calidad y carga de procesamiento, o focalizar sobre las reflexiones tempranas.

Z-Room tiene el inconfundible toque DUY en su panel gráfico, que resulta claro y directo: dispones de controles independientes de mezcla para tres bandas seleccionables, así como las señales directa, reverberada y de reflexiones primarias. Es posible elegir entre diferentes respuestas de habitación, y el modo operativo ‘Rehearsal’ te permite escuchar la respuesta impulsional real de la reverb para comprobar su calidad.

DUY comenta que Z-Room es “el único plugin que te deja controlar la base de tiempos del algoritmo de reverberación”, al tiempo que visualizas todas las señales en el dominio del tiempo. Incluye 50 presets que emulan diferentes espacios.

Aprovecha para conseguir gratis este fabuloso procesador, antes de que DUY decida suspender su descarga gratuita. De hecho, Z-Room forma parte de la colección comercial de plugins EverPack. El enlace inferior te conducirá a un formulario que has de cumplimentar para recibir un número de serie y el enlace de descarga.

Descarga gratis (por tiempo limitado) DUY Z-Room para PC y Mac

 

Y hasta aquí nuestro informe sobre los mejores plugins gratis de reverb para PC y Mac. Hemos tratado de ofrecerte una visión lo más completa y objetiva, pero la lista está abierta a tus comentarios y propuestas -no dejes de recomendarnos otras reverbs favoritas de tu elección. Y coméntanos también tus experiencias de uso con todos estos procesadores. ¡Que los disfrutes!