En Internet abundan los plug-ins VST gratuitos -encontrarás instrumentos, efectos y otros complementos que desafían a la catalogación. Sin embargo, aunque nos parece magnífico tener tantas opciones para elegir, el peso de los números implica que es complicado encontrar lo que realmente sirve para hacer música.

Claro que no perderás nada por descargar algunas aplicaciones y probarlas tú mismo, aunque para ahorrarte mucho tiempo, esfuerzos y energías que mejor podrías dedicar para tu creación musical, hemos preparado una lista de los mejores plug-ins VST (y Audio Units) que encontrarás ahí fuera.

Nuestra lista de menor a mayor importancia se basa en las opiniones de nuestros lectores, pero no pienses que es definitiva. Si estás convencido de que otro plug-in se merece estar aquí, cuéntanoslo, y lo tendremos en cuenta para nuestras listas. Lee más abajo nuestra selección…


Puesto 13
Efectos Kjaerhus Audio Classic
PC / VST

Vaya, parece que Kjaerhus Audio ya ha cerrado sus puertas como compañía, pero la buena noticia es que su conjunto de apreciados procesadores clásicos todavía está disponible para su descarga gratuita. Muchos productores han usado estos plug-ins en algún momento: entre ellos figuran Compressor, EQ, Reverb, Master Limiter, Delay, Chorus, Auto-Filter, Flanger y Phaser. Están un pelín desfasados respecto a la última tecnología, pero te servirán como una útil alternativa frente a los plug-ins que incorpora tu secuenciador.

La colección completa viene incluida cada mes en el DVD de portada de nuestra revista Computer Music. De hecho, El Estudio de CM contiene muchos otros plug-ins que se merecen tu atención.

Descarga los efectos clásicos de Kjaerhus Audio



Puesto 12
Efectos Togu Audio Line TAL

Hemos recibido tantas nominaciones para los diversos efectos de TAL que decidimos concentrar a todos ellos y simplemente recomendarte que explores tú mismo toda la gama. Estamos seguros de que aquí encontrarás pocas cosas que no te convenzan. Destacan los efectos de vocoder, dub delay y bitcrusher, pero la gama también incluye reverb, flanger, phaser y filtro.

Descarga los efectos de Togu Audio Line



Puesto 11
SimulAnalog Guitar Suite
PC / VST

Si deseas aprender una lección sobre no juzgar un libro por su cubierta, no te pierdas esta colección de amplis y efectos para guitarra. Los paneles gráficos son prácticamente inexistentes, pero el sonido es impresionante -incluso son suficientemente buenos para emular tonos de guitarra de intérpretes legendarios.

Esta colección Guitar Suite vio la luz como un proyecto académico de investigación, e incluye dos amplis y cinco pedales. Podría convertirse en la cadena virtual de procesamiento que necesitas.

Descarga SimulAnalog Guitar Suite



Puesto 10
NUSofting daHornet
PC, Mac / VST, AU

Hay una sensación especialmente satisfactoria en el uso de un sinte gratuito que una vez costó dinero, y daHornet ofrece justo eso. Se basa en Electronic Dream Plant (EDP) Wasp, un sinte hardware de culto, y ofrece unos filtros sucios y calurosos, envolventes poco usuales y un sonido auténticamente analógico.

Si bien falla en emular algunos tipos de sonidos, daHornet ofrece mucho más que un bonito aspecto, lo cual explica su alta popularidad.

Descarga NuSofting daHornet



Puesto 9
Yellow Tools Independence Free
PC, Mac/ VST, AU, RTAS

Como podrás descubrir cuando leas sobre todos los productos de esta lista, suele ser bastante común que los desarrolladores de plug-ins comerciales ofrezcan gratis versiones recortadas de sus productos, pero Independence Free destaca sobre el resto por el tamaño de su librería de samples. Alcanza los 2GB de sonidos útiles, lo cual hace de este instrumento un peso pesado por sí mismo.

Además, puedes importar hasta 25 archivos de audio de tu cosecha, y sus herramientas de procesamiento contemplan estiramiento temporal y cambio de tono. Incluso soporta el empleo de plugs VST de terceras partes.

Descarga Yellow Tools Independence Free



Puesto 8
Voxengo Span
PC, Mac / VST, AU

Span no genera ningún sonido ni tampoco sirve para procesarlo: es un plug-in para análisis espectral. Pero se trata de uno de los complementos gratuitos más útiles que puedes echarte a la cara. Span visualiza el contenido en frecuencia de un canal con el objeto de revelarte frecuencias no deseables en la gama más grave o picos que debas tener en cuenta.

Sus funciones lo convierten en una importante herramienta para la mezcla, pues te proporciona una idea muy precisa de los ajustes de ecualización que necesitas hacer.

Descarga Voxengo Span



Puesto 7
Native Instruments Kore 2 Player/Kontakt 4 Player
PC, Mac / VST, AU, RTAS

Como probablemente sabrás, Native Instruments produce algunos de los plug-ins comerciales más selectos del mercado, y estos dos productos que describimos te proporcionan una degustación de lo que es capaz de hacer esta popular compañía.

Kore 2 Player es capaz de alojar los muchos instrumentos Kore 2 disponibles, pero también incluye 150 patches de instrumentos y efectos (400MB) para que arranques. Kontakt 5 Player hace lo mismo con las librerías de Kontakt 5, y además, puede albergar gratis el banco Kontakt 5 Factory Selection, que contiene 50 instrumentos.

Tampoco te pierdas Reaktor 5 Player y Guitar Rig 5 Player, que constituyen dos puntos gratuitos de entrada a esas maravillosas aplicaciones.

Descarga Native Instruments Kore 2 Player (se puede descargar aunque es un producto que ya no cuenta con soporte)
Descarga Native Instruments Komplete Players



Puesto 6
Magnus Jonsson Ambience
PC, Mac / VST, AU

Ha estado entre nosotros desde hace un tiempo, pero una buena prueba de la calidad de Ambience es que resulta ser una recomendación frecuente cuando alguien pregunta por una reverb gratuita de buena calidad.

Y esto se debe, por supuesto, a que Ambience suena realmente lujoso, y a que incluye una cuidadosa selección de presets. Te proporciona un montón de control y una útil función ‘Hold’. Dedícale una escucha…

Descarga Magnus Jonsson Ambience



Puesto 5
UltimateSoundBank UVI Workstation
PC, Mac / VST, AU, RTAS

Este instrumento fue diseñado como el reproductor para las colecciones de sonidos de UltimateSoundBank, pero el hecho de que venga con una colección de presets y que soporte archivos WAV, REX y Apple Loops, lo hacen merecedor de tu atención incluso si no tienes planeada la compra de un paquete de ampliación.

Te brinda sofisticadas funciones de edición, efectos y un arpegiador, y nos parece un excelente reproductor de samples.

Descarga UltimateSoundBank UVI Workstation



Puesto 4
Ichiro Toda Synth1
PC, VST

Su panel gráfico no recibirá un premio de diseño, pero Synth1 se basa en el sinte hardware Nord Lead 2, y todavía es uno de los mejores softsintes analógico-virtuales sobre los que puedes poner tus garras.

Implementa dos osciladores, y el primero luce un potenciómetro ‘FM’ -los osciladores pueden ser modulados en anillo y sincronizados entre sí (‘Hard Sync’). Otras funciones destacadas contemplan la desafinación unison (fantástica para crear sonidos de estilo supersaw), efectos y un arpegiador. Y lo mejor es que a pesar de su poderoso sonido, Synth1 resulta ser increíblemente liviano para tu CPU.

Descarga Ichiro Toda Synth1



Puesto 3
Illformed Glitch
PC / VST

A lo largo de los años, Glitch ha evolucionado hasta convertirse en un procesador de efectos basado en secuenciación que es capaz de convertir tus pistas en una especie de cadáver irreconocible, gracias a sus nueve efectos y una sección de filtrado. Para ello, divide el audio en “rebanadas”, y te permite aplicarles diferentes efectos.

Glitch también es conocido por ser una de las piezas favoritas del creador breakcore #OOPS#mat, así que quizá también se merezca tu atención inmediata.

Descarga Illformed Glitch



Puesto 2
Green Oak Crystal
PC, Mac / VST, AU

En lugar de sólo ofrecerte síntesis sustractiva, Crystal va más allá e implementa FM, síntesis granular, reproducción de samples e incluso de bancos SoundFont de Creative Labs. Y gracias a su capacidad de secuenciación de ondas, es excelente para generar sonidos de texturas complejas y envolventes.

Bueno, sabemos que ya es un viejo conocido, y que no resulta tan atractivo como otros plug-ins nuevos, pero si estás detrás de un sinte gratuito que de verdad te ofrezca profundidad, Crystal es difícil de batir.

Descarga Green Oak Crystal



Puesto 1
Togu Audio Line TAL-NoiseMaker
PC, Mac / VST, AU

Siendo justos con la transparencia y la objetividad informativas, deberíamos aclarar que NoiseMaker aún no había sido lanzado oficialmente cuando estuvimos escribiendo estas líneas, pero dado que se trata de un desarrollo mejorado de TAL-Elek7ro -el sinte que habría ocupado la primera posición de esta lista-, nos sentimos impulsados a ponerlo en su lugar.

Un instrumento de tres osciladores, NoiseMaker trae un nuevo motor de síntesis, más tipos de filtros, un modulador en anillo y mejoras en sus efectos y en el generador de envolvente ADSR del ampli. En resumen, es el mejor sinte que ha desarrollado Togu Audio Line hasta la fecha, y también corona nuestra lista de plug-ins gratuitos mejor recomendados. ¡Demonios, si es gratis!

Descarga Togu Audio Line NoiseMaker

Sobre El Autor

Avatar de José Antonio Álvarez

Periodista especializado en tecnología, ingeniero y productor, José Antonio Álvarez fundó FutureMusic y Computer Music España en 1997 y 1998, respectivamente, junto a la plataforma online que incluye esta web, la red SONICspace y otras extensiones editoriales.

 LA OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES... 

Escribe tus comentarios