Nuestra lista de plugins VST «todoterreno», clásicos y poderosos -¡actualizada para 2021 !

En Internet abundan los plugins VST gratuitos -encontrarás instrumentos, efectos y otros complementos que desafían a la catalogación. Sin embargo, aunque nos parece magnífico disponer de tantas opciones para elegir, el peso de los números implica que es complicado encontrar lo que realmente sirve para hacer música.

Claro que no perderás nada por descargar algunas aplicaciones y probarlas tú mismo, aunque para ahorrarte mucho tiempo, esfuerzos y energías que mejor podrías dedicar para tu creación musical, hemos preparado una lista de los mejores plugins VST (y Audio Units) que encontrarás ahí fuera.

¡Aún en 2021 estos plugins VST de instrumentos y efectos son grandiosos!

Nuestra lista de menor a mayor importancia se basa en las opiniones de nuestros lectores, pero no pienses que es definitiva. Si estás convencido de que otro plugin se merece estar aquí, cuéntanoslo, y lo tendremos en cuenta para nuestras listas. Lee más abajo nuestra selección…

Puesto 13 | Efectos de audio, colección
Kjaerhus Audio Classic
PC | VST

Kjaerhus Audio ClassicVaya, parece que Kjaerhus Audio ya cerró sus puertas como compañía, pero la buena noticia es que su conjunto de apreciados procesadores clásicos todavía está disponible para su descarga gratuita. Muchos productores han usado estos plugins VST en algún momento: entre ellos figuran Compressor, EQ, Reverb, Master Limiter, Delay, Chorus, Auto-Filter, Flanger, y Phaser. Están un pelín desfasados respecto a la última tecnología, pero te servirán como una útil alternativa frente a los plugins que incorpora tu secuenciador.

La colección completa venía incluida cada mes en el DVD de portada de nuestra antigua revista Computer Music. De hecho, El Estudio de CM contiene muchos otros plugins que se merecen tu atención -echa mano de los números antiguos de la revista para recuperarlos.

Descarga Kjaerhus Audio Classic

Puesto 12 | Efectos de audio, colección
Togu Audio Line TAL
PC, Mac | VST, AAX

Togu Audio Line TAL

Hemos recibido tantas nominaciones para los diversos efectos de TAL que decidimos concentrar todos, y simplemente recomendarte que explores tú mismo toda la gama. Y estamos seguros de que aquí encontrarás pocas cosas que no te convenzan. Destacan los efectos de vocoder, dub delay y bitcrusher, pero la gama también incluye reverb, flanger, phaser y filtro.

La compañía Togu Audio Line ofrece un soporte limitado para estos plugins; pero les agradecemos que en 2021 aún los mantengan actualizados. ¡Y eso incluye versiones VST y AAX de 32 y 64bit para Windows y macOS!

Descarga Togu Audio Line TAL

Puesto 11 | Amplis y efectos para guitarra
SimulAnalog Guitar Suite
PC | VST

SimulAnalog Guitar Suite

Si deseas aprender una lección sobre no juzgar un libro por su cubierta, no te pierdas esta colección de amplis y efectos para guitarra. Los paneles gráficos son prácticamente inexistentes, pero el sonido es impresionante -incluso son suficientemente buenos para emular tonos de guitarra de intérpretes legendarios.

Esta colección Guitar Suite vio la luz como un proyecto académico de investigación, e incluye dos amplis y cinco pedales. Podría convertirse en la cadena virtual de procesamiento que necesitas.

Descarga SimulAnalog Guitar Suite

Puesto 10 | Sintetizadores virtuales
NUSofting daHornet
PC, Mac | VST, AU

NUSofting daHornet

Hay una sensación especialmente satisfactoria en el uso de un sintetizador gratuito que una vez costó dinero, y daHornet ofrece justo eso. Se basa en Electronic Dream Plant (EDP) Wasp, un sintetizador hardware de culto ideado por Chris Hugget, y el plugin nos ofrece unos filtros sucios y calurosos, envolventes poco usuales y un sonido auténticamente analógico.

Si bien falla en emular algunos tipos de sonidos, daHornet ofrece mucho más que un bonito aspecto, lo cual explica su alta popularidad.

Descarga NuSofting daHornet

Puesto 9 | Instrumentos virtuales, ROMpler
Yellow Tools Independence Free
PC, Mac | VST, AU, RTAS

Yellow Tools Independence Free

Como podrás descubrir cuando leas sobre todos los productos de esta lista, suele ser bastante común que los desarrolladores de plugins comerciales ofrezcan gratis versiones recortadas de sus productos, pero Independence Free destaca sobre el resto por el tamaño de su librería de samples. Alcanza los 2GB de sonidos útiles, lo cual hace de este instrumento un peso pesado por sí mismo.

Además, puedes importar hasta 25 archivos de audio de tu cosecha, y sus herramientas de procesamiento contemplan estiramiento temporal y cambio de tono. Incluso soporta el empleo de plugins VST de terceras partes. Y tenemos que aclarar, al menos en el aspecto comercial, que hace un tiempo algunos productos de Yellow Tools pasaron a ser propiedad de los alemanes MAGIX. Eso es bueno, porque asegura su permanencia en el tiempo…

Descarga Magix Independence Free

Puesto 8 | Herramientas, análisis espectral
Voxengo Span
PC, Mac | VST, AU

Voxengo Span

Span no genera ningún sonido ni tampoco sirve para procesarlo: es un plugin para análisis espectral. Pero se trata de uno de los complementos gratuitos más útiles que puedes echarte a la cara. Span visualiza el contenido en frecuencia de un canal con el objeto de revelarte frecuencias no deseables en la gama más grave o picos que debas tener en cuenta.

Sus funciones lo convierten en una importante herramienta entre los plugins VST dedicados a la mezcla: Y la mejor razón es que te proporciona una idea muy precisa de los ajustes de ecualización que necesitas hacer. Sus desarrolladores también lo mantienen actualizado en 2021, ¡y eso es una gran noticia para que sigas usándolo!

Descarga Voxengo Span

Puesto 7 | Instrumentos virtuales y efectos
Native Instruments Komplete Start
PC, Mac | VST, AU, RTAS

Native Instruments Komplete Start

Como probablemente sabrás, Native Instruments produce algunos de los plugins comerciales más selectos del mercado. Y estos instrumentos que describimos, te proporcionan una degustación de lo que es capaz de hacer esta popular compañía. Por cierto, NI acaba de ‘cambiar de manos’ (como aquí te contamos), aunque mantiene su actividad en toda regla.

Por un lado, Kontakt Player es capaz de alojar y reproducir muchos instrumentos de librería en formato Kontakt; y además, alberga gratis el banco Kontakt Factory Selection, que contiene una impresionante selección de instrumentos. Tampoco te pierdas Reaktor Player y Guitar Rig Player, que constituyen dos puntos gratuitos de entrada a esas maravillosas aplicaciones.

Pero la experiencia sigue muy arriba, porque esta enorme descarga Komplete Start viene además con siete sintetizadores virtuales para Reaktor Player, y nueve instrumentos de sampling. Seguimos con el efecto adicional SuperCharger, y acabamos con el valioso Komplete Kontrol, para la gestión unificada de todos los sonidos, buscar patches y modificarlos. No dejes de considerar esta enorme descarga, porque hoy es uno de los grandes recursos gratuitos para hacer música que puedes encontrar ahí fuera y sin gastarte un céntimo… ¡Gracias NI!

Descarga Native Instruments Komplete Start

Puesto 6 | Efectos de audio, reverb
Magnus Jonsson Ambience
PC, Mac | VST, AU

Magnus Jonsson Ambience

Ha estado entre nosotros desde hace mucho tiempo, pero una buena prueba de la calidad de Ambience es que resulta ser una recomendación frecuente cuando alguien pregunta por una reverb gratuita de buena calidad.

Y esto se debe, por supuesto, a que Ambience suena realmente lujoso, y a que incluye una cuidadosa selección de sonidos preconfigurados. Te proporciona un montón de control y una útil función ‘Hold’. Venga, dedícale una escucha…

Descarga Magnus Jonsson Ambience

Puesto 5 | Instrumentos virtuales, ROMpler
UVI Workstation
PC, Mac | VST, AU, RTAS

UVI Workstation

Este instrumento fue diseñado en sus orígenes como el reproductor para las colecciones de sonidos de UltimateSoundBank; pero el hecho de que venga con una colección de presets y que soporte archivos WAV, REX y Apple Loops, lo hacen merecedor de tu atención, incluso si no tienes planeada la compra de un paquete de ampliación.

Te brinda sofisticadas funciones de edición, efectos y un arpegiador, y nos parece un excelente reproductor de samples. Tenemos un contenido ampliado sobre UVI Workstation que te invitamos a que leas.

Descarga UVI Workstation

Puesto 4 | Sintetizadores virtuales
Ichiro Toda Synth1
PC | VST

Ichiro Toda Synth1

Su panel gráfico no recibirá un premio de diseño, pero lo bueno de Synth1 es que tomó como base el popular sintetizador hardware Nord Lead 2 del año 1995. Incluso en 2021, Synth1 aún es uno de los mejores softsintes analógico-virtuales sobre los que puedes poner tus garras.

Implementa dos osciladores, y el primero luce un potenciómetro ‘FM’ -los osciladores pueden ser modulados en anillo y sincronizados entre sí (‘Hard Sync’). Otras funciones destacadas contemplan la desafinación unison (fantástica para crear sonidos de estilo supersierra), efectos y un arpegiador. Y lo mejor es que a pesar de su poderoso sonido, Synth1 resulta ser increíblemente liviano para tu CPU. Es un auténtico súper clásico del freeware musical, y agrademos a su creador Ichiro Toda que se haya puesto en contacto con nosotros para actualizarnos el enlace permanente, de modo que tú lo descargues gratis.

Antes de darte el enlace, nada mejor que escuches algunos de sus sonidos, ¡porque sigue sonando realmente brutal!

Descarga Ichiro Toda Synth1

Puesto 3 | Efectos de audio, experimental
Illformed Glitch
PC | VST

Illformed Glitch

A lo largo de los años, Glitch ha evolucionado hasta convertirse en un procesador de efectos basado en secuenciación que es capaz de convertir tus pistas en una especie de cadáver irreconocible. Y a ello contribuyen sus nueve efectos y una sección de filtrado. Sólo tienes que dividir el audio en «rebanadas», y podrás aplicarles diferentes efectos… De paso, ¡ya te imaginas que esto es divertido al extremo!

Para hacerte una idea de su extremada popularidad, Glitch también es muy conocido entre los creadores de un montón de géneros musicales; pero quizá destaca por su recurso masivo como batidora en estilos masivos como breakcore; así que con tal caché y carta de presentación, también es merecedor de tu atención inmediata. La mala noticia es que Illformed abandonó el soporte de este plugin, y por tanto, se quedó en los 32bit; todo siguió con el comercial Glitch 2, ahora multiplataforma (Windows, macOS, y Linux); pero claro, es harina de otro costal en la situación que estamos, porque a pesar de ser grandioso, lo venden por más de 50€.

Descarga Illformed Glitch 32bit

Puesto 2 | Sintetizadores virtuales
Green Oak Crystal
PC, Mac | VST, AU

Green Oak Crystal

En lugar de sólo ofrecerte síntesis sustractiva, Crystal va más allá e implementa FM, síntesis granular, reproducción de samples e incluso de bancos SoundFont ideados por Creative Labs. Y gracias a su capacidad de secuenciación de ondas, resulta ser excelente para generar sonidos de texturas complejas y envolventes.

Bueno, sabemos que ya es un viejo conocido, y que no resulta tan atractivo como otros plugins nuevos; pero si estás detrás de un sintetizador gratuito que de verdad te ofrezca profundidad, Crystal es difícil de batir.

Descarga Green Oak Crystal

Puesto 1 | Sintetizadores virtuales
Togu Audio Line TAL-NoiseMaker
PC, Mac | VST, AU

Togu Audio Line TAL-NoiseMaker

Siendo justos con la transparencia y la objetividad informativas, deberíamos aclarar que NoiseMaker aún no había sido lanzado oficialmente cuando originalmente estuvimos escribiendo estas líneas. Pero dado que se trataba de un desarrollo mejorado de TAL-Elek7ro -el sinte que habría ocupado la primera posición de esta lista-, nos sentimos impulsados a ponerlo en su lugar.

Un instrumento de tres osciladores, NoiseMaker aportó un motor renovado de síntesis, más tipos de filtros, un modulador en anillo, y mejoras en sus efectos y en el generador de envolvente ADSR del ampli. En resumen, es el mejor sinte gratuito que Togu Audio Line ha desarrollado hasta la fecha, y también corona nuestra lista de plugins VST más recomendados… ¡Demonios, si es gratis!

Descarga TAL NoiseMaker
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

15 Respuestas

  1. Néstor

    Hola. Estoy usando sonar x3 y reason como rewire. Una pista de sonar la asigno a un combinator que tiene 3 nnxt con distintos sonidos. Me podrían decir como hacer para que mientras suena la pista se pueda ir pasando de un nnxt a otro? Gracias.

    • FMCMstaff

      Chini, algunos plugins pueden tener versiones independientes, aunque ahora no es el caso. Estos complementos se abren desde secuenciadores y otras aplicaciones musicales compatibles con los formatos VST y AudioUnits (Mac). También puedes emplear un software anfitrión para cargar los plugins: uno de los más populares para Windows es SAVIhost – http://www.hermannseib.com/english/savihost.htm

  2. Lazaro

    Necesito de la ayuda de ustedes, yo no se nada de musica pero tengo un amigo que tiene un estudio casero de musica y le hacen falta plugins de audio para el pro tools 12 de windows 10, creo que tambien usa la ultima version delm fruity loops, diganme que plugins bajar, ya yo baje el antares autotunes 8 pero se me olvido bajar el crack, vivo en cuba y el internet aqui es super lento asi que los plugins mientras menos se lleven mejor para que no se me demore tanto la descarga ah y que la descarga sea gratis porque no hay forma de que pueda pagar.

  3. Alejandro

    Podrían actualizar la lista, ahora hay muchos mas y mejores VST free que estos que ya tienen varios años algunos sin actualizaciones.

  4. Convertir Youtube a MP3

    Hola me llamo Eduardo, yo he usado el Togu Audio Line por recomendación de un amigo que usaba este programa para mezclar música para sus servicios de dj que hace los fines de semana. No es tan difícil de usar a comparación de otros, si tienes los conceptos básicos claro. Lo que hacíamos siempre era descargar o convertir canciones de Youtube a mp3, luego de eso lo importábamos en el Togu.

Hacer Comentario

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES