Rekordbox DJ es una versión avanzada del gestor musical de Pioneer -¿pero qué hará frente a su competencia?

Hacía mucho tiempo que los usuarios de Pioneer Rekordbox pedían un software similar, al estilo de Traktor Pro o Serato DJ, que no sólo sirviese para gestionar su música, sino para reproducirla directamente, aplicarle efectos, loops, etc.

Pero realmente ¿podrá Rekordbox DJ vencer a Traktor y a Serato DJ?, ¿será mejor alternativa a aplicaciones ya existentes desde hace años y utilizadas por la mayoría de los DJs?. En este pequeño análisis te ofrecemos algunos detalles que quizás nos ayuden a contestar esta pregunta.

Antes de comenzar hay que aclarar que todavía no hemos tenido acceso a Rekordbox DJ, su salida oficial según Pioneer está prevista para finales del mes de Octubre. Hemos basado nuestro análisis en las características oficiales del programa.

PDJ_HUB_PREVIEW_REKORDBOX

¿Qué productos de Pioneer son compatibles con Rekordbox DJ?

De momento es 100% compatible con los nuevos controladores Pioneer DDJ-RX y Pioneer DDJ-RZ que precisamente se crearon con Rekorbox DJ en mente y algunos otros dispositivos como los siguientes: Pioneer DDJ-SB, Pioneer DDJ-SR, Pioneer DDJ-SX, Pioneer DDJ-SX2, Pioneer DDJ-SZ, Pioneer CDJ-2000, Pioneer CDJ-2000NXS, Pioneer CDJ-900, Pioneer CDJ-900NXS, Pioneer CDJ-850 y Pioneer CDJ-350, Pioneer XDJ-1000 y Pioneer DDJ-WeGO3 . Sin embargo, Pioneer ya ha confirmado que próximamente desvelará el listado completo de dispositivos compatibles con Rekordbox DJ.

La aceptación o no de Rekordbox DJ dependerá en gran medida del número de dispositivos con que sea compatible, si este software finalmente se impone a otras alternativas, no es descabellado pensar que incluso Pioneer permita que productos de la competencia sean compatibles con Rekordbox DJ. Aunque hemos visto como en realidad, los fabricantes prefieren concentrar su hardware y software para ganar más dinero y evitar que otras marcas se aprovechen de sus creaciones, o sea, al estilo Native Instruments.

Rekordbox DJ CFX Blue

Su diseño

En cuanto a los detalles de su diseño, Rekordbox DJ se inspira claramente en Serato DJ: la decisión de Pioneer por imitar a una aplicación tan asentada como Serato DJ es lógica. Los usuarios sólo quieren pinchar con sus nuevos dispositivos, no quieren pasarse horas o incluso días averiguando como funciona una aplicación. Si Pioneer quiere que Rekordbox DJ triunfe, no puede poner barreras a los nuevos usuarios y una de las peores barreras es la del diseño.

Por otro lado, la falta de innovación de Pioneer en este sentido puede hacer que más de un posible usuario de Rekordbox DJ se niege a abandonar Serato DJ, un software que conoce casi como la palma de su mano, por otra aplicación que gráficamente parece igual. En este apartado como siempre, la decisión de imitar a Serato DJ gustará a unos y echará para atrás a otros.

Rekordbox DJ 2 Deck-Vertical Blue

Las funcionalidades de Rekordbox DJ

Rekordbox DJ es una aplicación para pinchar al uso, es decir posee: Hot Cues, Sampler, Slicer, Sound Color FX y Beat FX. Sin embargo y de momento no posee funciones avanzadas como control MIDI personalizado o DVS, pero Pioneer confirmó desde su salida que son funciones que en el futuro estarán disponibles en la aplicación.

De momento no vemos nada nuevo en Rekordbox DJ y esa es una de sus grandes carencias, ahora mismo un usuario que ya domine Serato DJ o Traktor no tiene ninguna razón objetiva para pasarse a la propuesta de Pioneer. No encuentran nada que no pueda hacer la competencia, es más, se echan de menos funciones que son habituales como el control DVS.

Precio y disponibilidad

A partir del 1 de Octubre podrás descargar la versión de prueba (30 días) de Rekordbox DJ o comprarla directamente por 139 € o si lo prefieres y a partir de Diciembre de 2015, podrás suscribirte a Rekordbox DJ por 10,90 € al mes.

Si adquieres un nuevo controlador Pioneer DDJ-RX o Pioneer DDJ-RZ, con la compra se incluye gratis Rekordbox DJ. Por otro lado, la versión Rekordbox para gestionar tu música sin pincharla, seguirá siendo gratis, como hasta ahora.

Nuestro veredicto inicial

De momento, Rekordbox DJ es una aplicación con futuro, pero le queda mucho camino para convertirse en un rival real de cara a programas tan asentados como Traktor o Serato DJ.

Pero, en Pioneer sabemos que siempre miman sus creaciones, así que no es descarado pensar que en el futuro los japoneses mejoren Rekordbox DJ o, algo mejor aún, le doten de una herramienta o alguna funcionalidad que hasta ahora no tengan los programas de la competencia.

Lo que está claro es que si quiere ser el rey va a tener que ofrecer algo más de lo que ofrece en la actualidad. Con el tiempo que cuesta dominar una aplicación para pinchar, muy pocos DJs van a querer cambiar de software si no hay una verdadero hecho diferenciador entre Rekordbox DJ,  Traktor, Serato DJ, Virtual DJ y otros paquetes que les motive a dar el paso.

Sitio web oficial de Pioneer Rekordbox DJ

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES